En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cómo abordar la realidad del niño huérfano tras el doble femicidio de Laurta

La titular del SENAF y ministra de Desarrollo Humano de Córdoba, Liliana Montero, lamentó en Cadena 3 que "cada año quedan unos 200 niños en esta situación devastadora".

16/10/2025 | 10:13Redacción Cadena 3

Cómo abordar la realidad del niño huérfano tras el doble femicidio de Laurta.

FOTO: Cómo abordar la realidad del niño huérfano tras el doble femicidio de Laurta.

  1. Audio. El futuro del hijo de Lautra: "No se aconseja el vínculo con la familia del femicida"

    Siempre Juntos

    Episodios

Los niños víctimas directas o indirectas de femicidios enfrentan un colapso vincular de magnitud "oceánica" por lo inabordable para su psiquismo. En este caso, hay un niño de seis años que presenció el doble femicidio de su madre y abuela en Villa Serrana, a manos de su padre, Pablo Laurta, que puso en foco la urgente necesidad de contención y el debate sobre las fallas institucionales para prevenir estos crímenes. 

En diálogo con Cadena 3 Liliana Montero, ministra de Desarrollo Humano y quien está a cargo de la SENAF, habló de las medidas de asistencia inmediata y las complejidades que rodean el futuro de estos niños víctimas de la violencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

— ¿Cómo está el nene, hijo de Pablo y de Luna?

El niño está contenido, abrazado y asistido en un entorno que le permite amortiguar este horror. Lo primero que hicimos, en coordinación con mi par de Entre Ríos, fue garantizar su regreso rápido a Córdoba para restituirlo a espacios conocidos. Necesitábamos amortiguar el colapso de su sistema vincular —madre y abuela asesinadas y padre detenido—, una situación que defino como "oceánica" por lo inabordable para su psiquismo. Hoy está en un entorno de contención que abarca la comunidad, equipos técnicos y afectos conocidos.

— ¿Cómo se manejan en estos casos respecto de las familias? Digo de la familia víctima y la familia del victimario.

La ley establece pautas, pero también priorizamos el cuidado del psiquismo del niño. Será muy difícil para él elaborar que el asesino de su madre es su propio progenitor. Esto impactará en una crisis identitaria muy compleja. Por lo tanto, en principio, no se aconseja el vínculo con la familia del femicida, respecto a su guarda, aunque la abuela paterna tiene derecho a reclamarlo luego por vía judicial.

Actualmente, estamos en dos etapas: la contención inmediata, que se hace con una familia de acogimiento o de emergencia de la comunidad. En este caso, frente al horror desparramado, encontramos la esperanza organizada: la escuela, vecinas, amigas, que están conteniendo. En paralelo, evaluamos los vínculos sanguíneos, como lo establece la ley, buscando familia extensa que pueda hacerse cargo del cuidado a largo plazo, evaluando su deseo, condiciones y capacidades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La hermana de Luna dijo que su hermana tocó todas las alarmas que había que tocar, y la mataron igual. Tenía una orden de restricción que se estaba venciendo, solamente un botón antipánico, y hubo peritos del Poder Judicial que indicaron que Laurta no era peligrosa. ¿Cómo se puede revertir esta situación? ¿En qué se está fallando para que después no tengamos que lamentar estas situaciones que quedan los chicos huérfanos y totalmente al intemperie?

Creo que deben investigarse las posibles fallas y responsabilidades de quienes debieron actuar, y entiendo que el Poder Judicial ya inició una investigación administrativa. Más allá de si falló o no el sistema, es fundamental entender que el femicidio se enmarca en siglos de historia donde la mujer fue vista como un objeto. Esto no se revertirá solo con el sistema funcionando perfecto. Necesitamos una articulación compleja y compromiso social del sistema educativo, judicial y la comunidad. Cada año quedan unos 200 niños aproximadamente en esta situación devastadora, un compromiso que debemos asumir como sociedad.

— El niño no está institucionalizado, ¿no se lo victimiza más, no se lo castiga más institucionalizándolo?

No, la primera decisión fue justamente devolverlo rápidamente a un espacio conocido, y una institución no lo sería. Por eso rescatamos esta figura de la familia de acogimiento. He tomado contacto personalmente con toda esa "esperanza organizada" que existe alrededor del niño. 

Aun con las huellas imborrables que esta tragedia dejará en su vida, las primeras horas, días y momentos son centrales para amortiguar el colapso de su sistema vincular.

— ¿Duerme en una casa de familia; hay otros chicos?

Sí, así es. Está contenido en una familia que, además, él conocía previamente y con la que ya tenía un vínculo.

— Hay una maestra jardinera que cumple un rol especial, ¿no?

La escuela, en general, está cumpliendo un rol muy importante de acompañamiento, junto a los vecinos y las amigas. Esto no siempre se encuentra, y para mí, es muy importante porque habla de la corresponsabilidad en el sistema de cuidados de un niño.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá y "Siempre Juntos".

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho