Recuerdo histórico

José Granata: “Cuando vi el negativo no podía creer la foto”

En la víspera de un nuevo aniversario del debut oficial de Maradona con la camiseta de Newell’s, el fotógrafo que inmortalizó su rabona ante Independiente dio detalles de aquella tarde en Avellaneda.

09/10/2020 | 13:06

José Granata es uno de los fotógrafos más reconocidos de la ciudad de Rosario y del país. De hecho, a modo de ejemplo, vale destacar que en el 2013 fue nombrado “Reportero gráfico distinguido” por el Concejo Deliberante rosarino. Un homenaje que recibió al cumplir 50 años de trabajo, muchos de ellos ligados al diario La Capital y a la agencia Télam.

Antes de la fotografía, “Pepe” se desempeñó como camarógrafo. Tanto en una como en otra actividad, fue testigo de hechos trascendentales: el Cordobazo, el Rosariazo, la asunción de Salvador Allende en Chile, entre otros acontecimientos. Alfonsín, Menem, Sábato, Susana Giménez, el Papa Francisco, son algunos de los personajes captados por su lente. Además, estuvo tres años becado por la RAI. Durante su estadía trabajó con los directores de cine James Cameron y Franco Zeffirelli.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uno de los episodios históricos que la cámara de Granata pudo capturar, cumplirá mañana un nuevo aniversario. El debut oficial de Diego Maradona con la camiseta de Newell''s ante Independiente. El fotógrafo captó un momento inolvidable de ese partido en Avellaneda, cuando el 10 intentó hacer un gol de rabona. En diálogo con La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), recordó detalles de esa imagen que recorrió el mundo y que, según sus palabras, le dio muchas satisfacciones.

“Sabía que tenía una buena foto, pero no sabía que tenía la rabona”, expresó. Eran épocas distintas a las de hoy, donde se pueden sacar varias fotos por segundo, donde en tiempo real se pueden chequear las imágenes e incluso desechar las peores y seleccionar las mejores y enviarlas por internet a la redacción. En ese tiempo había que esperar hasta el revelado. Por eso la frase de Granata tiene otra connotación al escucharla: “Cuando vi el negativo no podía creer la foto que tenía”.

A partir de allí, una secuencia de episodios también increíbles que el reportero gráfico relató. “Al otro día vi que los otros diarios no tenían esa foto y empezaron a llamar medios de otras partes del mundo para comprarle la foto al diario La Capital. Aprovechó la ocasión para explicar que en el país no se respeta el derecho de autor de los fotógrafos. “La foto la vendía el diario, a mi no me dieron un peso”, manifestó. No obstante, también dejó en claro que lo económico no lo hubiese hecho más feliz que esa foto.

Esa rabona capturada en el momento preciso en el que el botín de Maradona impacta la pelota, le deparó otra alegría. “Después de esa foto, el diario decide mandarme al Mundial ''94, para ver si sacaba alguna foto mejor”, reveló entre risas. Viajó a EE.UU. y siguió al plantel argentino hasta que a Diego “le cortaron las piernas” en un control antidopaje. El resto es conocido por todos. El 10 se quedó sin Mundial y, a los pocos días, la selección también. Otra historia que pudo presenciar Granata. Fue el bonus track de aquella rabona de Avellaneda.

Te puede interesar

25 años del regreso del 10

En un nuevo aniversario de la vuelta de Diego Maradona a la Bombonera, Cadena 3 habló con el autor del gol agónico de ese día ante Colón. Reveló que entró a la cancha peleado con Silvio Marzolini.

Alerta por coronavirus

El entrenador había abrazado y besado al futbolista Nicolás Contín, quien luego dio positivo de Covid-19. El plantel y el resto del cuerpo técnico también fueron sometidos a los estudios.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Los convocados del exterior llegaron este lunes en diferentes vuelos. El astro rosarino arribó en su avión privado junto a otros futbolistas de la Selección. Argentina debuta el jueves ante Ecuador.

Tenso cruce

"No entendí la pregunta acerca de si yo renuncié. No voy hace un año porque no le puedo dar mas", contestó el delantero del Inter de Miami de la MLS a un periodista.

Lo último de Deportes

Copa América

El hombre está acusado por una denuncia de presunto acoso sexual a una mujer que trabaja en el hotel de concentración. La asociación de fútbol del país oriental confirmó la desvinculación.

En el Día del Padre

El hombre más rápido de todos los tiempos publicó fotos en Instagram junto a Thunder Bolt y Saint Leo Bolt, que ampliaron su familia luego del nacimiento de Olympia Lightning en marzo de 2020.

Copa América

Se enfrentan desde las 18 en el estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cuiabá con arbitraje del brasileño Raphael Claus. 

Copa América

El partido se jugará desde las 21 en Brasilia con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Agüero se perfila como titular. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Audio

3

Copa América

Con este triunfo, el seleccionado peruano, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, dejó atrás la dura caída sufrida en el debut (0-4 frente a Brasil) tras vencer este domingo al equipo "cafetero".

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Imperdible

La radio más federal del país sigue repartiendo premios en el mes de la familia. Entrá a la nota, llená el formulario y participá.

Golpe de suerte

El afortunado jugó la boleta en la capital provincial. Acertó en la Revancha con los números 06, 08, 14, 17, 23 y 28.

Conmoción en Bahía Blanca

Se trata de Paola Nucci, quien estuvo 10 días intubada, internada en el Hospital Privado del Sur. No registraba comorbilidades o antecedentes de enfermedades prexistentes.  

Coronavirus en Rosario

La tragedia familiar se produjo en un lapso de tres semanas. 

Ahora