Siempre Juntos

La Mesa de Café

Sierras Chicas acudió a un rabdomante para buscar agua ante la crisis hídrica

En diálogo con Cadena 3, el jefe comunal de El Manzano explicó la situación de la zona y el particular servicio contratado. Roldán, quien practica la rabdomancia, habló sobre su milenaria práctica.

26/12/2022 | 09:45

Redacción Cadena 3

Las Sierras Chicas de Córdoba sufren una crisis hídrica desde hace tiempo, por lo que recurrieron a servicios de rabdomancia para encontrar agua, y el resultado fue eficaz.

En diálogo con Cadena 3, José María Garzón, jefe comunal de la localidad cordobesa de El Manzano, muy afectada por la falta de agua, habló sobre el particular servicio contratado.

Aseguró que recurrieron a un rabdomante, quien es una persona capacitada para descubrir la ubicación de aguas o bienes ocultos en especial bajo tierra, siendo una técnica muy antigua, por la necesidad extrema de agua en la zona.

A partir de los datos del rabdomante, en la comuna de El Manzano se realizaron excavaciones para poder extraer más caudal hídrico.

"Juan Pablo (el especialista) marcó tres posibilidades, en una no encontramos y en las otras dos sí encontramos agua a 36 metros de profundidad. Nosotros le sugerimos lugares posibles, él reviso el lugar y nos dijo dónde podría haber agua, y así fue", aseguró el funcionario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el rabdomante Juan Pablo Roldán, explicó a Cadena 3 de qué se trata su antigua práctica. Comenzó advirtiendo que "es un poco creer o reventar" y que depende de las creencias que tenga arraigada la persona.

"Es un saber que viene desde los antiguos en el desierto. Moisés buscaba el agua de esta manera; es una conexión con el resto del universo. Es algo profundo, porque está ligado a nuestra fuente energética que tenemos como seres humanos", comenzó relatando Roldán, y aseguró que "es una práctica que la tendría que tener todo ser humano, todos podrían desarrollarla".

Contó que, para llevar adelante la práctica, utiliza una horqueta de algún árbol. "El sauce es un árbol muy ligado al agua", sostuvo. Y siguió: "Yo llego a lugares donde siento el agua en el cuerpo: yo en mi caso siento en el pecho la ubicación del chakra del plexo solar, y las herramientas, donde hay agua, se mueven.

Antes de prospectar uno en el terreno, se hace una serie de ubicación situacional y energética del lugar. Yo comienzo pidiendo una orientación al norte y en base a eso hago un barrido, un escaneo del suelo y voy sintiendo en el cuerpo las respuestas de las herramientas y en base a eso logro encontrar gaitas de agua, napas, y voy prospectando la profundidad y demás".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En esa línea, enfatizó: "Uno lo asocia a saberes de campo pero en realidad está ligado al esoterismo y a las energías. Está ligado con algo más que a los seres humanos".

Y admitió que "es un tema medio rompedero de cabeza. No es que acá yo sea el mago Juan Pablo ni que tengo un poder superior sobre nadie, sino que es una conexión con el resto del universo, ya que el ser humano y el agua tienen energía y tiene que ver con eso".

"El ser humano tiene una sensibilidad con determinadas herramientas y determinado desarrollo, se practica. El que está afuera siempre te va a mirar con desconfianza, de hecho a mí también me costaba creer", concluyó el rabdomante, quien se dedica a la búsqueda del agua.

Te puede interesar

Audio

2

Crisis hídrica

Carlos Ambrosich, intendente de La Granja, expresó a Cadena 3 que "no llegan" a abastecer a todos los domicilios. Su par de Río Ceballos, Eduardo Baldassi, dijo que la situación es "compleja".

Audio

Falta de agua

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3 que hay una bajante importante en el dique San Roque y La Quebrada. "Hemos tenido que suspender el riego de calles", indicó.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Espanto en Córdoba

Ante Cadena 3, Brenda Agüero rompió el silencio. Dijo ser inocente, que las muertes fueron intencionales, apuntó contra un colega y los directivos y criticó al fiscal. Desmintió búsquedas en Google.

Impactantes imágenes

Luego de conocerse el video en que un automovilista choca a dos uniformados en Córdoba, trascendió una segunda filmación desde el interior del vehículo involucrado. Video.

Lo último de Sociedad

Audio

Curiosidades

Con 88 años, Hugo Kogan había revelado en Cadena 3 Rosario que al momento de su creación fue una innovación sorprendente. “Es un misterio hasta para mí”, dijo.

Un emblema nacional

El diseñador industrial tenía 88 años. Fue uno de los referentes más influyentes del diseño sudamericano. Además, fue distinguido como Personalidad Destacada en el ámbito de la ciencia por la Legislatura porteña.

Ciudad de Córdoba

En el sector central se recuperó la fuente histórica, sumando nuevos chorros de agua e iluminación decorativa. Hay juegos para niños y área para mascotas. Un carrusel veneciano se lleva las miradas.

Gratis y sin inscripción

Tanto en horario matutino como vespertino, turistas y locales tienen la chance de recordar otra época así como los más chicos descubrir la magia del transporte más antiguo de la ciudad.  

Orgullo argentino

Visitará diez puertos de ciudades fuera del país y dos de Argentina (Ushuaia y Puerto Madryn), durante cinco meses. 

Celebramos en familia
Celebramos en familia

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Por Siempre Rodrigo
Por Siempre Rodrigo

Lo más visto

Polémica en vuelo

El comandante del Boeing 757-200 hizo caso omiso a las indicaciones de los controles de Ezeiza y Aeroparque. Fue advertido en tres oportunidades antes de realizar la arriesgada maniobra.  

Audio

Policiales

El evento tuvo lugar en el salón Metropolitano de Rosario. El chico era de Corral de Bustos y su padre le había puesto una ferretería. “Era sano, piola, tranquilo”, aseguran. Conmoción total en su pueblo natal.

Mundial sub-20

El volante ofensivo se lució con una extraordinaria jugada que coronó con un misil de afuera del área que infló la red del arquero de Nueva Zelanda. Video.

Terror en el aire

El Airbus A321 de Asiana Airlines estaba a punto de aterrizar en un aeropuerto de Corea del Sur. Hay un detenido.

Tragedia en Avellaneda

Sucedió en el polideportivo municipal Delfo Cabrera, en la localidad bonaerense de Sarandí. La estructura le impactó en el pecho. Fue trasladado al Hospital Presidente Perón, donde falleció.

CampoTec - Tercera Edición
CampoTec - Tercera Edición

Te puede interesar

Novedades del streaming

Fantasía, drama y comedia aparecen en distintas propuestas que algunas plataformas añadieron recientemente. Mirá.

F1 2023, GP de Mónaco

El campeón consiguió su primera pole en el callejero de Montecarlo con una emocionante definición de Q3 que cambió tres veces de manos, antes de regresar a la suyas. Alonso y Leclerc lo escoltaron.

Fantasía y realidad

Durante años se trató de revelar por qué el personaje de Víctor Hugo popularizado en la historia de Disney tenía ese aspecto físico, pero ¿existió de verdad?

El miedo de Orwell

La posibilidad de que el software creado por OpenAI se consolide en plataformas como Amazon siembra la duda sobre cómo se podrá distinguir cuándo hay un humano o no detrás de un texto.   

Propuesta imperdible

Se encuentra en Estancia Colomé y está dedicada a la obra del artista James Turrell. Se trata de instalaciones que combinan luces naturales y artificiales, que crean ilusiones ópticas. 

Ahora

Elecciones 2023

Los ministros de Economía y del Interior estuvieron juntos en la puesta en marcha del tren turístico Mercedes-Tomás Jofré, en el distrito natal del referente de La Cámpora. 

Cadena 3 Elecciones

Canals, Cruz Alta, Coronel Moldes, Laguna Larga, Lozada y Potrero de Garay son algunas de las localidades que votan para renovar sus autoridades.

Elecciones 2023

El precandidato a gobernador de Córdoba (JxC) destacó que ese valle turístico "está siendo postergado por administraciones provinciales que han dejado de lado los problemas estructurales".

Turismo argentino

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que "el movimiento turístico fue récord, impulsado por el PreViaje", que va por su cuarta edición, y añadió que "mayo y junio serán históricos".

Un emblema nacional

El diseñador industrial tenía 88 años. Fue uno de los referentes más influyentes del diseño sudamericano. Además, fue distinguido como Personalidad Destacada en el ámbito de la ciencia por la Legislatura porteña.

Audio

Curiosidades

Con 88 años, Hugo Kogan había revelado en Cadena 3 Rosario que al momento de su creación fue una innovación sorprendente. “Es un misterio hasta para mí”, dijo.

Apertura de mercados

El ministro de Economía se reunirá con autoridades de diferentes empresas para fomentar la inversión en el país y abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino.

Liga Profesional

Fue por 1-0, con un tanto de Nicolás Servetto a los 2 minutos del primer tiempo. “El Pirata” nunca pudo incomodar el arco rival y con este resultado quedó con 28 puntos.