La Mesa de Café

Calidad educativa: una de cal y una de arena

Se tomaron una serie de medidas polémicas en materia de educación, que buscan eliminar hasta el boletín de notas. Por otro lado, Rubén, de 73 años, abanderado con promedio de 9.25.

20/05/2022 | 10:25

Redacción Cadena 3

En Entre Ríos, Formosa y Río Negro se tomaron una serie de medidas polémicas en materia de educación y reconocimiento a los alumnos, generando opiniones contrarias que argumentan que van contra de la calidad educativa.

En Entre Ríos, se eliminaron las notas por debajo del 6 porque, según argumentan quienes impulsaron el proyecto, "son estigmatizantes" para los alumnos. Esta medida finalmente retrocedió debido a quejas de gremios y familiares de los estudiantes.

En Formosa se puede pasar de grado con 19 materias previas.

Y en Río Negro, el Consejo Provincial de Educación anunció que "no habrá más calificaciones numéricas en la primaria", lo que generó inmediatas polémicas y opiniones.

En este sentido, aunque algunos alumnos tengan más mérito que otros, pareciera que está mal señalar esto porque, según argumentan, “discrimina” al que se saca una calificación inferior.

Así, el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro tomó la decisión de eliminar el boletín de calificaciones, mediante por la resolución 2.839.

Esta modificación busca sustituir la nota de concepto por "una evaluación más abarcativa", que va a ser trimestral y va a tener en cuenta la participación de los alumnos en las aulas. Hay críticas desde el sector político, gremial y de los propios padres de los alumnos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Natalia Roncallo, secretaria de Nivel Primario del Consejo Directivo Central, señaló que ven la resolución con mucha preocupación. 

Admitió que estas medidas empezaron a reflejarse con la pandemia, “cuando se empezaron a utilizar informes que dejaban de lado la calificación y utilizaban la evaluación como 'proceso' de los estudiantes y no solamente colocar una nota”.

Confesó que "es difícil entender estas medidas porque los alumnos esperan con una nota cerrada y las familias también". 

Además, pidió que los organismos responsables amplíen la información y "argumenten mejor las medidas tomadas". Señaló también que la resolución que permite la modificación “salió sin consulta de los gremios educativos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El caso contrario de la implementación de estas medidas polémicas es Rubén Darío Cúchero, de 73 años, quien está terminando el secundario como abanderado del Instituto Sendma, de Jesús María, con un promedio de 9.25.

La antítesis de las medidas que buscan bajar la calidad educativa, muestra un reconocimiento con las notas que obtuvo con esfuerzo y dedicación.

El estudiante de 73 años dijo a Cadena 3: "Yo vengo de otra generación, en Primaria sólo era saber leer y escribir, lo demás era trabajar".

Rubén contó que trabajó en el campo en Colonia Caroya, en talleres de reparación, después le tocó hacer el servicio militar, para luego ser colectivero, donde también tuvo reconocimiento por su buena dedicación.

Después de toda una vida de trabajo y esfuerzo, ahora se dedica a terminar el secundario, y lo hace de la mejor manera. “El primer año me costó muchísimo porque me agarró la pandemia, sobre todo por la virtualidad, porque no tengo teléfono”, pero todo mejoró de forma presencial, “donde todo fue distinto”, señaló Rubén, que llevará la bandera argentina el 25 de mayo como reconocimiento de sus brillantes notas.

“Es un orgullo para mí, porque donde voy y escucho el himno argentino se me pone la piel de gallina. Me da una satisfacción muy grande llevar la bandera”, confesó Rubén.

Admitió que le cuesta matemática e inglés, que fueron las materias en las que no obtuve las mejores calificaciones, pero reconoce que "me dio más ánimo que me pongan una nota inferior a una 10, porque tengo la voluntad de estudiar y aprender más”, señaló.

“Yo me propongo algo y lo hago”, cerró el abanderado de 73 años, que termina el colegio con un excelente promedio y es un ejemplo para muchos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

El ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro presentó un proyecto para que haya clases incluso en días de paro, una idea similar a la implementada por el ex presidente Rafael Correa.

Audio

La Mesa de Café

El ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro presentó un proyecto para que haya clases incluso en días de paro, una idea similar a la implementada por el ex presidente Rafael Correa.

Violación de cuarentena

La propuesta consiste en el pago de 1,6 millones de pesos por parte de Alberto y de 1,4 millones por parte de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

2

Animales sin dueños

La polémica iniciativa fue presentada en Ullum. En una primera instancia los canes serán ubicados en centros de zoonosis pero si no son retirados se les dará la muerte.

Lo último de Sociedad

Audio

Galardón de la Ciudad

La distinción, que se otorgó por el voto popular, recayó este año en la institución que se dedica a cuidar a enfermos terminales en la última etapa de su vida.

Audio

Galardón de la ciudad

La ceremonia se realizó este martes en el Teatro San Martín. La Casa de la Bondad fue elegida por el voto popular para recibir el Jerónimo de la Gente. En la nota, todos los premiados.

¿Complicidad carcelaria?

Los fiscales que imputaron al último y más buscado de los evadidos de la cárcel de Piñero, en junio de 2021, hablaron sobre las facilidades del escape y responsabilidades del Servicio Penitenciario.  

Galardón de la Ciudad

La periodista de Cadena 3 y Telefe Córdoba fue distinguida por su aporte a la ciudad de Córdoba en promover la convivencia en igualdad de derechos y visibilizar a las personas con discapacidad.

Audio

Crudo invierno

Una fundación rosarina junta no solo mantas sino una cobertura de material especial para que en los días de lluvia las personas desamparadas puedan refugiarse. Preparan una entrega por la ciudad.  

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

El partido se disputa, desde las 21.30, en "La Bombonera", con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. En la ida, empataron sin goles en Brasil. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Audio

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.