El club cordobés que nació entre amigos y hoy contiene a más de 200 chicos
En el sur de la Ciudad de Córdoba, Taladro transformó una pasión por el fútbol en un espacio que acompaña, forma y contiene a niños y jóvenes de la comunidad.
18/07/2025 | 14:45Redacción Cadena 3
-
Audio. Amigos Taladro: el club cordobés que nació entre amigos y contiene a 200 chicos
La Argentina Posible
En el sur de la ciudad de Córdoba, donde antes solo había un grupo de amigos y una pelota, hoy se levantan cuatro hectáreas de sueños compartidos. El Club Amigos Taladro nació en 2006 como tantos clubes lo hicieron a fines del siglo XIX y principios del XX: con un grupo de jóvenes y una pasión común.
“Al principio era solo eso: amigos y fútbol”, cuenta Juan Pablo Ferrero, secretario general de la institución, en diálogo con La Argentina Posible por Cadena 3. El nombre y los colores del equipo surgieron en homenaje a Banfield, que por esos años brillaba de la mano de Julio César Falcioni. “Nos caía simpático ese equipo que no era de los más grandes, pero jugaba bárbaro", confiesa.
Con el tiempo, el grupo creció. Se sumaron categorías, un equipo femenino y, sobre todo, una idea: convertir ese espacio en un verdadero club. “Uno va creciendo sin darse cuenta. Cuando mirás para atrás, ya construiste algo mucho más grande”, resume Ferrero.

La apuesta en pandemia
La transformación definitiva llegó durante la pandemia. Mientras todo parecía detenerse, ellos decidieron avanzar: alquilaron un predio de cuatro hectáreas en Camino San Carlos, conformaron una asociación civil y obtuvieron personería jurídica.
“Fue una locura hecha con amor”, recuerda. “Muchos tenían dudas, otros apostamos. Pero la convicción fue contagiando y lo logramos”. Así nació formalmente el Club Amigos Taladro, que hoy cuenta con dos canchas de fútbol 11, dos de fútbol 7, y una escuela formativa dirigida por el exarquero Valentín Brasca, donde entrenan más de 250 chicos y chicas.
/Inicio Código Embebido/
Chau teflón. Tomar la sartén por el mango: de una parrilla familiar a un fenómeno exportador
Kankay, un proyecto nacido entre amigos, ya vendió más de 60.000 sartenes libres de tóxicos, exporta a 8 países y emplea a más de 100 personas. La historia de una empresa con alma.
/Fin Código Embebido/

Un modelo de comunidad
Además del fútbol, el club ofrece clases de yoga, taekwondo, actividades culturales y peñas, todo sostenido por el trabajo voluntario de sus miembros. “El desafío es enorme: cada uno aporta lo que puede, pero siempre con compromiso y solidaridad”, destaca Ferrero.
En la previa del día del amigo, historias como la de Amigos Taladro, vale la pena celebrar donde un vínculo genuino se convierte en un motor de transformación social. “Soñamos con que este club perdure en el tiempo, como lo hicieron aquellos que nacieron hace más de un siglo”, cierra Ferrero.

Entrevista de Claudio Giglioni




