La Central Deportiva

Mitos y verdades sobre el deporte y el sexo

La psicóloga Victoria Güemes habló sobre las frases que famosos deportistas pronunciaron acerca del sexo. ¿Es perjudicial antes de un partido? ¿Ayuda? ¿La homosexualidad se acepta en un vestuario?

11/12/2020 | 15:30

La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7) abordó una temática que todavía hoy en muchos lugares sigue siendo tabú. El sexo y los deportistas. 

Hay mitos que se han montado en base a frases de famosos deportistas y entrenadores, y la psicóloga Victoria Güemes (M.P.: 1280) habló de ello.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una relación sexual no debería agotar físicamente a ninguna persona. Sino todos quedaríamos mal, practiquemos deporte o no. Incluso, se supone, que un deportista está mejor entrenado”, reflexionó Güemes, quien también es sexóloga clínica y educativa (Fesea). 

La licenciada aclaró que lo que afecta un rendimiento deportivo es todo lo que puede rodear a un encuentro sexual: fiestas, alcohol, trasnoche.

Por otra parte, Güemes aseguró que “es mentira que el futbolista se desgasta menos estando abajo en la posición sexual. Es un mito total. No se gastan las piernas”. Sin embargo, especificó que sí puede generar consecuencias de otro tipo. 

“Tener relaciones sexuales dos horas antes de un partido no afecta tanto en lo físico como en la concentración. Pero no le ocurre sólo a los deportistas, podría decir lo mismo para un artista que tiene que salir a escena”, graficó.

En contraposición a esto, contó que hay deportistas que tienen una situación diametralmente opuesta: “Canalizan su deseo en su disciplina y no tienen deseo sexual o no lo disfrutan”.

La sexóloga también habló sobre los dichos que plantean que existen diferencias en la afectación que produce un encuentro sexual con una pareja estable y una ocasional. 

“En lo físico, no cambia nada; pero con una pareja estable sí se pueden acordar ciertas prácticas sexuales para conservar la concentración que un deportista necesita antes de un partido”, explicó. Además, recomendó a los atletas conocer sus tiempos de recuperación física y emocional, para poder identificar cuánto tiempo antes de un evento deportivo es conveniente tener sexo.

Asimismo, describió que en su consultorio las dudas de los deportistas son diferentes según el género. Haciendo una generalización, la psicóloga afirmó que los varones suelen consultar sobre su desempeño, mientras que las mujeres tienen otras problemáticas como la falta de deseo o la maternidad. “Las relaciones deporte-cuerpo-sexualidad-psiquis son distintas”, manifestó.

Güemes recomendó incorporar la educación sexual en los clubes, fundamentalmente en deportistas adolescentes. “En el fútbol hay muchos mandatos y estereotipos: la frecuencia sexual, conocer muchas 'minitas', durar toda la noche. Esa exigencia es perjudicial. La educación sexual también puede ayudar a identificar situaciones de abuso o de acoso, por ejemplo de entrenadores. Chicos y chicas que vienen del interior no tienen contención y son más propensos a ser víctimas”, advirtió.

Por último, se refirió a las dificultades que todavía viven los deportistas no heterosexuales. “Está la percepción que si alguien cuenta que es homosexual, se los va a encarar a todos en el vestuario. No es así. Cualquier persona sabe discriminar entre amigos, colegas y posibles candidatos a un vínculo sexo-afectivo. En el fútbol, sobre todo, no hay mucho espacio para que un chico pueda contar su orientación sexual. El sistema y las opiniones de entrenadores y dirigentes son machistas”, concluyó.

Te puede interesar

Fuera de agenda

Germán Laborda, creador y presidente de la organización, contó a Cadena 3 que son los únicos representantes argentinos entre 55 proyectos aprobados por la Unión. Advirtió la necesidad de abrir espacios para personas con síndrome de Down.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Lo último de Deportes

Audio

6

"La Pulga" cumple años

Gustavo Vergara, "el Turco" Wehbe y "el Bocha" Houriet narraron seis de los recordados tantos que el rosarino le regaló al fútbol. 

Copa América

El partido se jugará desde las 21 en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, será controlado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa América

Está concentrado junto a la Selección en Ezeiza. Por cuestiones de protocolo, no podrá pasar el día con sus familiares. Espera también la firma con Barcelona.

Audio

Copa América

La polémica se desató cuando un pase de Neymar pegó en Néstor Pitana. Por regla, el argentino debió haber parado el partido y darle la posesión a Brasil. Mirá.

Copa América

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas del polémico triunfo de "La Verdeamarela" ante el conjunto "cafetero". Entrá y mirá. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Tragedia en EE.UU.

Entre ellos hay una niña. Hasta el momento las autoridades anunciaron una víctima fatal. 

Tragedia en EE.UU.

Los actores se encontraban en un ascensor cuando parte del edificio se desplomó. 

Audio

Tragedia en EE.UU.

Un fuerte operativo de rescate se desplegó tras el llamado de un joven por el derrumbe de un edificio de 12 pisos durante la madrugada, en la avenida Collins 8.777, en Surfside, Florida. Mirá el video. 

Ahora

Audio

2

Tragedia en EE.UU.

Se desconoce si son residentes o turistas que rentaban departamentos. El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos.

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración.