El Primer Café de la Mañana

Nueve de cada diez niños extrañaron a alguien en cuarentena

Lo reveló un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría en el marco de la Semana de los Derechos del Niño. Un 70% expresó haber tenido sentimientos negativos.

24/11/2020 | 10:03

“Yo creo que nos hemos confundido que tener salud es no enfermarse del virus, pero es algo más amplio que incluye cosas y características que el ser humano puede hacer", dijo a Cadena 3 . Jorge Cabana (MP 80.835), presidente de la Subcomisión de los Derechos del Niño de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Según el informe, casi 8 de cada 10 (77%) se mostraron enojados y el 68% presentó distintos grados de tristeza. El relevamiento incluyó a más de 4.500 niños, niñas y adolescentes (NNYA) de todo el país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Siete de cada 10 de los encuestados expresó sentimientos negativos como desánimo y aburrimiento, y seis de cada 10 reconocieron tener miedo, ya sea por ellos mismos (24%) o por terceros (21%).

“El miedo es de la sociedad cuando comenzamos con la pandemia que no conocíamos. Todos estábamos conociendo qué era lo que estaba pasando y esto genera una situación de miedo. A los chicos se lo transmitimos los adultos", agregó.

El trabajo ‘Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena Covid-19” consistió en un estudio cualitativo con encuesta anónima abierta y previo consentimiento informado paterno y asentimiento en el caso de los niños y adolescentes de 6 a 18 años.

"Las cosas que mas extrañan son los amigos y los abuelos. Este estudio se hizo dividiendo en 3 grupos etarios porque son realidades distintas y los mas chicos refieren mas a los abuelos. Los mas grandes a amigos y familias en general, pero sin dudas son las figuras mas importantes para los chicos así como las mascotas", explicó.

El especialista hizo hincapié en la necesidad de escuchar a los chicos y de aprender en caso de que exista una segunda ola.

Esto nos debe enseñar porque no sabemos si va haber otra ola a manejarnos distinto, priorizando los derechos de los chicos. 

"A la educación y a que su opinión sea escuchada. Desde ese punto, abrir el paraguas sabiendo que va a haber consecuencias a futuro que iremos viendo cuando pase el tiempo", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabana afirmó que hay estudios que se hicieron en otros países y que muestran cómo aumentaron los problemas de salud mental y de enfermedades crónicas por falta de seguimiento.

El enojo de los adolescentes tiene que ver con el hecho que es una edad que hay muchos proyectos y muchos chicos están a la puerta de una decisión de vida que ha sido afectada. 

"Habla de muchos que no cumplen la cuarentena y el enojo que les produce que les pidan que la cumplan cuando hay otros que, de forma egoísta, no lo hacen", comentó.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

Según indicó a Cadena 3 Guillermina Tiramonti, del Observatorio Argentino por la Educación, "valoran la tarea del docente precisamente porque ahora han tenido que reemplazar la tarea que hacen los educadores".

La buena noticia del día

Se lleva a cabo con niños, niñas y adolescentes de los barrios Alberdi, Zepa B, El Chingolo III, Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Maipú, Villa Boedo y Villa Bustos.

Informe de Idesa

Así lo explicó Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, a Cadena 3. De acuerdo a los datos de Indec, una familia de clase media no llegaría a la canasta básica.

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

Lo último de Sociedad

Audio

Sin víctimas fatales

Un auto perdió el control en la Av Sabattini, chocó contra la valla de seguridad y quedó destruido. No hay víctimas fatales.

Madrugada accidentada

Fue en Avenida Sabattini al 1200. El auto quedó destruido y el tubo de GNC voló y cayó debajo del puente en la Bajada Pucará.

Aniversario de nacimiento

Elvira Ceballos fue una de las célebres artistas cordobesas, con un ingrediente extra que agrega a su grandeza: su ceguera y su extrema fragilidad ósea no le impidieron hacer lo que amaba: música.

Vida cotidiana

El cantante compartió unas divertidas imágenes de su experiencia cocinando pastas. Mirá.

Misteriosa desaparición

El procurador General ordenó sumarlos a la tarea del fiscal de San Luis. La Justicia local seguirá con el operativo de búsqueda.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Pasó en las redes

Se viralizó un audio de la diputada cristinista en el que descalifica al presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

A un mes de su separación

La actriz viajó con sus tres hijos, Rufina Cabré (8), Magnolia (3) y Amancio Vicuña (1) a España. "Estaría muy bien acompañada por un masculino, y no es el peluquero", lanzó Estefanía Berardi.

Ahora

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete.