Alerta por coronavirus

Schiaretti busca flexibilizar, pero espera una baja de casos

El gobernador de Córdoba presentó un informe epidemiológico en el Centro Cívico de la ciudad. "Los brotes están controlados", dijo y pidió responsabilidad social.

01/06/2020 | 11:06

El gobernador Juan Schiaretti brindó este lunes un informe epidemiológico sobre el avance del coronavirus en Córdoba. 

El mandatario indicó que los tres brotes de la provincia (el del Mercado Norte, el del geriátrico de Saldán y el del Hospital Italiano) "están controlados" y adelantó que podrían autorizarse nuevas actividades en los próximos días.

"Hemos controlado el brote, pero no la pandemia. No debemos descuidarnos para no volver hacia atrás. Vamos a seguir flexibilizando la cuarentena, pero es necesaria la responsabilidad social", indicó durante su discurso.

"En los próximo días, Dios mediante y en base a lo que nos digan nuestros equipos, si seguimos con estos índices vamos a flexibilizar más actividades en la ciudad de Córdoba y en el interior de la provincia", agregó.

También se refirió a que la cuarentena "cansa" y golpea de forma "transversal" a toda la sociedad, pero remarcó los resultados efectivos de la misma.

Aseguró que le da "pena" ver que las familias no se puedan encontrar, pero destacó las salidas recreativas. "Veo salen niños y padres, y digo qué bueno que podamos ampliar esto, que recuperemos la libertad, que es otro principio sagrado. Si no podes recuperar la libertad de reunión, que sea la de movimiento", declaró.

"Lo que hacemos a nivel provincial es que la pandemia golpeé lo menos posible a los cordobeses. Cuidamos la salud, porque sin salud no hay posibilidades de progreso", recalcó.

"Prefiero mil millones de veces tener los respiradores sin usar que tener que poner a los médicos cordobeses ante el dilema de decidir a quién salvan y a quién no", dijo el gobernador.

De la presentación, participaron la representante en Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembro de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Maureen Birmingham; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued y del director del Instituto Nacional de Epidemiología, Roberto Chuit.

También, formaron parte el vicegobernador, Manuel Calvo; la presidenta del TSJ, María Cáceres de Bollati; el rector de la UNC, Hugo Juri, integrantes del Consejo Científico Asesor; el presidente del Círculo de Médicos Ángel Minguez, representantes del Grupo de entidades Empresarias: G Seis, Comipaz.

Durante la presentación, también disertó María Gabriela Barbás, jefa del Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, que después de mostrar algunos casos, dialogó con los medios y recalcó la importancia del índice Ro - tasa reproductiva del virus- para avanzar en las siguientes etapas de la cuarentena.

“Actualmente está en 1.05, aunque los últimos días mostró una tendencia a la baja en 0.9. En promedio, se tiene que estabilizar en un rango de 0.5 a 0.7 para poder evaluar diferentes medidas y continuar a la siguiente fase. Estos valores se deben mantener de forma estable por dos o tres semanas", dijo a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Hoy la situación está bien"

Horas antes de la presentación del informe, Cadena 3 dialogó con Juan Pablo Caeiro, infectólogo del Hospital Privado –estuvo durante el acto–, quien indicó que la situación de la provincia “está bien”.

“Hoy la situación está bien. No ha habido grandes inconductas que puedan darse cuenta en el número de contagios. Tenemos la ventaja de lo que está pasando en todos lados y podemos ver. En Estados Unidos, se incendió Nueva York y se está incendiando una parte interna del país. Eso es importante para que la gente entienda que no podemos volver a la vida normal. Si se vuelve a trabajar, tiene que ser con toda la seguridad posible”, dijo.

Cabe recordar que este domingo, Córdoba cumplió su quinto día sin ningún caso positivo de coronavirus.

“Uno de los planes de los que se habló es el de sectorizar la ciudad. Uno no puede cerrar todo, sino que debe hacerlo por sectores, en caso que surjan nuevos brotes”, explicó.

Finalmente, al ser consultado si él está a favor o no de la cuarentena, Caeiro indicó: “La implementación de la cuarentena es lo correcto y eso tiene que ser administrado de arriba para abajo. Córdoba venía trabajando muy bien. Nos tenemos que flexibilizar administradamente e inteligentemente para que no haya nuevos brotes”.

Entrevista de Miguel Clariá-Informe Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Informe epidemiológico

El gobernador de Córdoba brindó un informe epidemiológico desde el Centro Cívico en el que defendió la cuarentena y señaló que "los brotes están controlados".

Educación en Córdoba

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba convocó para este martes a un cese de actividades. Se manifiestan en contra de la ley aprobada el pasado miércoles en la Legislatura.

Ciclo de TV

El conductor regresó a la pantalla chica con algunos cambios de formatos y nuevas secciones. Criticó la extensión de la cuarentena y, junto con su equipo, hablaron de las compras de insumos.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Lo último de Política y Economía

Paritarias en Córdoba

El Gobierno dará el incremento en cuotas. Se suma al 16% otorgado en la primera parte del año, por lo que el total anual llega al 25%. En febrero se reunirán de nuevo para discutir los salarios de 2021.

Asistencia social

El presidente Alberto Fernández prevé anunciarlo este jueves. Unos 723 mil chicos se incorporarán al beneficio. El Gobierno apunta a no "estigmatizar" a familias vulnerables numerosas.

Crisis por coronavirus

La actividad turística, cultural, entretenimiento y gastronómicos podrán acceder al salario complementario. Los demás tendrán disponibles créditos a tasas subsidiadas. No hubo definiciones del IFE.

Tensión en Entre Ríos

La jueza de Entre Ríos María Castagno definirá este jueves a las 10 sobre el pedido que solicitaron los hermanos Etchevehere.

Fraude en Salta

Enrique Prado, apartado de su cargo e imputado por el delito de fraude a la administración pública, pasó de tener 80 empleados a 295 en el municipio, entre otras irregularidades que se le atribuyen.

Comentarios

Lo más visto

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Famosos con coronavirus

El afamado cocinero y jurado del reality MasterChef Celebrity había sido internado el lunes con un cuadro de neumonía producto del coronavirus. 

Alerta por coronavirus

Cecilia Berbotto, de 35 años, hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que comentó que se volvió a contagiar hace una semana. Permanece internada en la Clínica Vélez Sarsfield.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Ahora

Avanza el proyecto

El proyecto comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados con más de 100 legisladores en el recinto.

Disputa narco en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe lanzó la polémica declaración en el marco de una entrevista con un medio local. Dijo, además, que el Estado ha sido “endeble”.  

Asistencia social

El presidente Alberto Fernández prevé anunciarlo este jueves. Unos 723 mil chicos se incorporarán al beneficio. El Gobierno apunta a no "estigmatizar" a familias vulnerables numerosas.

Crisis por coronavirus

La actividad turística, cultural, entretenimiento y gastronómicos podrán acceder al salario complementario. Los demás tendrán disponibles créditos a tasas subsidiadas. No hubo definiciones del IFE.

Ocupación de tierras

El ministro de Seguridad de Buenos Aires le solicitó al juez de Garantías Martín Miguel Rizzo posponer la orden judicial, prevista para el 31 de octubre y el 1 de noviembre, hasta el 2 de noviembre.

Tensión en Entre Ríos

La jueza de Entre Ríos María Castagno definirá este jueves a las 10 sobre el pedido que solicitaron los hermanos Etchevehere.

Sucede Ahora

El partido, válido por el Grupo G, se juega desde las 17 en el Juventus Stadium de Turín, con transmisión de ESPN 2.

Sin el alta por Covid-19

El delantero de la Juventus se expresó por los resultados de las pruebas que le siguen dando positivo de coronavirus y le impiden volver a jugar al fútbol: "Son una mierda".

Todavía vigente

Roberto Gómez Bolaños fue el autor de emblemáticas figuras como el Chavo, Chapulín Colorado, el doctor Chapatín y el Chómpiras. Los derechos de propiedad intelectual son administrados por su hijo.

Alerta por coronavirus

"Estoy en el Sanatorio de Los Arcos. Hice los estudios y el cuadro general es bueno", dijo el ex futbolista a través de un video en sus redes.