La Mesa de Café

Dictan el primer curso de Derecho de las Víctimas en la UBA

Fue parte de la formación opcional en Derecho Penal y tuvo una duración de dos meses. Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados al terminar el cursado. 

21/08/2020 | 09:42

Un hecho inédito sucedió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA): se incorporó, por primera vez en su historia, un curso opcional sobre Derecho de las Víctimas.

Si bien es un curso de dos meses y opcional para aquellos abogados que se están formando en Derecho Penal, no deja de ser un logro, ya que esta temática siempre estuvo al margen de la Academia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo que planteamos es equiparar las currículas y la posibilidad que los futuros profesionales tengan formación en esto. No existe proceso judicial en materia penal si no hay una victima", dijo a Cadena 3 Pablo Flores, titular del curso.

Flores lleva varios años ocupándose de la materia. Estuvo estudiando en España y, cuando volvió, comenzó a dictar este curso en la escuela judicial que depende del Consejo de la Magistratura.

En su beca en Europa, realizó un trabajo de investigación sobre el reconocimiento del derecho de las víctimas en Europa, Latino América y Argentina.

"Junto con Sandra Arroyo Salgado lo llevamos a la UBA. Yo ya era ayudante en otras clases", contó.

Es paradójico que en 2020 nos parezca novedoso un curso como este. En general, las currículas universitarias de la mayoría de los países latinoamericanos no se enfocan en este tipo de derecho.

El dictado del curso cerró con una charla del Observatorio de Víctimas y los alumnos pudieron escuchar testimonios de familiares de víctimas como Guillermo Bargna -padre de Soledad, violada y asesinada por un delincuente reincidente beneficiado con una salida anticipada-; de Jimena Aduriz -madre de Ángeles Rawson, la adolescente víctima de femicidio-; de Alberto Lebbos, que todavía lucha por esclarecer el crimen de su hija Paulina en Tucumán, entre otros.

"Nosotros, que estamos en la docencia, no podemos obviar esa circunstancia si queremos hacer un aporte para que la Justicia mejore. No es más ni menos que un servicio público para la sociedad, pero todos los que formamos partes debemos ser conscientes de eso", señaló Flores.

Al finalizar esa última clase, el profesor recibió el entusiasmo de muchos de sus alumnos que le agradecían por haberles mostrado esa parte del Derecho.

Hubo mensajes que me sorprendieron porque algunos se dieron cuenta que se estaban por recibir y me decían que fue la experiencia más movilizadora que vivieron en toda su carrera. Es impactante, pero por suerte pudimos llegar a la facultad.

El docente mostró su entusiasmo con que esta experiencia pueda replicarse "en todas las universidades públicas y privadas".

"Estoy seguro que, a partir de este primer paso, va a tener una réplica. Uno espera que se replique en todas las universidades públicas y privadas para que deje de parecernos una novedad y para que esta formación llegue a todos los estudiantes y funcionarios del país", afirmó.

Finalmente, el docente hizo hincapié en que esos alumnos que atravesaron el curso "no van a ser los mismos" profesionales que si no hubieran participado de esta experiencia.

Los alumnos, que se manifestaron gratamente sorprendidos, no van a ser los mismos que si no hubieran tenido esta experiencia. Ese granito de arena va a favorecer a entender las cosas.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Encuesta en Buenos Aires

Una encuesta de la Facultad de Psicología de la UBA, sobre 3.500 porteños y bonaerenses, ubica a la delincuencia como el principal problema social por amplio margen.  

La Mesa de Café

Nucleados en una asociación, emitieron un comunicado con críticas al proyecto que impulsa el Gobierno. "Es una modificación, no una reforma", dijo a Cadena 3 el titular de la entidad, Daniel Cuenca.

Santa Fe

Protestaron frente al Ministerio de la Producción en contra de un supuesto acuerdo de Argentina y China para la creación de granjas porcinas. “Son sujetos de derecho”, argumentaron.

Bases y condiciones

A través del "Mensajero Día del Niño" de la App de Cadena 3 enviá un mensaje de audio o foto o video en el que tu hijo/a demuestre alguna habilidad o actividad especial y participá por fabulosos premios.

Lo último de Sociedad

Hecho histórico

El helicóptero Ingenuity pudo propulsarse con éxito, según datos enviados por el aparato desde el planeta rojo, informó la agencia aeroespacial.

Impresionante maniobra

La nave participaba de un espectáculo aéreo y tuvo un desperfecto que obligó al piloto a descender en la costa de Cocoa Beach, Florida. El piloto y quienes estaban en el mar en ese momento están bien.

Segunda ola de coronavirus

Alumnos de distintos establecimientos educativos de Buenos Aires se manifestaron en uno de los ingresos de la quinta presidencial en reclamo por la continuidad de las clases presenciales.

Tragedia en Necochea

Un hombre de 27 años quiso alejar a un joven que quería entrar a su casa y se activó el sistema eléctrico. Los agentes de Policía verificaron que el cerco rodeaba 17 plantines de cannabis.

Cumpleaños

Gaby Tessio y un pequeño homenaje a Luis Miguel por su cumpleaños nº51.

Comentarios

Lo más visto

Insólito

El pedido fue hecho por el Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y aseguran que van a enviar su propio proyecto al Congreso de la Nación.

Conmoción en Mendoza

Jazmín Aballay, de 24 años, intentó defenderse del ataque sexual pero fue asesinada a golpes y puñaladas en una vivienda del departamento mendocino de Las Heras. Hay un sospechoso detenido.

2

Inseguridad en Tucumán

Habló con Cadena 3 Lorena, la mamá de Matheo, el chico que lucha por su vida tras ser baleado en el pecho por delincuentes. "Pido un milagro para mi único hijo, corazón noble", dijo.

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

La tierra se mueve

Dos de los sismos tuvieron epicentro en la provincia y el más fuerte fue en Melipilla, Chile.

Ahora

Rompió el silencio

El titular del grupo INSUD dijo que hay alta demanda global y negó haber influido en las negociaciones con Pfizer. "La intoxicación de noticias falsas sólo contribuye a generar más dolor", afirmó. 

Segunda ola de coronavirus

Alumnos de distintos establecimientos educativos de Buenos Aires se manifestaron en uno de los ingresos de la quinta presidencial en reclamo por la continuidad de las clases presenciales.

Lucha contra el coronavirus

Se encuentran en el Centro de Almacenamiento Masivo y comenzarán a ser distribuidas en los distintos vacunatorios de la provincia.

Lucha contra el coronavirus

Será a las 20.15 en el Aeropuerto de Ezeiza. El vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, traerá más vacunas del componente 1.

2

Segunda ola de coronavirus

Tras el fallo de la Corte porteña, jardines, primarios y secundarios tienen este lunes clases presenciales, salvo excepciones que no llegaron coordinar a tiempo el cambio de medidas. Mirá las imágenes.

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

Segunda ola de coronavirus

Ctera, UTE, CTA de los trabajadores y ATE acusaron al Poder Judicial porteño de no cumplir con la Constitución Nacional y de la Ciudad.  

Segunda ola de coronavirus

María José Navaja, vocera de la asociación, destacó en Cadena 3 que el amparo admitido sea el primero presentado por los maestros. Piden que los cierres sean puntuales.

Segunda ola de coronavirus

La Procuración del Tesoro busca impugnar el fallo que habilita clases presenciales en CABA.

Escándalo

A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".

Primera Nacional

El Pirata juega desde las 18 ante el Funebrero. Si gana puede quedar puntero. Transmite AM 700, La Popu, Cadena3.com y App.

Misterio sin resolver

Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.

Emotiva despedida

El certamen argentino despidió a uno de sus participantes más queridos. Sin embargo, tras un sorpresivo anuncio, hay esperanzas de revancha.