Un feroz temporal en Casilda tiró un árbol que plantó Borges
Los vientos, de 150 kilómetros por hora, derribaron postes de alumbrado público, volaron techos y tiraron un eucaliptus que el escritor había plantado en 1969. Inconvenientes en Rosario y Santa Fe.
23/01/2019 | 09:54Redacción Cadena 3
Un fuerte temporal de lluvia y viento sacudió durante la madrugada de este miércoles a la localidad santafesina de Casilda y provocó la caída de postes de alumbrado y árboles, entre ellos, uno que plantó allí Jorge Luis Borges.
El mítico escritor había plantado un "eucaliptus medicinal" en la Plaza de los Mástiles de esa localidad en 1969, que fue víctima de los vientos de más de 150 kilómetros por hora, que además provocó la voladura de techos en viviendas precarias.
El secretario de Seguridad de Casilda, Federico Censi, contó a Cadena 3: "Era una parte de la historia de la ciudad, que lo plantó Borges en una de las plazas centrales. Tenía inclusive una placa que recordaba el momento".
"Se siente un poco de tristeza", indicó además, y añadió: "Por eso es que se está haciendo todo lo posible para tratar de salvarlo".
Y siguió: "Muchos vecinos se acercaron esta mañana para llevarse algún retoño, un gajo, para tener recuerdos, para ver si lo pueden hacer crecer".
Desde el municipio tomaron la decisión de volver a ponerlo de pie, con la esperanza de mantenerlo vivo.
Desde pasadas las 5 de la mañana la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra trabajando junto a la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana.


Ruta 33 entre casilda y el peaje pic.twitter.com/7fBX5j6NzD
— Espimas-Ximelez-Minanda-Castolo-Ordaz (@Zarpidix) 23 de enero de 2019
Inconvenientes en Rosario
La tormenta provocó complicaciones también en Rosario, donde afectó el sistema eléctrico de una parte de la ciudad.
La vocera de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Cecilia Chitarroni, en diálogo con Cadena 3 sostuvo que las fallas en media tensión son tres: "De Gálvez a Saavedra y de Constitución a Lima; De Pasco a Amenábar y de Alsina a Francia; Distribuidor aeropuerto que alimenta a barrios Hostal del Sol, Aldea y San Eduardo; parte de Funes y parte de Roldán".
#Zysman830 l �� Cecilia Chitarroni (@epeoficial): luego de la tormenta, trabajan para solucionar cuatro fallas en media tensión en distintos puntos de Rosario. pic.twitter.com/NUZ1RjycvP
— La Ocho am830 (@laochoam830) 23 de enero de 2019
Evacuaron el Centro de Especialidades Médicas Ambulatoria de Santa Fe por la lluvia
El edificio sufrió la caída de una parte del cielorraso producto de una filtración de agua tras la intensa tormenta.
"Un caño de desagüe se desprendió, cayó el agua sobre el cielorraso y se desprendió una parte del mismo", dijo el ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini.
"El caño ya está reconectado y la empresa constructora que tiene la garantía del edificio va a venir a revisar. No nos hagamos problemas ni dramaticemos la situación porque en poco rato más se va a poder rehabilitar el Cemafe", agregó.







