La Mesa de Café

Convocan a varones a mostrarse haciendo tareas domésticas

La Secretaría de Género y Derechos Humanos lanzó una campaña en redes para concientizar sobre la desigualdad en algunos hogares. "La cuarentena es una oportunidad", dijo a Cadena 3 María Corvalán.

24/04/2020 | 09:36

En medio de la cuarentena, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Rosario inició la campaña “Convivir con Igualdad” en redes sociales para invitar a los hombres a compartir sus experiencias hogareñas y así concientizar sobre la carga de los hogares e invitar a los miembros de la familia a repartir tareas.

Para esto, la Municipalidad publicó un video propio en el que reunió al atleta olímpico Federico Molinari, el periodista Pablo Montenegro, el concejal Lichu Zeno y los actores Juan Pablo Yevoli y Juan Biselli compartiendo sus experiencias. La iniciativa fue lanzada bajo el hashtag #ConvivirConIgualdad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Cadena 3 dialogó con María Corvalán, abogada, docente y activista feminista quien resaltó el uso de la palabra “corresponsabilidad” por parte de los impulsores de la iniciativa.

“En primer lugar, me parece resaltar que la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral no ha sido acompañada del ingreso de los varones a la esfera doméstica. Nos parecen valiosas en cuanto a que es importante la palabra, porque hablan de que no deben ayudar sino de una corresponsabilidad", dijo.

El espacio doméstico es una corresponsabilidad, no es que los hombres nos ayudan.

Para Corvalán, hay una cuestión cultural que tiene que ver con la separación de la esfera doméstica y la pública.

“Pareciera que esos dos lugares no dialogan y, en realidad, para que la esfera pública se pueda sostener, deben realizarse todas las cosas que se hacen en la esfera privada", comentó.

La esfera reproductiva doméstica no se sostiene por sí sola.

Además, hizo hincapié en que la cuarentena “pone sobre la mesa y hace visible” este tipo de situaciones pero que esto debería ser “acompañado por nuevos pactos”.

Finalmente, indicó que esto puede ser una “oportunidad para tomar conciencia sobre las desigualdades”.

No hay que afianzar la idea de que la igualdad es algo conseguido. Es una labor permanente para desnaturalizar la cuestión de género y entender que son roles dinámicos. 

"Aun cuando los varones se involucren, responden a un diseño que es de la mujer. Las mujeres organizamos el esquema, pero somos nosotras las que hicimos el diseño invisible y no deja de ser una carga. Valorar las tareas de subsistencia, las tareas de cuidados, establecer nuevos acuerdos”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Insólito en Rosario

Fue cuando chicos de cuarto año tenían su clase de biología. Autoridades del colegio “Padre Jorge Berti” hicieron la denuncia e intentan identificar al intruso.

Misterio en Santa Fe

Un hombre de 76 años y su esposa de 74 años fueron encontrados sin vida en una cama. La autopsia reveló que tienen un balazo en la cabeza y que los cuerpos no presentan signos de violencia.

Cuarentena en Córdoba

Pablo Rivarola, director del Centro Integral de Varones que trabaja junto al Polo de la Mujer, explicó que creció la cantidad de llamados pidiendo asistencia para evitar conductas violentas. 

Alerta por coronavirus

La doctora en educación del Cippec aseguró que Nación y las carteras provinciales deberán abordar las desigualdades de los hogares. "El 25% de los alumnos no tiene acceso a internet", comentó.

Lo último de Sociedad

4

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Conmoción en Córdoba

Mario Moyano permanece internado con el 80% de su cuerpo quemado y sus vías respiratorias comprometidas. El miércoles roció con combustible a su pareja y luego él hizo lo mismo. La mujer falleció.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.