Servicio público

Los subsidios al transporte en Buenos Aires y el interior

Rosario, al igual que Córdoba, padecen un paro de colectivo ante la falta de pago a los choferes. Mendoza solventa el sistema con más fondos provinciales. El AMBA, la más privilegiada.

27/05/2020 | 12:27

El paro de transporte en grandes conglomerados del interior del país dejó al descubierto el inequitativo reparto de subsidios en el sistema público, en comparación con la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las medidas de fuerza por el pago parcial de los salarios de abril se replicaron en Córdoba, desde el 8 de mayo; Santa Fe y Rosario, a partir del 11 de mayo; y en Paraná comenzó el 12 de mayo. Tucumán registra un paro desde hace dos semanas.

El sistema de transporte de Mendoza se sigue sosteniendo con total normal, pese a la pandemia: mantiene una frecuencia del 60% y logró abonar los salarios a los choferes.

Según explicaron las autoridades, el sistema se solventa por un 60% de subsidios de la provincia, un 20% de fondos nacionales y el restante 20% en recaudación por el corte de boletos. El pasaje cuesta 18 pesos, y con la Tarjeta Sube puede llegar a 9 pesos.

Sin embargo, informaron que Nación no pagó los subsidios correspondientes a mayo. "Hicimos una especie de ahorro que nos permite pagar sueldos. Pero ante esto tuvimos que postegar algunos obras", señaló el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), Leopoldo Cairone.

Además, se destaca que el gremio de transporte es provincial. El Sindicato del Personal de Micros y Omnibus de Mendoza (Sipemom) mantiene constante diálogo con las autoridades provinciales y las firmas prestatarias del servicio deben garantizar guardias mínimas del 20% porque fue declarado servicio esencial.

Rosario cumple 17 días de colectivos y la recaudación sufrió un derrumbe por la cuarentena: de un promedio de 300 millones de pesos, en abril solo lograron 40 millones de pesos.

La secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, explicó que el sistema se solventa en dos partes: 45% de subsidios y el resto por el corte de boleto. De los fondos públicos, 50% corresponde a Nación, 25% al Gobierno provincial y el restante 25% a la Municipalidad.

Hasta diciembre del 2019, el aporte del Gobierno nacional era del 8% del boleto, en tanto que en enero pasó al 18%. La tarifa cuesta $ 32,90.

Capital Federal y Gran buenos Aires se manejan con un solo distrito en cuanto al sistema de transporte y el subsidio nacional ronda el 75%: el boleto promedio está entre los 17 y 18 pesos. Pese a la caída de la recaudación de un 90% por la pandemia, el impacto en los empresarios de transporte es menor porque el subsidio es mayor.

Informe de Facundo Dimaría, Verónica Maslup y Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Afecta a las líneas Mitre, Roca, Sarmiento y Belgrano Sur. Es para incrementar los controles de los permisos de circulación.

3

Transporte en Córdoba

El gremio se reunió este lunes con autoridades municipales. "No se vislumbra la vuelta del servicio", dijo a Cadena 3 el viceintendente, Daniel Passerini. Sin embargo, acordaron "garantizar la paz social".

Crisis por coronavirus

Santiago Cocilobo lleva más de 24 horas encadenado en la glorieta de la Plaza 9 de Julio del centro de la ciudad en reclamo por una ayuda económica para la industria. 

Alerta por coronavirus

José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la UNSAM, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la situación en el país. "Deberá funcionar bajo protocolos y con pocos pasajeros", dijo.

Lo último de Sociedad

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.885 muertos y 514.927 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 6,9%. No se detectaron nuevos infectados con la variante Delta. 

Audio

Patrono de los caminos

Este domingo se realizó la octava edición con un aforo de mil personas en un recorrido a pie de 28 kilómetros, desde la zona de las Altas Cumbres hasta la localidad donde descansan los restos del santo.

Enorme gesto

Dan Price, CEO de Gravity Payments, redujo en 2015  su salario de un millón de dólares anuales para que sus empleados no ganen menos de 70 mil al año. El tiempo le hizo ver que era una buena decisión.

Audio

Travesía solidaria

Los ciclistas llegaron el sábado a Capital Federal. Antes, visitaron establecimientos educativos en Alvear, Arroyo Seco, Villa Constitución y San Pedro. El cierre de la aventura será este lunes con un acto en una escuela en Palermo.  

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora