Una vuelta al mundo

Trump sugirió inyectar desinfectante contra el COVID-19

El presidente de los Estados Unidos lo recomendó durante una conferencia de prensa. Además, propuso exponer a las personas a la luz solar como forma de prevención.

24/04/2020 | 12:12

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar revuelo y polémica al sugerir la posibilidad de tratar el coronavirus con "una inyección" de desinfectante o aplicando "luz solar" en el cuerpo humano para poder así vencer al Covid-19.

"Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso", dijo el mandatario, dirigiéndose al director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Trump ha realizado esta sugerencia después de que Bryan realizara una exposición sobre las medidas para evitar la propagación del coronavirus, en la que ha señalado que el virus "muere rápido" cuando está expuesto a la luz solar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A raíz de esa afirmación, Trump directamente ha pasado a preguntarle si se puede "meter luz solar dentro del cuerpo" para que venza al coronavirus. "Por tanto, supongamos que exponemos al cuerpo a una tremenda cantidad de luz, ya sea ultravioleta o solo luz muy potente. Creo que ha dicho usted que eso no se ha comprobado", dijo Trump, mirando a Bryan.

"Entonces yo digo, suponiendo que se pone la luz dentro del cuerpo, lo que se puede hacer a través de la piel de alguna otra manera, creo que usted ha dicho que van a comprobar eso también", planteó el presidente de Estados Unidos.

Trump siguió su argumentación sin base científica pasando a sugerir la posibilidad de "una inyección" de "desinfectante" en el cuerpo humano para que el organismo pueda acabar con la enfermedad generada por el coronavirus, sin llegar a detallar a qué desinfectante se refiere.

Varios expertos científicos y sanitarios han criticado sus afirmaciones por considerar que son un mensaje irresponsable e "inadecuado" en términos sanitarios. 

"Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y es peligrosa", ha asegurado el neumólogo Vin Gupta, en declaraciones a NBC News. "Es un método habitual para las personas que quieren matarse", ha remachado.

Además, Reckitt Benckiser, la empresa que produce los desinfectantes Lysol y Dettol, ha salido al paso para aclarar que "bajo ninguna circunstancia" estos deben "administrarse dentro el cuerpo humano (a través de inyección, ingesta o cualquier otra vía)".

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Es la primera vez que se produce desde que se desató la pandemia. En total, hubo 464 muertos y 3.033 curados en 24 horas.

Una vuelta al mundo

Desde que comenzó la pandemia, el país ya suma 11.633 contagios y 1.069 víctimas fatales. El pico está programado para mayo.

Efectos del coronavirus

El Departamento de Trabajo registró 4,43 millones nuevas solicitudes. Es la mayor caída del mercado laboral desde la Gran Depresión de 1929. Calculan que el desempleo llegaría al 20%.

Una vuelta al mundo

Lo hacen donando y colaborando con alimentos y dinero para hospedaje. Enviaron una carta a la Legislatura pidiendo un corredor sanitario por fuera de Ezeiza.

Lo último de Internacionales

Calentamiento global

Esta semana la temperatura llegó a 34,7º en la capital de Rusia y podría superarse en los próximos días. Meteorólogos llamaron la atención sobre el cambio climático.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lucha contra el coronavirus

Se trata de Abdala. Se suma a la Soberana 02 que, con dos aplicaciones, llegó al 62%.

Audio

Crisis en centroamérica

Los gobiernos de ambos países instruyeron a sus respectivos embajadores a que realicen consultas vinculadas a las "preocupantes acciones políticas-legales" llevadas a cabo por el estado nicaragüense.

Horror en EE.UU.

Ocurrió el fin de semana en una autopista interestatal cerca de la ciudad de Greenville. Del espectacular choque participaron al menos 15 vehículos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes correspondiente a junio.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Locura en Córdoba

La violenta muerte del animal generó fuertes críticas y reavivó el debate sobre animales callejeros. 

Ahora