Anticipo Cadena 3

La Central Deportiva

Gabriel Piccato: “Campazzo irradia felicidad”

El coach de la Selección nacional de básquet elogió las virtudes deportivas y humanas del base de Denver. Dijo que "Oveja" Hernández sigue siendo fuente de consulta y habló de su relación con la prensa.

08/01/2021 | 13:26

El último tramo de 2020 sorprendió al mundo del básquet con la salida de Sergio Hernández de la Selección Argentina, tras aceptar un ofrecimiento para dirigir al Zaragoza de España. Junto a esa noticia, la Confederación Argentina también anunció a su reemplazante: Gabriel Piccato. El entrenador albiceleste habló con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7) y relató sus sensaciones en los primeros meses al frente del seleccionado.

“Estoy muy contento. No es tan frecuente que se pueda dar continuidad a las cosas que están bien hechas. El proceso no se detiene y esto demuestra que está por encima de los nombres”, dijo el santafesino nacido en San Jorge.

El proceso no se detiene y esto demuestra que está por encima de los nombres

Tras un inicio intenso en el seleccionado (debutó a los pocos días de asumir en la ventana clasificatoria para la Americup 2022), ahora está enfocado en su club. Vale recordar que sigue dirigiendo a Hispano Americano en la Liga Nacional.

“La variable tiempo es la que condiciona casi todo. Me levanto a la mañana y establezco prioridades”, afirmó el entrenador que todos los días tiene la costumbre de escribir cuáles son sus planes urgentes y cuáles los de mediano y largo plazo.

Piccato llevaba varios años como asistente del cuerpo técnico de Hernández en el seleccionado. Por eso, “Oveja” sigue siendo una fuente de consulta, sobre todo cuando se acercan etapas de mayor acción para Argentina (en febrero tiene la segunda ventana FIBA). “Me gusta consultarlo. La experiencia de alguien que lo hizo realmente bien y durante tanto tiempo, siempre es muy enriquecedora de escuchar. Hay que permitirse ser asesorado”, describió al hablar de su antecesor.

Pero también se nutre interactuando con otros nombres de peso de la selección. Por ejemplo, su capitán. “Luis Scola es alguien diferente. He aprendido mucho hablando con él. Tiene otra mentalidad. Lo que todos vemos, el lo ve de otra manera. Mis análisis de esas charlas con Luifa las considero esenciales”, contó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto al basquetbolista argentino del momento, Facundo Campazzo, no sólo destacó sus cualidades deportivas, sino también las humanas: “El valor agregado de Facu es el de ser querido por sus compañeros. No todos tienen ese carisma. Es una persona muy ubicada que siempre irradia felicidad. ¿Quién no quiere compartir tiempo con alguien de ese perfil?”

En cuanto a la llegada del cordobés a la NBA, Piccato resaltó que cuando un jugador cambia de equipo hay un proceso de adaptación, pero aclaró que la virtud de Campazzo fue siempre la de adaptarse rápidamente a cada lugar nuevo. “Quizás ahora le cueste un poco más, pero el solo hecho de cambiar de escenario lo va hacer mejor jugador”, reflexionó.

Asimismo minimizó que Facu no juegue de base la mayor parte de los juegos en Denver: “Ya no se habla de posiciones clásicas como base, ayuda, alero. Hoy se habla de roles y tareas dentro del campo. En la selección también ha jugado en otros puestos, así que no es problema que en Denver no juegue de base. Estamos más en sintonía que antes”.

“El valor agregado de Facu es el de ser querido por sus compañeros

El coach santafesino ganó una Liga Nacional con Boca en 2007 y fue subcampeón en 2017, con Regatas Corrientes. También fue DT de Peñarol, La Unión de Formosa, Libertad y Obras Sanitarias antes de arribar a Hispano. Por su experiencia de casi 30 años como asistente y entrenador, también fue consultado sobre este nuevo formato con el que se disputan las ligas de nuestro país. “Si fuera consultado por las autoridades tendría una visión muy clara de la competencia local. Pero mi rol no es ese. Mi rol es preparar estratégicamente un equipo. Lo que sí tengo claro que el nuevo formato me hizo mejor entrenador”, detalló.

Por último, Piccato habló de su relación con la prensa. Ha sido cuestionado en algunas oportunidades por no brindar muchas entrevistas. “Me siento más cómodo manejando un bajo perfil. Volverme “mediático” me demandaría más tiempo y si me meto en eso, perdería calidad en el mensaje. Trato que cada cosa que expreso pase por el filtro de la razón. Respeto mucho a los periodistas que difunden este deporte y entiendo que me pidan que hable más, pero no puedo ser de otra manera. El tener que agradar me sería mucho más costoso que el de hacer lo que siento”, sentenció.

Te puede interesar

Copa Argentina

Fue 1-0 ante Chaco For Ever. El mediocampista ofensivo anotó de penal a los 48 minutos del segundo tiempo, con un disparo a colocar. Video.

El regreso del "Jefecito"

Desde la AFA, anunciaron la incorporación del ex mediocampista a un nuevo departamento que tendrá el combinado nacional. 

Caso Valbuena

El futbolista francés debe atravesar un proceso judicial por este hecho que se desató en octubre del 2015.

Alerta por Covid-19

El primero contrajo la enfermedad en Londres y está en su casa, mientras que el segundo se encuentra en terapia intensiva en Mendoza por una complicación del cuadro.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

Enfrentará a Sporting Cristal en el Estadio Nacional, desde las 21.30. El cotejo será arbitrado por el ecuatoriano Luis Quiroz. Transmitirá Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

El partido se jugará a partir de las 21.30 en La Bombonera, con arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra. Transmitirá Cadena3.com y app.

Todo Lepra

El entrenador apunta a futbolistas en el mediocampo y delantera; ya hubo algunos sondeos. La pretemporada arrancó con 29 jugadores.

Liga Nacional de Básquet

"La Gloria" se impuso por 90-84 en un Ángel Sandrín colmado de hinchas albirrojos. De esta manera, lidera 2-0 la serie y buscará este jueves, en Corrientes, el pasaje a la gran definición.

Fin de ciclo

El entrenador se despidió de los jugadores, pese a que previamente había llegado a un acuerdo con la dirigencia para continuar en el cargo. De esta manera, "El Globo" busca un reemplazante.

Comentarios

Lo más visto

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Ahora

Consejo de la Magistratura

Fue con la firma de cuatro ministros. El ingreso de los representantes políticos fue objeto de cuestionamientos por parte de Luis Juez y Germán Martínez.

Paro total

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.

Anticipo Cadena 3

El intendente de la ciudad de Córdoba se reúne en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas.

Audio

La Mesa de Café

La medida de fuerza hizo que muchas personas tuvieran que ingeniárselas para poder llegar a su trabajo o llevar a los niños a la escuela. ¿Qué ocurre en Córdoba con la ley de servicios esenciales?

Audio

Presidenciales 2023

El gobernador de Córdoba está en Buenos Aires para una disertación en el Malba. Ante la consulta de una posible candidatura, no descartó la opción, aunque admitió que es muy pronto para hablar de ello.

Anticipo Cadena 3

Rodolfo Mingarini, magistrado de Santa Fe, fue destituido por el Tribunal de Enjuiciamiento -que votó de forma unánime- tras la ola de críticas que despertó su accionar carente de “perspectiva de género”.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Audio

Dolor sin remedio

“La muerte de nuestros hijos no tiene precio”, dijo el papá de Solange, que hace casi dos años quiso ver a su hija -estaba muriendo- y le prohibieron entrar a Córdoba por las restricciones de la cuarentena.