La Central Deportiva

Chagas: "Podía ir ahora, pero esperaré hasta el año próximo"

La basquetbolista que se convirtió en la primera argentina drafteada en la WNBA habló con La Central Deportiva. Recordó sus inicios jugando contra varones y anticipó que se queda un año más en Italia.

27/04/2021 | 14:59

Hace unas semanas atrás su nombre irrumpió en todos lados al convertirse en la protagonista de un hecho histórico para el básquetbol de nuestro país. Florencia Chagas se convirtió en la primera argentina en ser seleccionada por un equipo en el draft de la WNBA, la mejor liga del mundo de ese deporte. En diálogo exclusivo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7), la jugadora narró las sensaciones que todavía la invaden.

“Desde chica tuve aspiraciones, pero no pensé que se iba a dar todo tan rápido”, reconoció la joven de 19 años que se inició jugando con varones en C.A.Sa. de Padua, en provincia de Buenos Aires. Más que por una propia elección, fue por seguirlo a su papá, que era jugador del club.

“Yo me sentía una más de ellos y ellos decían no quiero defender a la nena”, contó entre risas la basquetbolista que también pasó por Indios de Moreno y Berazategui. En ese sentido, se mostró muy a favor de que en inferiores se fomente la práctica del deporte mixto. “Siempre que me lo preguntan lo recomiendo. Hay que cruzar a mujeres con hombres. Los varones tienen otro ritmo y otra agresividad que después nos puede ayudar a nosotras a la hora de jugar”, sostuvo.

La jugadora del USE Émpoli, contó que a los 16 años se le abrieron dos grandes posibilidades y se mostró segura de haber escogido la mejor: “Podía elegir entre jugar en un college de EE.UU. o profesionalmente en Italia. Familia Schio (el club italiano más importante) me invitó a una prueba por diez días y me enamoré de Italia. Le dije a mi papá, yo quiero esto”. Jugó durante tres temporadas ahí, sumando cada vez más minutos, hasta que fue cedida a préstamo. “Entrenar con las mejores en el pasado mejoró mi presente”, dijo sin titubear.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Chagas, quien ya había protagonizado en 2018 una histórica página del básquet al ser la primera jugadora en hacer un triple doble en el Mundial U17 (17 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias contra España), confirmó que se quedará un año más en Italia antes de probar suerte con Indiana Fever, la franquicia de la WNBA que la seleccionó en el draft.

“Como entré en el tercer round (fue la seleccionada #7 en esa ronda y #31 en la general), podía elegir entre ir este año o el año que viene al training camp. Ahí se juega a cortar cabezas”, explicó la base argentina que también cumple otros roles en la cancha. En el training camp, los entrenadores analizan a veinte jugadoras y después dejan afuera a ocho para quedarse con las doce definitivas.

“Podía ir ahora, pero voy a esperar hasta el año que viene para ir más segura. Los técnicos de Indiana me dijeron que me van a enviar un montón de cosas para ir trabajando. Además, hasta agosto puedo ir a entrenar con ellos sin compromisos”, detalló. Por lo pronto, Chagas tiene en claro que en la WNBA se juega un básquet directo y no “tan pensado” como en Europa.

Su posible llegada a la liga más importante del mundo, generó repercusiones y felicitaciones de muchos personajes del deporte y de otros ámbitos. “Me sorprendió Facu Campazzo con su saludo, porque me escribió antes de quedar seleccionada. También me escribieron jugadores como el Chapu (Nocioni) y (Pablo) Prigioni. Hasta Bizarrap mandó un mensaje. ¿Te imaginas si hace un tema sobre mí? ¡Me vuelvo loca!”, expresó.

Por último, Chagas reconoció que le gustaría que se produzca un boom del básquet femenino en Argentina. “Me encantaría que vean que con constancia y disciplina, nada es imposible. Que siempre sueñen en grande”, afirmó. Y si de soñar se trata, Florencia tiene otras metas por cumplir. Por ejemplo, jugar los Juegos Olímpicos con la selección. Quién podría ponerle freno a esa ilusión, si crece a pasos agigantados. “Si llegué hasta donde llegué, es porque soy un poco inconsciente en lo que hago. Trato de no darle importancia a las presiones. Primero juego y después me pongo a pensar dónde estoy”, concluyó.

Te puede interesar

Histórico para el básquet

Se trata de la bonaerense Florencia Chagas, quien fue seleccionada por Indiana Fever en el puesto 31 de la asignación de juveniles que hacen las franquicias en Estados Unidos.

Raúl Monti

Raúl Monti

Informes de La Previa

"El Griego", el club más laureado del básquet argentino, celebra este sábado su aniversario. Su presente no es el mejor, pero sueña con volver a las viejas épocas de gloria. Escuchá.

NBA

El base argentino aportó siete puntos en la victoria como visitante de los Denver Nuggets sobre Houston Rockets por 128 a 99

Lo último de Deportes

Primera Nacional

Se juega en el estadio Julio César Villagra, en el barrio Alberdi de la capital cordobesa, desde las 21.10. El árbitro es Pablo Dóvalo. Transmite Cadena 3.

Audio

Cobertura especial

El mítico piloto de rally volvió a calzarse el buzo en el circuito de Coímbra y habló con Cadena 3 sobre su relación con "El Lole" Reutemann y por qué se retiró tan joven del campeonato mundial.

Copa de la Liga Profesional

La idea del entrenador Diego Martínez sería repetir la formación que se impuso de manera categórica ante River y Argentinos Juniors. 

Copa de la Liga Profesional

El entrenador de Boca Juniors apuesta a su once "ideal", con las vueltas de Marcos Rojo y Sebastián Villa, para jugar la final ante "El Matador" el próximo domingo, desde las 16, en Córdoba.

Audio

Entrevista en Estadio 3

El segundo de Central se refirió a la salida del ex capitán del equipo y cosas que le molestaron, como cuando llevó “pelotas truchas” al entrenamiento. Igual, aclaró: “No es personal, es deportivo”.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Audio

Polémica abierta

El hecho volvió a poner en debate la utilización de dinero del Gobierno para gastos personales. Las compras fueron efectuadas a través de la Unidad Médica Presidencial (UMP).

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.