Detenidos en el Congreso: el abogado Lonigro dijo que "no son presos políticos"
"Fueron detenidos por vandalismo. Hubo un concurso de delitos que van de delitos comunes como daños, lesiones y desacato a las órdenes de las autoridades", manifestó el constitucionalista en Cadena 3.
19/06/2024 | 09:38Redacción Cadena 3
-
Audio. Abogado Lonigro, sobre los detenidos en el Congreso: "No son presos políticos"
Siempre Juntos
Tras los incidentes que se produjeron en el Congreso de la Nación en el marco de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, donde se detuvieron a 33 personas, el viernes la jueza federal María Servini excarceló a 17 y el último martes ordenó dejar libres a otros 11, por lo que cinco personas continúan aprehendidas.
A su vez, el fiscal federal Carlos Stornelli le pidió a la Cámara Federal que se vuelvan a detener a 14 de los liberados.
En ese marco, el abogado constitucionalista Félix Lonigro, habló de la causa en Cadena 3 y, si bien dijo que "el derecho de reclamar existe y tiene derecho constitucional", aclaró que "no puede ser ejercido de forma abusiva". Y agregó que "quien delinque a la hora de reclamar, tiene que pagar los costos".
En rechazo al término "presos políticos", para referirse a los detenidos durante las protestas, Lonigro explicó: "El preso político es aquel que es detenido por fuera de los parámetros establecidos en la Constitución con autoridad competente". Según él, quienes fueron arrestados cometieron un concurso de delitos como daños, lesiones y desacato.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Sistema de salud
/Fin Código Embebido/
"Fueron detenidos por vandalismo y no por otra cosa; ha habido un concurso de delitos que van de delitos comunes como daños, lesiones, desacato a las órdenes de las autoridades; ha habido intimidación, amenazas; se ha cometido el delito de perturbar el normal desenvolvimiento del Congreso", amplió.
En esa línea, reiteró que "ha habido un concurso de delitos que lleva a que esta gente tenga que ser detenida".
Sobre si deberían volver a estar presos quienes fueron detenidos el día de los disturbios en el Congreso, manifestó: "Que tengan que estar en prisión preventiva o no depende de lo que se disponga en materia de peligrosidad y de pruebas".
Sin embargo, en referencia a los implicados, opinó que "para que no vuelva a ocurrir es necesario que efectivamente empiecen a pagar en algún momento". Y añadió: "En el Estado de Derecho es necesario que haya orden; no se puede gratuitamente destrozar lo que es de todos, porque lo mantenemos entre todos".
Por último, hizo referencia a la represión policial del mismo día: "La Policía reprime porque se ejerce una fuerza de tal magnitud que obliga a la Policía a no quedarse pasiva. Obviamente que si hay algún policía que se excede en la represión tendrá que pagar".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de "Siempre Juntos".