En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

"Es una campaña para captar votos", dijo un analista sobre la interna en JxC

El consultor político Ignacio Zuleta opinó en diálogo con Cadena 3 sobre el terremoto político ocasionado tras el apoyo de Bullrich y Macri a Milei y la dura respuesta de la UCR.

26/10/2023 | 09:57Redacción Cadena 3

El momento del encuentro entre Javier Milei y Patricia Bullrich. (Foto: captura/TN)

FOTO: El momento del encuentro entre Javier Milei y Patricia Bullrich. (Foto: captura/TN)

  1. Audio. "Es un acto de campaña para captar votos", dijo un analista sobre la interna en JxC

    Siempre Juntos

    Episodios

El arco político de la oposición vive por estas horas un terremoto por el anuncio de Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre, en el que el candidato de La Libertad Avanza competirá con Sergio Massa.

La noticia generó malestar en un sector de Juntos por el Cambio, como la UCR, la Coalición Cívica y parte del PRO. Algunos referentes anunciaron que mantendrán una posición neutral y otros dijeron que votarán al candidato de Unión por la Patria.

En tanto, tras el anuncio de Bullrich, Milei y la líder del PRO se mostraron juntos por primera vez en los estudios de TN, donde el libertario dijo que la actitud de la dirigente "fue un acto de grandeza" y ella le deseó "que sea un buen gobierno".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El analista y consultor político, Ignacio Zuleta, habló con La Mesa de Café y señaló que el acercamiento de ambos dirigentes se trata de un acto de campaña para capturar votos para la segunda vuelta electoral. "Es obvio que Milei busque la cercanía con Bullrich porque tiene cierta identidad ideológica".

Explicó que Juntos por el Cambio está dividido hace mucho tiempo y atribuyó el mal resultado de las elecciones generales a unas primarias "tóxicas", donde la coalición ya estaba separada por las fuertes internas. "Ha perdido el 40% del electorado y era muy difícil que JxC ganara. Macri venía diciendo hace tiempo que Javier Milei era el candidato y decía públicamente que Milei le había sacado sus ideas. Se movió dentro de Juntos por el Cambio expresando que Milei era el mejor candidato del PRO".

Por otra parte, definió a la competencia electoral de las elecciones generales como "un torneo de perdedores", al considerar que ningún candidato pudo crecer o que se mantuvieron en un piso histórico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Milei fue incapaz de hacer crecer su voto, cuando la prensa audiovisual de la Capital Federal lo dio como ganador en primera vuelta. Su derrota es un fracaso de los animadores de la televisión de Buenos Aires. Fue una pobre performance de Milei. Y de Bullrich, ni hablar. Juntos por el Cambio tenía mejores candidatos que Patricia, empezando por Macri. Por el lado de Massa, está en el piso histórico de los votos", precisó.

Zuleta explicó en diálogo con Cadena 3 que Juntos por el Cambio perdió los elementos de su existencia. "Uno es el enemigo, eso desapareció. El segundo elemento es la ilusión de ganar. La coalición se juntaba solo si ganaba. Si no, no tendría sentido. Es una coalición muy drástica que representó al voto no peronista durante ocho años, juegan un rol institucional con poder".

También dividió al sistema político argentino en tres etapas: primarias, elecciones generales y segunda vuelta. "En el primer caso importa mucho la organización de las fuerzas; la segunda ordena y lleva a los candidatos a un eventual balotaje". E hizo hincapié en la segunda vuelta: "Es el vínculo entre el elector y el candidato, sin intermediarios".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, sostuvo que el resultado de la segunda vuelta de noviembre se asemejará a lo ocurrido en el balotaje de 2015, cuando Mauricio Macri resultó ganador sobre Daniel Scioli por menos de dos puntos de diferencia.

"Esta elección va a estar muy peleada porque no hay una diferencia previsible. Será una elección como la del 2015, con una diferencia muy pequeña y caracterizada por el monocolor de las candidaturas. Argentina no tiene tanta diferencia en ideología política entre las fuerzas políticas como pasa en otros países, sino que tiene una agenda más moderada, cercana a la centroderecha", finalizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho