En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Enviado Especial

Gabriel Piccato: “Campazzo irradia felicidad”

El coach de la Selección nacional de básquet elogió las virtudes deportivas y humanas del base de Denver. Dijo que "Oveja" Hernández sigue siendo fuente de consulta y habló de su relación con la prensa.

08/01/2021 | 13:26Redacción Cadena 3

El último tramo de 2020 sorprendió al mundo del básquet con la salida de Sergio Hernández de la Selección Argentina, tras aceptar un ofrecimiento para dirigir al Zaragoza de España. Junto a esa noticia, la Confederación Argentina también anunció a su reemplazante: Gabriel Piccato. El entrenador albiceleste habló con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7) y relató sus sensaciones en los primeros meses al frente del seleccionado.

“Estoy muy contento. No es tan frecuente que se pueda dar continuidad a las cosas que están bien hechas. El proceso no se detiene y esto demuestra que está por encima de los nombres”, dijo el santafesino nacido en San Jorge.

El proceso no se detiene y esto demuestra que está por encima de los nombres

Tras un inicio intenso en el seleccionado (debutó a los pocos días de asumir en la ventana clasificatoria para la Americup 2022), ahora está enfocado en su club. Vale recordar que sigue dirigiendo a Hispano Americano en la Liga Nacional.

“La variable tiempo es la que condiciona casi todo. Me levanto a la mañana y establezco prioridades”, afirmó el entrenador que todos los días tiene la costumbre de escribir cuáles son sus planes urgentes y cuáles los de mediano y largo plazo.

Piccato llevaba varios años como asistente del cuerpo técnico de Hernández en el seleccionado. Por eso, “Oveja” sigue siendo una fuente de consulta, sobre todo cuando se acercan etapas de mayor acción para Argentina (en febrero tiene la segunda ventana FIBA). “Me gusta consultarlo. La experiencia de alguien que lo hizo realmente bien y durante tanto tiempo, siempre es muy enriquecedora de escuchar. Hay que permitirse ser asesorado”, describió al hablar de su antecesor.

Pero también se nutre interactuando con otros nombres de peso de la selección. Por ejemplo, su capitán. “Luis Scola es alguien diferente. He aprendido mucho hablando con él. Tiene otra mentalidad. Lo que todos vemos, el lo ve de otra manera. Mis análisis de esas charlas con Luifa las considero esenciales”, contó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto al basquetbolista argentino del momento, Facundo Campazzo, no sólo destacó sus cualidades deportivas, sino también las humanas: “El valor agregado de Facu es el de ser querido por sus compañeros. No todos tienen ese carisma. Es una persona muy ubicada que siempre irradia felicidad. ¿Quién no quiere compartir tiempo con alguien de ese perfil?”

En cuanto a la llegada del cordobés a la NBA, Piccato resaltó que cuando un jugador cambia de equipo hay un proceso de adaptación, pero aclaró que la virtud de Campazzo fue siempre la de adaptarse rápidamente a cada lugar nuevo. “Quizás ahora le cueste un poco más, pero el solo hecho de cambiar de escenario lo va hacer mejor jugador”, reflexionó.

Asimismo minimizó que Facu no juegue de base la mayor parte de los juegos en Denver: “Ya no se habla de posiciones clásicas como base, ayuda, alero. Hoy se habla de roles y tareas dentro del campo. En la selección también ha jugado en otros puestos, así que no es problema que en Denver no juegue de base. Estamos más en sintonía que antes”.

“El valor agregado de Facu es el de ser querido por sus compañeros

El coach santafesino ganó una Liga Nacional con Boca en 2007 y fue subcampeón en 2017, con Regatas Corrientes. También fue DT de Peñarol, La Unión de Formosa, Libertad y Obras Sanitarias antes de arribar a Hispano. Por su experiencia de casi 30 años como asistente y entrenador, también fue consultado sobre este nuevo formato con el que se disputan las ligas de nuestro país. “Si fuera consultado por las autoridades tendría una visión muy clara de la competencia local. Pero mi rol no es ese. Mi rol es preparar estratégicamente un equipo. Lo que sí tengo claro que el nuevo formato me hizo mejor entrenador”, detalló.

Por último, Piccato habló de su relación con la prensa. Ha sido cuestionado en algunas oportunidades por no brindar muchas entrevistas. “Me siento más cómodo manejando un bajo perfil. Volverme “mediático” me demandaría más tiempo y si me meto en eso, perdería calidad en el mensaje. Trato que cada cosa que expreso pase por el filtro de la razón. Respeto mucho a los periodistas que difunden este deporte y entiendo que me pidan que hable más, pero no puedo ser de otra manera. El tener que agradar me sería mucho más costoso que el de hacer lo que siento”, sentenció.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho