Fifa Gate

Ken Bensinger: “La FIFA es menos transparente que antes”

El periodista escribió un best seller sobre el tema. Dijo que “es frustrante” ver que nada cambió en la casa madre del fútbol después del escándalo en 2015. También se refirió a la serie “El Presidente”, con la que fue crítico.

09/06/2020 | 21:38

"Nunca pensé que mi investigación iba a dejar sin trabajo a tanta gente". Con esa frase, Ken Bensinger arrancó la extensa charla con La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe (101.7). El periodista norteamericano es el autor de “Red Card” (Tarjeta Roja), que investigó el FIFA Gate, uno de los casos de corrupción que más revuelo generó a nivel mundial.

Pese a que el escándalo estalló un 7 de mayo de 2015, cuando la Interpol detuvo a 14 dirigentes en un hotel de Zurich, el tema vuelve a estar sobre el tapete con el estreno de “El Presidente”. 

La serie de Amazon pone énfasis en la figura de Sergio Jadue, que estando al frente de un humilde club chileno, termina siendo apadrinado por Julio Grondona y, a la postre, se convierte en un soplón para descubrir el esquema de corrupción.

"La serie es divertida pero está lejos de la fidelidad de la realidad", dice Bensinger. Aclara que al ser una producción con fuerte inversión chilena se le da mayor importancia a Jadue, en detrimento de otros dirigentes que fueron más importantes en el andamiaje del FIFA Gate. 

Recordemos que a raíz de este lanzamiento se especula que la familia Grondona tiene pensado iniciar una demanda judicial por entender que la figura del ex presidente de la AFA es difamada en la serie. De acuerdo a la información que tiene el escritor, no sólo los Grondona llegarían a la vía judicial. “Me llamaron abogados de otros dirigentes que también tienen pensado iniciar acciones legales", afirmó.

El periodista, que trabajó en The Wall Street Journal, Los Angeles Times y actualmente lo hace en BuzzFeed News, aclaró que "Grondona nunca fue formalmente acusado por la fiscalía de Nueva York”. Sin embargo, sí manifestó que la investigación sobre su persona se interrumpió en el mismo momento en el que falleció. “Varios lo nombraron como un hombre clave en la corrupción de FIFA, sobre todo en Sudamérica. Tenía mano de hierro para controlar todo", se explayó.

Bensinger siguió todo el proceso del FIFA Gate en la Corte de Brooklyn y no dudó en decir que "mientras más escarbaba, más corrupción encontraba, porque casi todo lo que comercializaba la FIFA tenía sobreprecio". 

Hablando de dinero, el norteamericano relató que nunca lo amenazaron pero que, curiosamente, se cerraron las puertas de varias fuentes, mientras que otras empezaron a pedirle dinero a cambio de las entrevistas.

Por último, no ocultó lo frustrante que es ver que nada cambió pese a la investigación periodística y a la judicial: "Todos esperábamos un fútbol más limpio después de este caso, pero la nueva generación representada por (Gianni) Infantino y (Alejandro) Domínguez son del mismo árbol que los anteriores. La FIFA es menos transparente que antes", sentenció.

Entrevista de "La Central Deportiva"

Te puede interesar

Dura revelación

El ex capitán de Copa Davis se refirió a la dura confesión hecha por el ex tenista sobre el maltrato al que era sometido por su padre y entrenador. También habló de Del Potro y sus lesiones.

Mano a mano en cuarentena

El ex head coach de Los Pumas habló sin filtros de todos los temas con Cadena 3: su salida de la selección, el nivel de los Jaguares y la elección perdida por Agustín Pichot para la presidencia de la World Rugby.

Lo último de Deportes

Contagios en el fútbol

Lo confirmó este miércoles el club en un comunicado de prensa. "El afectado es asintomático, se encuentra bien de salud y está aislado en su domicilio", cita el documento.

Liga de Campeones

Será desde las 16 hora argentina en Lisboa. Serán titulares Papu Gómez, en el primero, y Leandro Paredes y Mauro Icardi en el segundo. 

Crack entre algodones

El enganche cordobés, que juega en Roma, fue sometido a “la limpieza del cartílago, mediante artroscopia, con injerto de células madre”. Tendrá que mantenerse al margen de las canchas por unos 45 días.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Reparación en curso

La cancha se inauguró en 2010 y fue sede habitual de la Copa Argentina. En 2016 lo clausuraron por "faltas estructurales de construcción". El Gobierno catamarqueño inició el lunes las obras.

Comentarios

Lo más visto

2

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación cerca de 1,9 millones de pesos.

Efecto de los incendios

Según testigos, es un animal solitario, difícil de ver y que se esconde mucho de las personas. Mirá de qué se trata.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Revuelo en WhatsApp

La modelo anticipó una primicia que enloqueció a las madres del jardín de infantes de su hija Matilda. Mirá.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Tragedia en Buenos Aires

Tenía 63 años y estaba andando a caballo en el momento de su muerte. Investigan si se trató de un golpe o de una descompensación cardíaca. Sucedió en el partido de Moreno.

Conmoción en Córdoba

El procedimiento permitió también recuperar el proyectil, que estaba en el cuerpo del adolescente, y que permitirá determinar de cuál de las armas policiales salió el disparo fatal.  

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Crimen de Blas Correas

Se trata del cabo primero Lucas Gómez, quien fue imputado y enviado a juicio por este delito en el marco de la causa del atacante sexual de La Calera, Leandro Castañares, en 2016.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Yamila Martín y Wanda Esquivel, las oficiales que estaban en el control desde el que se disparó a los jóvenes. 

Crimen de Blas Correas

Lo confirmaron desde la fiscalía de José Mana, que investiga el homicidio del adolescente. El arma no estaría operativa e, incluso, le faltaba el percutor.  

Conmoción en Córdoba

Será el jueves, a las 18.30, desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz. Su hermano, Juan, hizo un video para convocar por redes. Llama a manifestarse en silencio y de forma pacífica. 

Liga de Campeones

Será desde las 16 hora argentina en Lisboa. Serán titulares Papu Gómez, en el primero, y Leandro Paredes y Mauro Icardi en el segundo. 

Contagios en el fútbol

Lo confirmó este miércoles el club en un comunicado de prensa. "El afectado es asintomático, se encuentra bien de salud y está aislado en su domicilio", cita el documento.

Tras contraer coronavirus

Tenía 83 años. Fue un ícono para la comunidad latina de los Estados Unidos.

Cantando 2020

La actriz intentó convencer al jurado con sus conocimientos y manejo de los escenarios, pero recibió duros comentarios. “¿Vos sos actriz, no?", le consultó Karina La Princesita.