La Argentina de hoy

La Argentina, hoy

Cornejo: "Aspiro a que la UCR tenga candidato a presidente"

De todos modos, el diputado sostuvo que, antes de 2023, está 2021. Habló de abrir candidaturas a figuras nuevas. También destacó que es “apresurado” que Macri y Larreta se disputen el liderazgo de Juntos por el Cambio. 

16/06/2021 | 21:44

El presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, dijo a Cadena 3 que aspira a que el histórico partido presente un candidato a presidente para las elecciones del 2023.

“Mi aspiración no personal es que el radicalismo tenga a un candidato a presidente y hay chances de que sea en el 2023”, sostuvo en una entrevista en los estudios de Cadena 3 en Buenos Aires, en el estreno del ciclo "La Argentina, hoy", que se realizará todos los miércoles a las 20.30.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Admitió que el radicalismo presentó candidatos en otras elecciones, como Ricardo Alfonsín o Ernesto Saenz pero que nos les fue bien.

“Hoy estamos infinitamente mejor como vemos en Mendoza y Corrientes. En AMBA, donde está el 40% de la población, también nos abrimos a personas que se han sumado de afuera del radicalismo, como Martín Lousteau o Facundo Manes”, declaró.

Sobre esto último, destacó la apertura del partido para incorporar figuras “frescas que puedan generar esperanza que necesitamos” y que se sumen a los equipos experimentados. “Hoy le pedimos a Facundo Manes que encabece la lista de diputados”, reconoció.

Consultado sobre por qué la gente volvería a votar a Juntos por el Cambio en unas elecciones presidenciales, respondió que hubo dirigentes que hicieron las cosas bien, ejemplificando con su gobierno durante cuatro años en Mendoza.

“La orientación general de Cambiemos fue y es la correcta. Una nueva oportunidad sería no cometer los mismos errores”, agregó.

Asimismo sobre la coalición, dijo que los dirigentes de todos los espacios que la integran acordaron que no van a censurar a ningún tipo de competencia, ya sea en listas de diputados o senadores para 2021.

“En Córdoba, si fuera por mi voluntad me gustaría que la UCR vaya unida en una misma lista y se impusiera sobre el PRO. Si no es posible, no queremos que haya una ruptura del frente”, dijo.

En este sentido, recordó lo que sucedió en el 2019, cuando Juntos por el Cambio fue dividido en las elecciones para gobernador e intendente en Córdoba, y dividieron la oferta. “Hubo influencias de dirigentes nacionales y el radicalismo perdió un bastión importante como la ciudad capital”, lamentó.

El presidente diputado nacional, además, se diferenció del PRO en cuanto al papel de Estado. “En la UCR creemos que el PRO tiende a despreciar al Estado como eficiente, mientras que nosotros pensamos en un rol inteligente del Estado”, apuntó.

Luego, continuó: “Me parece que allí radica una diferencia filosófica. Nuestras diferencias sustantivas son infinitamente menores a la del Frente de Todos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto sobre el lugar que ocupa Macri actualmente en la coalición, destacó que cuenta con una vasta experiencia en funciones estatales, pero que cometerían un error al pensarlo como candidato.

“Eso lo ayuda al kirchnerismo a reagruparse a partir de los escasos resultados económicos. Él no está actuando mal, está contribuyendo. Pero creo que es apresurado en una competencia de liderazgo con Horacio Rodríguez Larreta, ni tampoco oportuna. No llegaremos al 2023 con un único liderazgo”, cerró.

Entrevista de Sergio Suppo, Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El titular de la UCR dijo a Cadena 3 que el país habría evitado “30 mil muertes” si hubiera tenido el menú y la progresión de vacunas que Chile y Uruguay. “El Gobierno ha cometido un daño irreparable”, sentenció. 

La Argentina, hoy

El diputado nacional y presidente de la UCR habló con Cadena 3 sobre el manejo de la pandemia, la interna de Juntos para el Cambio, el futuro del radicalismo y las políticas necesarias para que el país vuelva a crecer. 

Interna del PJ

El ex presidente dijo que buscará que el Frente de Todos pierda en las urnas, cuestionó a Alberto por "no manejar" al PJ, y a Cristina por reivindicar a la izquierda.

Interna en la oposición

El presidente de la UCR opinó que el rol del ex presidente y líder el PRO en la actualidad es "contribuir a la unidad" del espacio opositor.

Lo último de Política y Economía

Crisis en el Gobierno

El encuentro será en La Rioja. Confirmaron su presencia Quintela, Uñac, Manzur, Capitanich, Insfrán, Jalil y Zamora. El mandatario intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Audio

Crisis en el Gobierno

El histórico dirigente peronista dijo a Cadena 3 que este Gobierno "es un cachivache" y que con Mauricio Macri "salió corriendo del espanto". "No hay política y el costo lo pagamos todos", apuntó.

Audio

Crisis en el Gobierno

El gobernador dijo que llegar a la Casa Rosada sería "una distinción para el peronismo tucumano". Su nombre suena para reemplazar a Santiago Cafiero como jefe de ministros.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.