Fifa Gate

Ken Bensinger: “La FIFA es menos transparente que antes”

El periodista escribió un best seller sobre el tema. Dijo que “es frustrante” ver que nada cambió en la casa madre del fútbol después del escándalo en 2015. También se refirió a la serie “El Presidente”, con la que fue crítico.

09/06/2020 | 21:38

"Nunca pensé que mi investigación iba a dejar sin trabajo a tanta gente". Con esa frase, Ken Bensinger arrancó la extensa charla con La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe (101.7). El periodista norteamericano es el autor de “Red Card” (Tarjeta Roja), que investigó el FIFA Gate, uno de los casos de corrupción que más revuelo generó a nivel mundial.

Pese a que el escándalo estalló un 7 de mayo de 2015, cuando la Interpol detuvo a 14 dirigentes en un hotel de Zurich, el tema vuelve a estar sobre el tapete con el estreno de “El Presidente”. 

La serie de Amazon pone énfasis en la figura de Sergio Jadue, que estando al frente de un humilde club chileno, termina siendo apadrinado por Julio Grondona y, a la postre, se convierte en un soplón para descubrir el esquema de corrupción.

"La serie es divertida pero está lejos de la fidelidad de la realidad", dice Bensinger. Aclara que al ser una producción con fuerte inversión chilena se le da mayor importancia a Jadue, en detrimento de otros dirigentes que fueron más importantes en el andamiaje del FIFA Gate. 

Recordemos que a raíz de este lanzamiento se especula que la familia Grondona tiene pensado iniciar una demanda judicial por entender que la figura del ex presidente de la AFA es difamada en la serie. De acuerdo a la información que tiene el escritor, no sólo los Grondona llegarían a la vía judicial. “Me llamaron abogados de otros dirigentes que también tienen pensado iniciar acciones legales", afirmó.

El periodista, que trabajó en The Wall Street Journal, Los Angeles Times y actualmente lo hace en BuzzFeed News, aclaró que "Grondona nunca fue formalmente acusado por la fiscalía de Nueva York”. Sin embargo, sí manifestó que la investigación sobre su persona se interrumpió en el mismo momento en el que falleció. “Varios lo nombraron como un hombre clave en la corrupción de FIFA, sobre todo en Sudamérica. Tenía mano de hierro para controlar todo", se explayó.

Bensinger siguió todo el proceso del FIFA Gate en la Corte de Brooklyn y no dudó en decir que "mientras más escarbaba, más corrupción encontraba, porque casi todo lo que comercializaba la FIFA tenía sobreprecio". 

Hablando de dinero, el norteamericano relató que nunca lo amenazaron pero que, curiosamente, se cerraron las puertas de varias fuentes, mientras que otras empezaron a pedirle dinero a cambio de las entrevistas.

Por último, no ocultó lo frustrante que es ver que nada cambió pese a la investigación periodística y a la judicial: "Todos esperábamos un fútbol más limpio después de este caso, pero la nueva generación representada por (Gianni) Infantino y (Alejandro) Domínguez son del mismo árbol que los anteriores. La FIFA es menos transparente que antes", sentenció.

Entrevista de "La Central Deportiva"

Te puede interesar

Dura revelación

El ex capitán de Copa Davis se refirió a la dura confesión hecha por el ex tenista sobre el maltrato al que era sometido por su padre y entrenador. También habló de Del Potro y sus lesiones.

Mano a mano en cuarentena

El ex head coach de Los Pumas habló sin filtros de todos los temas con Cadena 3: su salida de la selección, el nivel de los Jaguares y la elección perdida por Agustín Pichot para la presidencia de la World Rugby.

Lo último de Deportes

Copa de verano

Fue 2-1 en Montevideo. Rodríguez a los 26' y Becker a los 85' marcaron para el elenco cordobés. Ferreira había establecido la igualdad provisoria para los uruguayos. De esta manera, "La Gloria" se quedó con el triangular.

Audio

La Central Deportiva

El nuevo DT sabalero dialogó en exclusiva con Cadena 3 Santa Fe y confirmó el interés por Wanchope Ábila y Retegui. Habló de Domínguez, del Pulga Rodríguez y de la continuidad de Lértora y Aliendro.

Eliminatorias sudamericanas

Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa, los brasileños que fueron parte de la terna arbitral en el encuentro entre Argentina y Chile, fueron suspendidos por cuatro meses por incumplir sus "funciones".

Eliminatorias sudamericanas

"La Vinotinto" ganó con un hat-trick de Salomón Rondón y el tanto restante de Darwin Machís. Bruno Miranda anotó para la visita. Fue el primer partido del argentino como entrenador del conjunto venezolano.

Eliminatorias sudamericanas

Fue 1-0 en Barranquilla, con gol de Edison Flores sobre el final del partido. Con el triunfo, el equipo de Gareca quedó cuarto y alimenta su ilusión de sellar un boleto para el Mundial.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Dolor en la cultura

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Milagro en Texas

El pequeño alertó a sus padres, quienes no tenían olfato por estar recuperándose del Covid-19. Los cinco integrantes de la familia pudieron salir ilesos antes de que el incendio consuma todo. 

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Investigación en curso

La turista, de 17 años, se encontraba en el local bailable llamado "Pueblo Límite". Sus amigas la encontraron en shock, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital local. 

Ahora

Negociación por la deuda

El presidente habló luego de anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que "aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más".

Negociación por la deuda

Cumplió así con el primer vencimiento que tenía el Gobierno y el próximo martes deberá saldar otros 365 millones ante ese organismo internacional de crédito.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.657 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.271.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva roza el 50%.

Negociación por la deuda

Se negoció con una baja de $10, luego de que el Gobierno anunciara un "entendimiento" con el FMI. La brecha con el oficial se redujo a 102,7%.

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un principio de acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Negociación con el FMI

El gobernador de Buenos Aires, la primera voz kirchnerista en opinar sobre el entendimiento, pidió a la oposición "que colabore y se haga cargo del desastre que dejó".

Negociación por la deuda

El Fondo Monetario Internacional confirmó que acordó con el Gobierno argentino una rebaja "progresiva", minutos después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo negara en una conferencia de prensa.

Renegociación de la deuda

La coalición opositora emitió un comunicado en el que sostuvieron que el principio de acuerdo "es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".