Cambiar estereotipos

#YoMeOcupo, una campaña para romper con el "varón ayudador"

Llevada a cabo por Iniciativa Spotlight la idea es reflexionar sobre cómo se dividen las tareas domésticas y visibilizar el impacto mental que tienen en las mujeres pensar, planificar y coordinarlas.

06/11/2020 | 10:26

La ONU y la Unión Europea (UE) lanzaron una campaña que pone en el centro de la escena la figura del “ayudador”, en referencia a los varones que si se ocupan de realizar las tareas del hogar, lo hacen si se lo piden o esperan a que les den indicaciones, invitando a los hombres a compartir el trabajo doméstico que mayoritariamente recae en las mujeres.

Se trata de una nueva acción en Argentina de la Iniciativa Spotlight, una alianza de la UE y las Naciones Unidas para poner fin a las violencias contra niñas y mujeres.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La campaña #YoMeOcupo quiere promover la conversación entre varones acerca de su rol en casa y busca visibilizar el impacto que tiene en las mujeres la carga mental que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado, informaron desde la organización.

Valeria Serafinoff, coordinadora de Spotlight en Argentina, dijo a Cadena 3 que "una de las maneras de reducir la violencia de género tiene que ver con cambiar y transformar patrones de estereotipos de género y conductas habituales naturalizadas que hacen una división de trabajo".

El 65% de las tareas del hogar son atendidas por mujeres y destinan 3 horas más a tareas no remuneradas

"Fundamentalmente las mujeres destinamos 3 horas más a tareas no remuneradas y de cuidado y esta campaña lo que hace es invitar a los varones y familias a reflexionar sobre cómo dividimos esa tarea y cómo dividimos el quehacer cotidiano en el hogar y promover a los varones a tomar un rol activo en la planificación y gestión", explicó Serafinoff.

"Sabemos que 'el hacer algo' es mucho más que 'no hacer', pero 'el ayudar' es un rol pasivo que deja una carga mental en la organización planificación. Son cuestiones sobre cómo utilizar el tiempo, que influye en términos de pensar el mercado laboral, el empleo y las mujeres", aclaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay que hablar de carga mental porque para revertir una situación y resolver un problema primero hay que visibilizarlo. Es necesario que las mujeres reconozcan que parte de su agotamiento cotidiano tiene que ver con esa carga, pero también que los varones se involucren en tratar de definir esquemas más equitativos en la distribución de tareas vinculadas con el hogar", apuntó .

Citando informes oficiales, las entidades internacionales destacaron que la planificación y gestión de los quehaceres domésticos y de cuidado de la niñez, personas mayores y con discapacidad representan una carga que asumen mayoritariamente las mujeres.

De hecho, en Argentina ellas se hacen cargo del 65% de las tareas del hogar frente al 35% de los varones, y al menos la mitad de las mujeres admiten estar sobrecargadas especialmente desde que empezó la pandemia de coronavirus.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el país, mientras que las mujeres dedican 6,4 horas diarias a las tareas del hogar, los hombres sólo lo hacen 3,4 horas.

A lo que debe sumarse que el 84% de los hogares monoparentales están a cargo de mujeres, lo que refuerza aún más esa sobrecarga.

"Para una sociedad más igualitaria, los varones deben dejar de tener un papel de ayudador y ocuparse de forma activa de las tareas del hogar y de cuidado", destacó Serafinoff.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por eso, una de las ideas centrales de la campaña es que "ser ayudador no alcanza. Esperar a que te lo pidan tampoco".

#YoMeOcupo consta de una serie de spots y materiales para redes sociales que apelan a escenas cotidianas abordadas desde el humor con el propósito de reflejar lo naturalizado que está en la sociedad que las tareas en el hogar y de cuidados sean responsabilidad de las mujeres.

También habrá el próximo miércoles 11 un webinar para brindar herramientas a varones de diferentes ámbitos que estará a cargo de Luciano Fabbri, doctor en Ciencias Sociales e integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, y Alejandra García, especialista en Género en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Naciones Unidas.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Mayor convivencia

Ya se lanzó el primer capítulo de Ciro, una serie de dibujos animados sobre un chico discapacitado cuyas historias se inspiran en las vivencias de niños y jóvenes que desafían cada día sus límites.

La otra epidemia

El ministro de Salud de la Nación anunció en Posadas las medidas articuladas con las jurisdicciones para la prevención de la enfermedad. "No hay otra receta que la prevención", dijo.

Toma de tierras

La Cámara Argentina de Productores Avícolas realizó una denuncia tras la invasión de más de 10 hectáreas en la Matanza y en Moreno.

La Mesa de Café

El psicopedagogo italiano opinó que es necesario romper con la estructura educativa y comenzar a escuchar a los alumnos. “Los programas siguieron como si no hubiera pandemia”, agregó.

Lo último de Sociedad

Audio

Fire Time

Olivia Wald es modelo, cantautora y durante dos años le puso su voz a la banda de cumbia, Acantilados. Acaba de presentar su sexto single "Me hacés falta" con gran éxito en las plataformas. Escuchála.

Audio

Impacto en el bolsillo

El economista David Miazzo explicó en Cadena 3 cómo se compone el valor de algunos productos de la canasta básica familiar. En el caso del pan, la carga tributaria es de un 21,5%, mientras que en la leche de 26%. 

Viral

El hombre, desesperado bajo una tormenta, decidió abalanzarse sobre su vehículo para evitar que se dañara por las piedras que caían.

Audio

Tensión en el sur

"Confiamos en la Justicia, con toda la esperanza de que las cosas terminen de la mejor manera", dijo a Cadena 3 Nir Ekdesman, presidente del Club Andino Piltriquitrón. 

Audio

Femicidio en Coronel Moldes

La menor, de 17 años, habría sido atacada en un callejón. Su ex pareja, el principal sospechoso, fue detenido.  

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

El viral de los viernes

En el Anímate te desafiamos a resolver esta incógnita de los números escondidos. 

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad bonaerense se separó de la posición de Alberto Fernández al hablar de “terrorismo”.  "Es obligación del Estado enviar tropas”, señaló.

Ahora

Audio

Crisis en el sector

Del 5 de noviembre al 4 de enero no habrá actividad en el Centro Industrial de Camino a San Carlos. Es por la crisis de semiconductores a nivel global.  

Audio

La Mesa de Café

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires visitó los estudios de Cadena 3 y señaló que Córdoba puede marcar la diferencia para que Juntos por el Cambio le ponga un freno al kirchnerismo.

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad bonaerense se separó de la posición de Alberto Fernández al hablar de “terrorismo”.  "Es obligación del Estado enviar tropas”, señaló.

Audio

Impacto en el bolsillo

El economista David Miazzo explicó en Cadena 3 cómo se compone el valor de algunos productos de la canasta básica familiar. En el caso del pan, la carga tributaria es de un 21,5%, mientras que en la leche de 26%. 

Audio

Tragedia en Hollywood

Ocurrió en la filmación del western "Rust" en Nuevo México. La fallecida es la directora de fotografía Halyna Hutchins. El director Joel Souza fue herido de gravedad.

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.