#LaCadenaMásGrande

Un cordobés que no tiene miedo de hacer cima en lo más alto

Hernán Wilke vive en Colombia desde el año 2000 con sus hijas y, desde allí, vive su pasión: la escalada de montaña. 

06/06/2021 | 07:32

Entre las experiencias más amadas por Hernán, está el conocer otras culturas y países al escalar montañas. 

"Mis amigos colombianos me dicen cómo hacer un asado, una vez me tiraron cerveza porque decían que se me estaba 'arrebatando'", contó entre risas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Les dije que llegaba a hacer eso en Argentina y lo mataban", remató. 

Hernán pasó por muchas vivencias, entre ellas, perder a su compañero Víctor en medio de la montaña: "Fue la ultima expedición a los Himalayas", recordó.

"Tuvo un sabor muy amargo con la imposibilidad de encontrarlo, lo buscamos unos cuatro días y no apareció. Perdimos toda esperanza de encontrarlo con vida", relató con dolor. 

Y agregó: "Víctor cometió algunos errores gravísimos, es una ratificación de que hay que pensar con la cabeza fría. Con la montaña no se juega. La mayoría de los accidentes ocurren a gente muy experimentada que se confía".

Respecto a su experiencia, aseveró que tuvo "mucha suerte". 

"Aprendí a los tumbos. Todo comenzó en las sierras de Córdoba, que es más básica la escalada", contó. 

Sin embargo, su primera vivencia cruda llegó cuando pasó unos cinco días a más de 7 mil metros. 

Fue en la Cumbre del Makalu la quinta montaña más alta de la Tierra con una altitud de 8.463 m s. n. m.. Está situada en la zona Mahalangur del Himalaya a 19 km al sureste del monte Everest, en la frontera entre China y Nepal.

"Tuve un deterioro físico muy importante. Fue la primera vez que dije 'quién me mandó a meterme acá'", expresó. 

Y dio su mirada de lo que significa seer un montañista experto: "Muchos han ido al límite y son íconos, pero para mi el único montañero bueno es el que llega a viejo".

Entre sus próximas aventuras, Hernán espera volver a argentina para escalar el cerro Fitz Roy. 

"Cuando comencé, estuve en el Chaltén y cuando vi el Fitz Roy, dije 'esto es imposible'. Ahora, llevo años escalando y me gustaría intentarlo", comentó. 

Y aseguró que vuelve a Córdoba cada vez que puede a visitar a sus hermanas y sobrinos. 

"Lamentablemente, sale mas barato ir a Madrid que a Córdoba, pero lo hago cada vez que puedo", dijo. 

Respecto a la escalada, manifestó: "Disfruto toda la experiencia, conocer países otra cultura, hacer campo base con eslovenos, rusos, chinos... uno busca la cereza del pastel, que es hacer cima, pero también disfruta la torta".

De Shakira a J. Balvin, el popurrí de la música colombiana

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Audio

#LaCadenaMásGrande

Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.

Tensión en América Latina

El grupo de Observación de Derechos Humanos viajó para relevar la situación que vive el país a un mes de las protestas contra el gobierno de Iván Duque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del virus. Estados Unidos, Canadá e Israel son algunos de los países que ya lo utilizan. 

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Audio

Crimen del cordobés

Juan Negri es analista internacional y explicó a Cadena 3 el contexto en el que se dio el violento asesinato de Federico Mazzoni en Playa del Carmen.

Polémica abierta

Se trata del centro de salud Brigham and Women, en Boston, Estados Unidos. El argumento que esgrimieron las autoridades sanitarias es que el procedimiento sería un fracaso.

Carta pública

Entre los firmantes están Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Roussef, Evo Morales y José "Pepe" Mujica. Solicitan "eliminar sobrecargos" del "crédito récord" otorgado a Argentina. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

100 Noches Festivaleras

Según indicó a Cadena 3 el jefe de escenario del festival, el cantante de Luján llegó tarde al predio. Además admitió fallas en el sonido.

En el Riachuelo porteño

Se trata de dos picornavirus -Cosavirus y CardiovirusSaffold- integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al de la polio, y los enterovirus causantes de la meningitis y hepatitis A, entre otros.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la madrugada, en avenida San Martín y calle 22. Un Chevrolet Corsa impactó contra un árbol y un auto estacionado. Hay otros dos jóvenes gravemente heridos.

Audio

Noche de terror en Morón

La víctima, que tenía 28 años, increpó al conductor, que iba en un auto robado que impactó a dos vehículos estacionados. Recibió un balazo mortal en la cabeza. El atacante se fugó y fue detenido.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.352 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.207.752 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Mercados agitados

La divisa llegó a negociarse en $223,50, pero luego bajó. Marcó un alza de $1,50 y una brecha cambiaria de 112,4%. En enero, gana $14,50 o 7% en el mercado informal. En Córdoba se vendió a $227.

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Audio

Noche de terror en Morón

La víctima, que tenía 28 años, increpó al conductor, que iba en un auto robado que impactó a dos vehículos estacionados. Recibió un balazo mortal en la cabeza. El atacante se fugó y fue detenido.

Negociación de la deuda

Alberto Fernández no cancelaría este viernes el vencimiento de u$s 731 millones si el Fondo Monetario Internacional insiste con un ajuste mayor del gasto público.

Negociación con el FMI

La portavoz de la Presidencia señaló, asimismo, que el objetivo es alcanzar un entendimiento que "permita pagar de manera sostenible la deuda que el gobierno de Mauricio Macri contrajo".

Negociación con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo calificó como un "acto de irresponsabilidad" que dirigentes del Frente de Todos no apoyen el proceso de negociación con el FMI.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Audio

Deuda externa

Mediante un comunicado, la entidad calificó de una "necesidad imperante" el arribo a un convenio con el Fondo. Su titular, Marcelo Uribarren, dijo a Cadena 3 que "es el camino para salir de la crisis".