#LaCadenaMásGrande

Un cordobés que no tiene miedo de hacer cima en lo más alto

Hernán Wilke vive en Colombia desde el año 2000 con sus hijas y, desde allí, vive su pasión: la escalada de montaña. 

06/06/2021 | 07:32

Entre las experiencias más amadas por Hernán, está el conocer otras culturas y países al escalar montañas. 

"Mis amigos colombianos me dicen cómo hacer un asado, una vez me tiraron cerveza porque decían que se me estaba 'arrebatando'", contó entre risas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Les dije que llegaba a hacer eso en Argentina y lo mataban", remató. 

Hernán pasó por muchas vivencias, entre ellas, perder a su compañero Víctor en medio de la montaña: "Fue la ultima expedición a los Himalayas", recordó.

"Tuvo un sabor muy amargo con la imposibilidad de encontrarlo, lo buscamos unos cuatro días y no apareció. Perdimos toda esperanza de encontrarlo con vida", relató con dolor. 

Y agregó: "Víctor cometió algunos errores gravísimos, es una ratificación de que hay que pensar con la cabeza fría. Con la montaña no se juega. La mayoría de los accidentes ocurren a gente muy experimentada que se confía".

Respecto a su experiencia, aseveró que tuvo "mucha suerte". 

"Aprendí a los tumbos. Todo comenzó en las sierras de Córdoba, que es más básica la escalada", contó. 

Sin embargo, su primera vivencia cruda llegó cuando pasó unos cinco días a más de 7 mil metros. 

Fue en la Cumbre del Makalu la quinta montaña más alta de la Tierra con una altitud de 8.463 m s. n. m.. Está situada en la zona Mahalangur del Himalaya a 19 km al sureste del monte Everest, en la frontera entre China y Nepal.

"Tuve un deterioro físico muy importante. Fue la primera vez que dije 'quién me mandó a meterme acá'", expresó. 

Y dio su mirada de lo que significa seer un montañista experto: "Muchos han ido al límite y son íconos, pero para mi el único montañero bueno es el que llega a viejo".

Entre sus próximas aventuras, Hernán espera volver a argentina para escalar el cerro Fitz Roy. 

"Cuando comencé, estuve en el Chaltén y cuando vi el Fitz Roy, dije 'esto es imposible'. Ahora, llevo años escalando y me gustaría intentarlo", comentó. 

Y aseguró que vuelve a Córdoba cada vez que puede a visitar a sus hermanas y sobrinos. 

"Lamentablemente, sale mas barato ir a Madrid que a Córdoba, pero lo hago cada vez que puedo", dijo. 

Respecto a la escalada, manifestó: "Disfruto toda la experiencia, conocer países otra cultura, hacer campo base con eslovenos, rusos, chinos... uno busca la cereza del pastel, que es hacer cima, pero también disfruta la torta".

De Shakira a J. Balvin, el popurrí de la música colombiana

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Audio

#LaCadenaMásGrande

Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.

Tensión en América Latina

El grupo de Observación de Derechos Humanos viajó para relevar la situación que vive el país a un mes de las protestas contra el gobierno de Iván Duque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Desesperante

Tiene 26 años y tiene una enfermedad que lo dejó discapacitado.

Ángel con delantal

Adriana Almada es auxiliar de la escuela Julio A. Roca de San Francisco y hace algunos años hizo el curso de RCP, pero nunca creyó que debería ponerlo en práctica mientras trabajaba. Su relato.  

Ahora