La Mesa de Café

Convocan a varones a mostrarse haciendo tareas domésticas

La Secretaría de Género y Derechos Humanos lanzó una campaña en redes para concientizar sobre la desigualdad en algunos hogares. "La cuarentena es una oportunidad", dijo a Cadena 3 María Corvalán.

24/04/2020 | 09:36

En medio de la cuarentena, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Rosario inició la campaña “Convivir con Igualdad” en redes sociales para invitar a los hombres a compartir sus experiencias hogareñas y así concientizar sobre la carga de los hogares e invitar a los miembros de la familia a repartir tareas.

Para esto, la Municipalidad publicó un video propio en el que reunió al atleta olímpico Federico Molinari, el periodista Pablo Montenegro, el concejal Lichu Zeno y los actores Juan Pablo Yevoli y Juan Biselli compartiendo sus experiencias. La iniciativa fue lanzada bajo el hashtag #ConvivirConIgualdad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Cadena 3 dialogó con María Corvalán, abogada, docente y activista feminista quien resaltó el uso de la palabra “corresponsabilidad” por parte de los impulsores de la iniciativa.

“En primer lugar, me parece resaltar que la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral no ha sido acompañada del ingreso de los varones a la esfera doméstica. Nos parecen valiosas en cuanto a que es importante la palabra, porque hablan de que no deben ayudar sino de una corresponsabilidad", dijo.

El espacio doméstico es una corresponsabilidad, no es que los hombres nos ayudan.

Para Corvalán, hay una cuestión cultural que tiene que ver con la separación de la esfera doméstica y la pública.

“Pareciera que esos dos lugares no dialogan y, en realidad, para que la esfera pública se pueda sostener, deben realizarse todas las cosas que se hacen en la esfera privada", comentó.

La esfera reproductiva doméstica no se sostiene por sí sola.

Además, hizo hincapié en que la cuarentena “pone sobre la mesa y hace visible” este tipo de situaciones pero que esto debería ser “acompañado por nuevos pactos”.

Finalmente, indicó que esto puede ser una “oportunidad para tomar conciencia sobre las desigualdades”.

No hay que afianzar la idea de que la igualdad es algo conseguido. Es una labor permanente para desnaturalizar la cuestión de género y entender que son roles dinámicos. 

"Aun cuando los varones se involucren, responden a un diseño que es de la mujer. Las mujeres organizamos el esquema, pero somos nosotras las que hicimos el diseño invisible y no deja de ser una carga. Valorar las tareas de subsistencia, las tareas de cuidados, establecer nuevos acuerdos”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Insólito en Rosario

Fue cuando chicos de cuarto año tenían su clase de biología. Autoridades del colegio “Padre Jorge Berti” hicieron la denuncia e intentan identificar al intruso.

Misterio en Santa Fe

Un hombre de 76 años y su esposa de 74 años fueron encontrados sin vida en una cama. La autopsia reveló que tienen un balazo en la cabeza y que los cuerpos no presentan signos de violencia.

Cuarentena en Córdoba

Pablo Rivarola, director del Centro Integral de Varones que trabaja junto al Polo de la Mujer, explicó que creció la cantidad de llamados pidiendo asistencia para evitar conductas violentas. 

Alerta por coronavirus

La doctora en educación del Cippec aseguró que Nación y las carteras provinciales deberán abordar las desigualdades de los hogares. "El 25% de los alumnos no tiene acceso a internet", comentó.

Lo último de Sociedad

Rumbo a Beijing

Se trata de un nuevo operativo que se inició ayer con la partida de un primer avión que pisó esta tarde suelo oriental y que está previsto que mañana regrese a Buenos Aires.

Vaticano

El Santo Padre se reunió ayer con Juan Carlos Cruz, quien sufrió los abusos del ex sacerdote chileno cuando era un niño. 

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Audio

Día del Padre

Al igual que muchas otras personas, Matías atravesó un doloroso duelo por haber perdido a su referente en la pandemia. En esta fecha especial, el joven de 37 años reavivó los recuerdos que conserva de él. Escuchá.

Audio

Un papá todo terreno

El argentino, campeón del US Open de golf adaptado y padre de un pequeño de dos años y medio, habla del deporte, de cómo superar obstáculos y cómo esta disciplina se convirtió en su cable a tierra.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora