La Mesa de Café

Cordobesa en Haití relata la experiencia de vivir en el país

Florencia Durán es kinesióloga y trabaja en un orfanato. Contó a Cadena 3 cómo es vivir en un contexto donde conviven la pandemia, la pobreza, la inestabilidad política y las catástrofes naturales.

24/08/2021 | 09:39

Florencia Durán es una kinesióloga cordobesa que, a sus 28 años, decidió cumplir su sueño de hacer trabajo comunitario. Por esta razón, se movilizó para poder viajar a Kenscoff, Haití, donde vive desde enero.

“Desde chica quise hacer trabajo comunitario. Por suerte conocí a Norma López, que hace 14 años que vive acá y me ayudó a venir”, contó la joven.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según dijo, actualmente forma parte de una organización llamada Pequeños Hermanos que ayuda a niños y adolescentes vulnerables. Su labor consiste específicamente en asistir a chicos discapacitados en un orfanato.

“Desde que llegué vi mucha pobreza y mucha contaminación. Las casas, las estructuras son de gente que no tienen recursos ni los servicios básicos cubiertos”, describe respecto al contexto en el que se encuentra.

Además, se refirió a la inseguridad a la que se encuentra expuesta por ser blanca en un país donde eso significa tener dinero y ser potencial víctima de secuestro.

“Tengo la suerte de que la organización me cuida mucho. El predio está rodeado de muros y cuando tengo que ir a la ciudad, voy con un chofer”, contó.

A pesar de todo ello, Florencia está decidida respecto a su labor en el lugar y no la atemorizan los riesgos. “Me motoriza la vocación. Uno piensa que cambiar el mundo es una utopía, pero cada uno puede aportar su granito de arena para que ese mundo sea mejor”, expresó.

Luego de siete meses en el país, ya se encuentra cómoda y puede comunicarse con fluidez. “Me costó bastante, pero a los tres meses me empecé a comunicar bien y ahora ya puedo tener una conversación fluida”

Según dijo, tiene pensado quedarse hasta diciembre y luego decidir quedarse un poco más o regresar a Argentina. “Me encariñe muchísimo con los chicos del orfanato, pero también extraño a mi familia y amigos”.

En este sentido, concluyó: “Lo que más extraño son los afectos. Después, cuando estás acá, uno se va dando cuenta que las otras cosas no son importantes”

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

#LaCadenaMásGrande

Florencia Pilotto llegó a España en 2006 con 24 años. Trabajó en diferentes rubros y ahora tiene una marca de ropa para incentivar el juego infantil en la naturaleza.

Tragedia en el Caribe

El terremoto de magnitud 7,2 sacudió el sábado el suroeste de ese país. Hay más de 9.900 heridos, más de 60 mil hogares resultaron destruidos y otros 76 mil sufrieron daños diversos.

Audio

Tragedia en el Caribe

Las autoridades informaron también 6.900 heridos. Se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud.  

Lo último de Internacionales

La salud del político

El ex presidente de Estados Unidos permanecía hospitalizado y recuperándose en un sanatorio universitario de California, donde recibió la visita de su esposa y ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Horror en Medio Oriente

Otras 70 personas resultaron heridas este viernes, cuando una bomba explotó en la ciudad de Kandahar, en el sur del país. Eran cientos los fieles que se encontraban en el lugar.

Conmoción en Reino Unido

El ataque se produjo en una iglesia metodista. El homicida, de 25 años, fue detenido. 

Vuelos al exterior

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se tomó esa determinación a partir de la "buena situación epidemiológica" de Argentina. El país forma ahora parte de su "Lista verde".

Audio

Lucha contra el coronavirus

Este viernes inicia la polémica medida y las calles italianas se llenaron de manifestantes tanto a favor como en contra de la medida. 

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Vuelos al exterior

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se tomó esa determinación a partir de la "buena situación epidemiológica" de Argentina. El país forma ahora parte de su "Lista verde".

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".