La Mesa de Café

Desgarrador relato de una médica cubana exiliada en Brasil

La doctora Mara González contó a Cadena 3 que escapó del régimen, que fue amenaza de muerte por denunciar que su mamá con alzheimer había sido violada y mal medicada. Pide por su hija de 17, quien aún no logró salir del país.

13/07/2021 | 09:41

En medio de las protestas en Cuba, la médica Mara González, nacida en la isla, contó a Cadena 3 que tuvo que exiliarse a Brasil en el 2018 tras recibir amenazas de muerte de parte de la Justicia, por denunciar que su mamá con alzheimer había sido violada y mal medicada. 

"Desde el 2016 pertenecí a un programa de médicos que fueron enviados para trabajar en Brasil. De los 5 mil profesionales que éramos, 2 mil decidimos quedarnos por lo que se vivía en Cuba, la situación es grave. Y lo que lamento es a mi hija de 17 años que no he conseguido traer", expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La médica detalló que en el 2017 logró que el Ministerio de Brasil le otorgará una serie de permisos por 10 días para ir de modo turista a su país con la finalidad de visitar a su madre, quien padecía alzheimer. 

"Me volví porque mi mamá había sido violada y agredida, pero cuando llegué lo único que vi fue a un vegetal, no era ella ya. El psiquiatra le había subido la dosis de los medicamentos en un intento de sedarla", indicó. 

Y luego agregó: "En ese momento, yo reaccioné y comencé a reclamar al Estado, incluso saqué fotos a la historial clínica porque no podía ser. Pero ante el movimiento que realicé, el fiscal de la causa que cerrara la boca porque ellos me iban a silenciar y sabían que yo tenía una hija".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

González admitió que a partir de ese hecho decidió escapar del régimen de Cuba y desde entonces busca traer a su hija, aunque aún no lo consigue.

"Cuando quise salir del aeropuerto, intentaron retener mi pasaporte y casi no me dejan salir. Le mostré que yo tenía un permiso por 10 días para quedarme en Cuba como turista otorgado por el Ministerio de Salud de Brasil, pero no les importó. Me ayudaron una serie de pasajeros cubanos que tenían residencia en Miami para que no quitaran lo que es mío, mi pasaporte", contó.

Hoy en día, la médica trabaja como doctora comunitaria y está en total acuerdo con las movilizaciones de sus compatriotas. Pide la intervención de Amnistía Internacional.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

Tensión en la isla

"Es para proteger al pueblo cubano de un baño de sangre", dijo Francis Suárez.

Tensión en la isla

Fueron arrestados tras las protestas contra el gobierno, informaron este lunes tres medios de comunicación.

Audio

Tensión en la isla

“Fueron el gran aliado del pueblo”, dijo a Cadena 3 Luz Escobar, periodista del diario 14ymedio. Por primera vez en 28 años, cientos de ciudadanos se manifestaron contra el gobierno.

Audio

Tensión en la isla

Miriam Leiva, reportera local, contó a Cadena 3 que la población "quiere buscar los medios de vida" para sobrevivir y que "el Gobierno está decidido a no abrir posibilidades".

Lo último de Internacionales

Audio

Desastre natural

Brian Ceballos, un cordobés que vive en la isla de La Palma y es voluntario de Cruz Roja, describió la manera en que se abren nuevos frentes de lava. Crecen los evacuados.

Asamblea de Naciones Unidas

El presidente brasileño es el único miembro del G-20 sin vacunar. Hubo protestas en contra de su presencia. 

Fuertes declaraciones

Según publicó la revista de la Compañía de Jesús La Civiltà Cattolica, el Sumo Pontífice señaló durante un encuentro con jesuitas: "Todavía vivo. Aunque algunos me querían muerto".

Audio

2

Desastre natural

Al menos unas 100 casas fueron quemadas y hay más de cinco mil evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias.

Audio

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba advirtieron por el posible impacto en activos argentinos.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Tras las dudas originadas después del anuncio de este martes a la mañana, el Ministerio de Salud aclaró que la medida referida al uso del tapabocas regirá desde el primer día del mes que viene. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores y algunos intentan regresar a la normalidad, aunque con restricciones horarias. Mirá el detalle.

Datos del Indec

El dato es respecto al primer trimestre de 2021. Casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas en comparación a los primeros tres meses del año.

Nueva etapa de la pandemia

El país registra de esta manera 5.243.231 de contagios y 114.579 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas es del 38,2% en el país.

Suba del haber mínimo

El encuentro para pautar un incremento en el salario mínimo, vital y móvil está previsto a las 14.

Audio

2

Martes caótico

Las manifestaciones se desarrollaron en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital. Las zonas céntricas de ambas ciudades vivieron un caos de tránsito al mediodía. Desconcentraron por la tarde.

Audio

Multa a los piquetes

El concejal Diego Casado, de Hacemos por Córdoba, indicó a Cadena 3 que la medida contempla multas que van desde los 60 mil pesos hasta los 5 millones.