Anticipo Cadena 3

La Central Deportiva

Gabriel Piccato: “Campazzo irradia felicidad”

El coach de la Selección nacional de básquet elogió las virtudes deportivas y humanas del base de Denver. Dijo que "Oveja" Hernández sigue siendo fuente de consulta y habló de su relación con la prensa.

08/01/2021 | 13:26

El último tramo de 2020 sorprendió al mundo del básquet con la salida de Sergio Hernández de la Selección Argentina, tras aceptar un ofrecimiento para dirigir al Zaragoza de España. Junto a esa noticia, la Confederación Argentina también anunció a su reemplazante: Gabriel Piccato. El entrenador albiceleste habló con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7) y relató sus sensaciones en los primeros meses al frente del seleccionado.

“Estoy muy contento. No es tan frecuente que se pueda dar continuidad a las cosas que están bien hechas. El proceso no se detiene y esto demuestra que está por encima de los nombres”, dijo el santafesino nacido en San Jorge.

El proceso no se detiene y esto demuestra que está por encima de los nombres

Tras un inicio intenso en el seleccionado (debutó a los pocos días de asumir en la ventana clasificatoria para la Americup 2022), ahora está enfocado en su club. Vale recordar que sigue dirigiendo a Hispano Americano en la Liga Nacional.

“La variable tiempo es la que condiciona casi todo. Me levanto a la mañana y establezco prioridades”, afirmó el entrenador que todos los días tiene la costumbre de escribir cuáles son sus planes urgentes y cuáles los de mediano y largo plazo.

Piccato llevaba varios años como asistente del cuerpo técnico de Hernández en el seleccionado. Por eso, “Oveja” sigue siendo una fuente de consulta, sobre todo cuando se acercan etapas de mayor acción para Argentina (en febrero tiene la segunda ventana FIBA). “Me gusta consultarlo. La experiencia de alguien que lo hizo realmente bien y durante tanto tiempo, siempre es muy enriquecedora de escuchar. Hay que permitirse ser asesorado”, describió al hablar de su antecesor.

Pero también se nutre interactuando con otros nombres de peso de la selección. Por ejemplo, su capitán. “Luis Scola es alguien diferente. He aprendido mucho hablando con él. Tiene otra mentalidad. Lo que todos vemos, el lo ve de otra manera. Mis análisis de esas charlas con Luifa las considero esenciales”, contó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto al basquetbolista argentino del momento, Facundo Campazzo, no sólo destacó sus cualidades deportivas, sino también las humanas: “El valor agregado de Facu es el de ser querido por sus compañeros. No todos tienen ese carisma. Es una persona muy ubicada que siempre irradia felicidad. ¿Quién no quiere compartir tiempo con alguien de ese perfil?”

En cuanto a la llegada del cordobés a la NBA, Piccato resaltó que cuando un jugador cambia de equipo hay un proceso de adaptación, pero aclaró que la virtud de Campazzo fue siempre la de adaptarse rápidamente a cada lugar nuevo. “Quizás ahora le cueste un poco más, pero el solo hecho de cambiar de escenario lo va hacer mejor jugador”, reflexionó.

Asimismo minimizó que Facu no juegue de base la mayor parte de los juegos en Denver: “Ya no se habla de posiciones clásicas como base, ayuda, alero. Hoy se habla de roles y tareas dentro del campo. En la selección también ha jugado en otros puestos, así que no es problema que en Denver no juegue de base. Estamos más en sintonía que antes”.

“El valor agregado de Facu es el de ser querido por sus compañeros

El coach santafesino ganó una Liga Nacional con Boca en 2007 y fue subcampeón en 2017, con Regatas Corrientes. También fue DT de Peñarol, La Unión de Formosa, Libertad y Obras Sanitarias antes de arribar a Hispano. Por su experiencia de casi 30 años como asistente y entrenador, también fue consultado sobre este nuevo formato con el que se disputan las ligas de nuestro país. “Si fuera consultado por las autoridades tendría una visión muy clara de la competencia local. Pero mi rol no es ese. Mi rol es preparar estratégicamente un equipo. Lo que sí tengo claro que el nuevo formato me hizo mejor entrenador”, detalló.

Por último, Piccato habló de su relación con la prensa. Ha sido cuestionado en algunas oportunidades por no brindar muchas entrevistas. “Me siento más cómodo manejando un bajo perfil. Volverme “mediático” me demandaría más tiempo y si me meto en eso, perdería calidad en el mensaje. Trato que cada cosa que expreso pase por el filtro de la razón. Respeto mucho a los periodistas que difunden este deporte y entiendo que me pidan que hable más, pero no puedo ser de otra manera. El tener que agradar me sería mucho más costoso que el de hacer lo que siento”, sentenció.

Te puede interesar

Copa Argentina

Fue 1-0 ante Chaco For Ever. El mediocampista ofensivo anotó de penal a los 48 minutos del segundo tiempo, con un disparo a colocar. Video.

El regreso del "Jefecito"

Desde la AFA, anunciaron la incorporación del ex mediocampista a un nuevo departamento que tendrá el combinado nacional. 

Caso Valbuena

El futbolista francés debe atravesar un proceso judicial por este hecho que se desató en octubre del 2015.

Alerta por Covid-19

El primero contrajo la enfermedad en Londres y está en su casa, mientras que el segundo se encuentra en terapia intensiva en Mendoza por una complicación del cuadro.

Lo último de Deportes

Audio

A 110 años de su nacimiento

Uno de los mejores preparadores de autos del país recordó en diálogo con Cadena 3 a la leyenda argentino de la Fórmula 1 y el primero en cobrar fama mundial, por permanencia y audacia.

Audio

6

"La Pulga" cumple años

Gustavo Vergara, "el Turco" Wehbe y "el Bocha" Houriet narraron seis de los recordados tantos que el rosarino le regaló al fútbol. 

Copa América

El partido se jugará desde las 21 en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, será controlado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa América

Está concentrado junto a la Selección en Ezeiza. Por cuestiones de protocolo, no podrá pasar el día con sus familiares. Espera también la firma con Barcelona.

Audio

Copa América

La polémica se desató cuando un pase de Neymar pegó en Néstor Pitana. Por regla, el argentino debió haber parado el partido y darle la posesión a Brasil. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Audio

2

Tragedia en EE.UU.

Se desconoce si son residentes o turistas que rentaban departamentos. El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos.

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Audio

Tragedia en EE.UU.

Un fuerte operativo de rescate se desplegó tras el llamado de un joven por el derrumbe de un edificio de 12 pisos durante la madrugada, en la avenida Collins 8.777, en Surfside, Florida. Mirá el video. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Julián Bibolini, miembro del Consejo de Atención Integral de la Emergencia de Coronavirus, indicó a Cadena 3 que “la combinación ya existe en otras partes del mundo" sin efectos adversos.

Ahora

Audio

2

Tragedia en EE.UU.

Se desconoce si son residentes o turistas que rentaban departamentos. El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos.

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración.