#LaCadenaMásGrande

Un cordobés que no tiene miedo de hacer cima en lo más alto

Hernán Wilke vive en Colombia desde el año 2000 con sus hijas y, desde allí, vive su pasión: la escalada de montaña. 

06/06/2021 | 07:32

Entre las experiencias más amadas por Hernán, está el conocer otras culturas y países al escalar montañas. 

"Mis amigos colombianos me dicen cómo hacer un asado, una vez me tiraron cerveza porque decían que se me estaba 'arrebatando'", contó entre risas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Les dije que llegaba a hacer eso en Argentina y lo mataban", remató. 

Hernán pasó por muchas vivencias, entre ellas, perder a su compañero Víctor en medio de la montaña: "Fue la ultima expedición a los Himalayas", recordó.

"Tuvo un sabor muy amargo con la imposibilidad de encontrarlo, lo buscamos unos cuatro días y no apareció. Perdimos toda esperanza de encontrarlo con vida", relató con dolor. 

Y agregó: "Víctor cometió algunos errores gravísimos, es una ratificación de que hay que pensar con la cabeza fría. Con la montaña no se juega. La mayoría de los accidentes ocurren a gente muy experimentada que se confía".

Respecto a su experiencia, aseveró que tuvo "mucha suerte". 

"Aprendí a los tumbos. Todo comenzó en las sierras de Córdoba, que es más básica la escalada", contó. 

Sin embargo, su primera vivencia cruda llegó cuando pasó unos cinco días a más de 7 mil metros. 

Fue en la Cumbre del Makalu la quinta montaña más alta de la Tierra con una altitud de 8.463 m s. n. m.. Está situada en la zona Mahalangur del Himalaya a 19 km al sureste del monte Everest, en la frontera entre China y Nepal.

"Tuve un deterioro físico muy importante. Fue la primera vez que dije 'quién me mandó a meterme acá'", expresó. 

Y dio su mirada de lo que significa seer un montañista experto: "Muchos han ido al límite y son íconos, pero para mi el único montañero bueno es el que llega a viejo".

Entre sus próximas aventuras, Hernán espera volver a argentina para escalar el cerro Fitz Roy. 

"Cuando comencé, estuve en el Chaltén y cuando vi el Fitz Roy, dije 'esto es imposible'. Ahora, llevo años escalando y me gustaría intentarlo", comentó. 

Y aseguró que vuelve a Córdoba cada vez que puede a visitar a sus hermanas y sobrinos. 

"Lamentablemente, sale mas barato ir a Madrid que a Córdoba, pero lo hago cada vez que puedo", dijo. 

Respecto a la escalada, manifestó: "Disfruto toda la experiencia, conocer países otra cultura, hacer campo base con eslovenos, rusos, chinos... uno busca la cereza del pastel, que es hacer cima, pero también disfruta la torta".

De Shakira a J. Balvin, el popurrí de la música colombiana

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Audio

#LaCadenaMásGrande

Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.

Tensión en América Latina

El grupo de Observación de Derechos Humanos viajó para relevar la situación que vive el país a un mes de las protestas contra el gobierno de Iván Duque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lo último de Internacionales

Otro término en Reino Unido

La controvertida iniciativa fue impulsada por la organización LGBT Stonewall, con la intención de "lograr mayor inclusión". La propuesta generó rechazo en el sector conservador de la sociedad inglesa.

Cumbre de la OIT

Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo. También habló de la pobreza, el desempleo y la migración, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La restricción sólo seguirá vigente en encuentros muy numerosos, lugares muy concurridos o estadios, en el relajamiento de las medidas contra el Covid. También levantará el toque de queda este domingo.

Audio

Crisis en Centroamérica

Sergio Marín Cornavaca, periodista en Managua, relató a Cadena 3 cómo se vive en un país que ya suma 200 presos políticos. “No hablamos de signo ideológico, hablamos de respeto a la vida”, reclamó.  

Relaciones bilaterales

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia compartieron su primera cumbre en Ginebra. Según trascendió, habría un acuerdo para el regreso de los embajadores a sus Moscú y Washington.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Ganá con la Nº 1

Se trata de "Peugeot 208 Like". La Gran Cadena Federal (Cadena 3, La Popu y FM Córdoba) celebran, con este sorteo, el mes de la familia y el Día del Padre. Entrá a la nota y participá.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Ahora