La Mesa de Café

Convocan a varones a mostrarse haciendo tareas domésticas

La Secretaría de Género y Derechos Humanos lanzó una campaña en redes para concientizar sobre la desigualdad en algunos hogares. "La cuarentena es una oportunidad", dijo a Cadena 3 María Corvalán.

24/04/2020 | 09:36

En medio de la cuarentena, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Rosario inició la campaña “Convivir con Igualdad” en redes sociales para invitar a los hombres a compartir sus experiencias hogareñas y así concientizar sobre la carga de los hogares e invitar a los miembros de la familia a repartir tareas.

Para esto, la Municipalidad publicó un video propio en el que reunió al atleta olímpico Federico Molinari, el periodista Pablo Montenegro, el concejal Lichu Zeno y los actores Juan Pablo Yevoli y Juan Biselli compartiendo sus experiencias. La iniciativa fue lanzada bajo el hashtag #ConvivirConIgualdad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Cadena 3 dialogó con María Corvalán, abogada, docente y activista feminista quien resaltó el uso de la palabra “corresponsabilidad” por parte de los impulsores de la iniciativa.

“En primer lugar, me parece resaltar que la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral no ha sido acompañada del ingreso de los varones a la esfera doméstica. Nos parecen valiosas en cuanto a que es importante la palabra, porque hablan de que no deben ayudar sino de una corresponsabilidad", dijo.

El espacio doméstico es una corresponsabilidad, no es que los hombres nos ayudan.

Para Corvalán, hay una cuestión cultural que tiene que ver con la separación de la esfera doméstica y la pública.

“Pareciera que esos dos lugares no dialogan y, en realidad, para que la esfera pública se pueda sostener, deben realizarse todas las cosas que se hacen en la esfera privada", comentó.

La esfera reproductiva doméstica no se sostiene por sí sola.

Además, hizo hincapié en que la cuarentena “pone sobre la mesa y hace visible” este tipo de situaciones pero que esto debería ser “acompañado por nuevos pactos”.

Finalmente, indicó que esto puede ser una “oportunidad para tomar conciencia sobre las desigualdades”.

No hay que afianzar la idea de que la igualdad es algo conseguido. Es una labor permanente para desnaturalizar la cuestión de género y entender que son roles dinámicos. 

"Aun cuando los varones se involucren, responden a un diseño que es de la mujer. Las mujeres organizamos el esquema, pero somos nosotras las que hicimos el diseño invisible y no deja de ser una carga. Valorar las tareas de subsistencia, las tareas de cuidados, establecer nuevos acuerdos”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Insólito en Rosario

Fue cuando chicos de cuarto año tenían su clase de biología. Autoridades del colegio “Padre Jorge Berti” hicieron la denuncia e intentan identificar al intruso.

Misterio en Santa Fe

Un hombre de 76 años y su esposa de 74 años fueron encontrados sin vida en una cama. La autopsia reveló que tienen un balazo en la cabeza y que los cuerpos no presentan signos de violencia.

Cuarentena en Córdoba

Pablo Rivarola, director del Centro Integral de Varones que trabaja junto al Polo de la Mujer, explicó que creció la cantidad de llamados pidiendo asistencia para evitar conductas violentas. 

Alerta por coronavirus

La doctora en educación del Cippec aseguró que Nación y las carteras provinciales deberán abordar las desigualdades de los hogares. "El 25% de los alumnos no tiene acceso a internet", comentó.

Lo último de Sociedad

Noche de furia

Mataron a dos hombres en dos hechos distintos durante este domingo por la noche, ambos son investigados por la fiscal Marisol Fabbro.

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Nuevos beneficios

Habilitaron la inscripción de prestadores turísticos del territorio santafesino a este programa turístico nacional.

Video

Tensión extrema

Una empleada de seguridad privada del nosocomio rosarino resultó herida por un arma de fuego. Se encuentra fuera de peligro. Mirá el video.

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

La actual secretaria de Provincias de la cartera del Interior y ex funcionaria de Daniel Scioli en Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron por teléfono Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reveló que llamó al Presidente para pedirle que dialogara con su vice. "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugársela”, subrayó. 

Cambios en el gabinete

El contacto con los periodistas, posterior a la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, se suspendió por una protesta en las inmediaciones de la quinta presidencial. 

Cambios en el babinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.