De futbolistas a heladeros: la historia de Leroma, el boom premium en Córdoba
Matías y Nicolás Castro dejaron el fútbol en Italia para apostar por el helado artesanal en plena pandemia. Hoy Leroma es una cadena premium que crece en Córdoba y ya planea expandirse
26/09/2025 | 15:55Redacción Cadena 3
-
Audio. De futbolistas a heladeros: la historia de Leroma, el boom premium en Córdoba
La Argentina Posible
En plena pandemia, cuando la incertidumbre dominaba la economía y muchos negocios cerraban sus puertas, Matías y Nicolás Castro tomaron una decisión que parecía descabellada: dejar el fútbol en Italia y volver a Córdoba para abrir una heladería artesanal premium. Así nació Leroma, la marca que hoy cuenta con diez locales en la capital cordobesa y que prepara su desembarco en Villa Carlos Paz.
“Mi infancia y la de mi hermano Nicolás transcurrió en una fábrica de helados que mi viejo supo tener alguna vez, entonces siempre estuvimos ligados al helado. La vida nos llevó al deporte, pero cuando jugábamos en Italia vivíamos rodeados de heladerías, probábamos, viajábamos solo para conocer heladerías líderes del país. Ahí nació la idea de volver a Argentina con algo distinto”, recordó Matías en diálogo con La Argentina Posible, por Cadena 3.
El momento elegido fue todo un desafío: mayo de 2020, en plena pandemia. “Nuestro padre nos decía: ‘Ustedes están locos, ¿quién va a comprar un helado premium en este contexto?’ Pero nosotros confiábamos en que podíamos hacer un producto inclusive mejor que muchos que habíamos probado en Europa”, explicó. Con convicción desempolvaron viejas recetas familiares, las adaptaron a los tiempos actuales y abrieron el primer local en avenida Gauss.
/Inicio Código Embebido/
Tragos y amistad. Vermú 746: un puente entre los Andes y el Atlántico que conquista el mundo
El proyecto nació de la amistad entre enólogos y destiladores que coincidieron en Córdoba y decidieron unir sus saberes.
/Fin Código Embebido/
La tradición heladera venía de lejos. “Mi tío Elvio fue quien le enseñó a mi padre a hacer helados y a quien tuvimos que ir a golpearle la puerta para pedirle sus recetas. Por supuesto, hoy están 100% modificadas y adaptadas, pero él también es parte de la historia de Leroma”, contó.
Uno de los secretos del éxito está en el concepto premium que defendieron desde el primer día: “No solo hacemos un helado de altísima calidad, con frutas naturales y sin conservantes. Para nosotros también importa la experiencia: que el cliente entre, se sienta bien recibido, bien atendido. El helado es parte de algo más grande”, afirmó.
La apuesta rindió frutos. De un pequeño local con producción in situ, pasaron a tener una planta con capacidad para abastecer 30 puntos de venta. “Hoy tenemos diez locales en Córdoba y estamos por abrir en Carlos Paz. El gran desafío ahora es crecer en otras capitales del país sin perder la calidad que nos distingue”, explicó Matías.
/Inicio Código Embebido/
Orgullo nacional. La Casiana, la pyme familiar que hizo historia en la Copa América del Queso
La empresa familiar de Olavarría, fundada en 1979, ganó dos Gran Medallas de Oro y una de plata en Perú. Confirma así, que la calidad argentina compite al más alto nivel internacional.
/Fin Código Embebido/
El nombre de la marca también encierra un guiño íntimo: “Somos tres hermanos y nuestros segundos nombres son Leonel, Román y Martín. De ahí salió Le-ro-ma”, reveló.
Sobre el futuro, Matías no duda en vincularlo con la capacidad de resiliencia de los argentinos: “Argentina es un país repleto de oportunidades para quien tenga las agallas de soportar la montaña rusa. Si lográs mantenerte firme, te vas formando una coraza. Creemos que este país forja emprendedores y nosotros somos fieles apostadores al país. Sí, hay una Argentina posible, y nosotros queremos ser parte de ella”.
Entrevista de Claudio Giglioni y Fernando Genesir





