La cordobesa que llegó a PlayStation y conecta talento argentino con el mundo
La animadora cordobesa trabaja hoy en PlayStation tras pasar por EA, Activision y Microsoft. Desde Estados Unidos impulsa proyectos para conectar talento argentino con la industria global de los videojuegos y la animación.
14/11/2025 | 14:41Redacción Cadena 3
-
Audio. De Córdoba a PlayStation: la cordobesa que conquistó la animación global
La Argentina Posible
La historia de Victoria López es una de esas que confirman que el talento argentino puede proyectarse al mundo sin perder raíces. Nacida y criada en Córdoba, hoy trabaja como animadora 3D en PlayStation, después de haber pasado por gigantes como Electronic Arts, Activision Blizzard y Microsoft. Desde Estados Unidos, impulsa iniciativas para que más jóvenes argentinos puedan llegar a las grandes ligas de la animación y los videojuegos.
“Me crié en Córdoba, crecí ahí, fue recién a los 18 cuando me fui del país. Mis sueños empezaron de chiquita, con una mamá y un papá que siempre me apoyaron”, recuerda. Ese apoyo familiar fue determinante para encender una pasión que nació mirando películas de Pixar y Disney, jugando Mario y preguntándose quiénes estaban detrás de ese universo visual que la fascinaba.

Una vocación temprana y un camino que empezó con un “no”
A los 15 años comenzó a estudiar animación y 3D en el Centro Kandinsky, mientras todavía iba al colegio. Pero en Córdoba no encontraba una carrera formal que la formara para el trabajo que soñaba. Entonces dio el salto: aplicó a una universidad en Florida, donde la rechazaron la primera vez. Ese traspié no la frenó.
“Me dijeron ‘nos gusta tu trabajo, pero no estás siendo aceptada, intentá de nuevo’. Me preparé un año entero y al siguiente sí quedé. Hasta me dieron una beca por talento excepcional”, cuenta.
En 2014 ingresó finalmente a la universidad y empezó un recorrido profesional meteórico.
/Inicio Código Embebido/
Mirando al futuro. El niño de 12 años que es sensación con sus ovejas en las exposiciones ganaderas
Fermín Eder vive en Germania, Buenos Aires, y con solo 12 años deslumbra en Palermo y en competencias nacionales por su ojo técnico y su pasión por la cría de ovejas, un legado familiar de cinco generaciones.
/Fin Código Embebido/
EA, Activision, Microsoft… y PlayStation
Su carrera avanzó dentro de las empresas más influyentes del mundo gamer.
“Empecé en Electronic Arts —muy famosa por el FIFA—, después pasé a otra empresa más chica, y finalmente di el gran salto con Activision Blizzard, hoy parte de Microsoft, trabajando en juegos como Call of Duty”, detalla.
Hoy, trabaja en PlayStation como animadora 3D en nuevos desarrollos que todavía no se anunciaron públicamente.
La estabilidad y la realización también llegaron con su profesión: “La retribución económica es muy buena. Las compañías ofrecen buenos salarios y un porcentaje de las ganancias del juego. En algunas, incluso acciones de bolsa, como Google o Meta”.
Devolver lo aprendido: Acento Global y el impulso al talento cordobés
Pese al éxito internacional, Victoria mantiene intacto su vínculo con Córdoba. Por eso se sumó a Acento Global, el programa de Córdoba Acelera que conecta a cordobeses en el exterior para potenciar oportunidades en la provincia.

“Siempre quise devolverle a mi ciudad. En octubre di una charla a 40 personas interesadas en animación, desde profesionales hasta chicos que iban acompañados por sus padres o abuelos. Fue hermoso”, cuenta.
También desarrolla su comunidad Lopi Art, donde comparte animaciones, tips y contenidos formativos: “Quiero inspirar a más gente y abrir puertas”.
La industria que viene: inmersión, realidad extendida y nuevas preguntas sociales
López observa de cerca la velocidad del cambio tecnológico. Para ella, el entretenimiento se dirige hacia experiencias totalmente inmersivas: “Probablemente dejemos de mirar las cosas en los teléfonos. Se están desarrollando antiojos que permitirán vivir experiencias con los ojos, como los Apple Vision Pro. Meta viene trabajando fuerte en realidad virtual”.
Pero esa revolución trae dilemas. “Me puse a ver una película con el Oculus y estaba sola, aunque mi marido estaba al lado. Disfrutaba, pero me faltaba compartirlo. Creo que ahí hay un problema: todo se está individualizando”, reflexiona.
Aun así, ve oportunidades para reconectar a la distancia: “En el futuro, mi familia podría ver una versión mía en sus casas. Eso puede ser algo lindo si se usa bien”.
La conversación con Victoria López deja en claro que el talento argentino puede expandirse al mundo sin cortar lazos. Ella encarna esa idea: una profesional global que, desde otro país, trabaja para multiplicar oportunidades en su tierra.
“Siempre quise devolver a Córdoba lo que me dio. Si puedo ayudar a que alguien llegue a estas grandes ligas, eso es una meta cumplida”, afirma.
Entrevista de Claudio Giglioni





