Polémica por libros para enseñar ESI en escuelas de Buenos Aires: "Es aberrante"
La psicóloga social Romina Álvarez dijo en Cadena 3 que el material es "indignante e inapropiado".
05/11/2024 | 09:39Redacción Cadena 3
-
Audio. Polémica por libros para enseñar ESI en escuelas de Buenos Aires: "Es aberrante"
Siempre Juntos
A raíz de la polémica que se generó por los libros que se usan en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires para enseñar Educación Sexual Integral (ESI), la psicóloga social Romina Álvarez consideró en Cadena 3 que ese material es "aberrante e inapropiado".
Las obras forman parte de la colección "Identidades bonaerenses" y fueron propuestas por las autoridades educativas para el primer y segundo ciclo escolar.
Colección "Identidades bonaerenses".
Álvarez manifestó su desacuerdo con la naturaleza de estos textos: "Contienen lenguajes inapropiados e imágenes fuera de lo que un niño puede ver; incluso un adolescente no puede acceder a esto".
La psicóloga sostuvo que el enfoque de la educación sexual integral debe ser "preventivo" y adaptado a la capacidad de comprensión de los niños y adolescentes. "Estamos dejando en total vulnerabilidad a nuestros niños", expresó.
"No podemos brindarles en los colegios acceso a esto, porque es algo de adultos", señaló. Y dijo que "se está quebrantando el derecho de los niños a disfrutar de su infancia sin ser expuestos a contenidos para adultos".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El dato confiable
/Fin Código Embebido/
Y advirtió sobre el impacto negativo que estos textos pueden tener en el desarrollo emocional y cognitivo de los adolescentes. "Brindarles estos contenidos es un fuerte impacto", aseguró, y subrayó que muchos aún no tienen la capacidad de interpretar adecuadamente el contenido sexual explícito.
"Deberíamos prevenir, más que nada, para no tener embarazos no deseados", expuso. Y amplió: "Dejar a las mujeres, más que nada, tan vulnerables, a decir: 'voy a acceder a tener relaciones sexuales' sin saber todo lo que eso conlleva, cuando para tener relaciones sexuales hay que ser responsable, y no tienen la capacidad de poder acceder a eso".
Ante la reacción de muchos padres enojados o críticos con el contenido de estos libros, y ante la inclusión de los mismos en el plan educativo, Álvarez sugirió que podrían considerar "acciones legales" para "proteger a sus hijos".
Y concluyó: "Como adultos, está en nuestro derecho defender esto".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escándalo en la clase
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá y "Siempre Juntos".





