La Mesa de Café

Para docentes de Derecho Penal, la reforma judicial "atrasa"

Nucleados en una asociación, emitieron un comunicado con críticas al proyecto que impulsa el Gobierno. "Es una modificación, no una reforma", dijo a Cadena 3 el titular de la entidad, Daniel Cuenca.

12/08/2020 | 09:47

En medio del avance y la discusión de la reforma de la Justicia, la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal elaboró una serie de diez críticas al proyecto que señalaron que "atrasa" y "va en contra" de los objetivos que se predican.

“No hablamos de una reforma, sino un proyecto de modificación, de más de lo mismo. La palabra reforma no es la adecuada. Se intenta la modificación a donde se unifican algunos fueros para CABA. Además, se agregarían más jueces y, en todo el país, más jueces federales", comentó a Cadena 3 Daniel Cuenca, titular de la asociación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el comunicado, la asociación destaca que lo único que se logrará es "asignar muchos recursos para no cambiar nada".

El sistema acusatorio que se impone en todas las provincias del país no es un berrinche académico. Es un proyecto de reforma a donde se busca más eficacia y más definición en los roles.

Entre los puntos más álgidos del comunicado que emitió la asociación se encuentran: la cantidad de jueces que se incorporarían, la estructura orgánica que propone y algunos "silencios" que recorren todo el documento.

Según Cuenca, en sintonía con el sistema acusatorio que es el que predomina en casi todas las provincias, se debiese aumentar el número de fiscales y no de jueces.

"No tendría sentido multiplicar los jueces siendo que el sistema acusatorio apunta a otras cosas. Se debería eliminar el juez como quien investiga y juzga; y que sean los fiscales los que investiguen. Los jueces debieran solo tomar decisiones", explicó.

Según el penalista, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se sancionó un nuevo Código Procesal Penal Federal que imponía un modelo acusatorio para todo el país. Sin embargo, luego fue eliminado por el gobierno de Mauricio Macri y sólo es aplicado en Salta.

Ese es un Código que debería tener vigencia en todo el país. No entendemos por qué esto de crear más casos siendo que en un tiempo deberá modificarse.

También expresó que esta situación de "poner en duda" la intencionalidad de la medida, "mancha" a la institución judicial.

"Todo esto le hace mal a la Justicia. El sistema político fue diseñado para que el Poder Judicial sea independiente. Su lugar empieza a estar manchado y eso es lo peor que pueda ocurrir. Se ponen a hacer elucubraciones y algunas de esas pueden tener asidero. El normal funcionamiento de las instituciones es que sean creíbles y eso hace que podamos confiar más", comentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente Cuenca mencionó que, a pesar de haber participado en otras reformas, la asociación no fue convocada para el proceso de reforma.

"Tenemos una expertise aparte del marco teórico y de ser de un montón de provincias. Venimos dispuestos a trabajar pero no nos han invitado", explicó.

Los cambios me generan cierta suspicacia. Yo no entiendo nada de lo técnico: soy muy burro o hay algo que no está en los libros y no lo están contando.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Poder Judicial

La diputada nacional de la coalición cívica ARI-Cambiemos dijo a Radioinforme 3 que la población espera que jueces "hagan su trabajo en tiempo y forma de manera imparcial".  

Reforma judicial

María Marta Cáceres de Bollati dijo a Radioinforme 3 que deberían participar todas las provincias. "Sería importante”, señaló.  

Alerta por coronavirus

Es un monto de $ 6.200 en cuotas. La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación provincial dijo a Cadena 3 que volver a las aulas "es cada vez más lejano" por la cantidad de casos.

Un gesto que acerca

La iniciativa se llevó a cabo en una escuela de Rosario, con el objetivo de acercarse a los estudiantes en medio de la cuarentena. Para los adolescentes se trató de una experiencia nueva.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Control en las rutas

Por sexto mes consecutivo se realizan este sábado controles simultáneos de alcoholemia en las 23 provincias para reforzar la federalización de los controles y erradicar el alcohol al volante.  

Desafío al Vaticano

Una semana antes del Día Internacional Contra la Homofobia, párrocos de toda Alemania se organizaron en torno a la iniciativa #ElAmorGana. “Ya no vivimos en la Edad Media”, expresaron. 

Créditos Casa Propia

Será el próximo martes 18 de mayo, a las 16 horas y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública. Son para refacción y construcción.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro comenzó a las 17.30 en el estadio Uno Jorge Luis Hirschi, con arbitraje de Pablo Echavarría. Los equipos buscan un lugar en las semifinales. Transmite Cadena 3.

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia.

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.