Panorama prometedor

La industria automotriz recuperará 450 empleos en Córdoba

Será gracias a la producción de una nueva camioneta que se comenzará a fabricar en la planta de Renault en el mes de noviembre. El Gobierno estudia, además, un tipo de plan “canje”.

02/06/2020 | 12:30

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, visitó este martes la planta industrial de Renault en barrio Santa Isabel de la ciudad Capital, en donde se inauguró una nueva línea de montaje de paragolpes, que fue realizada exclusivamente por operarios y técnicos cordobeses.

Schiaretti, junto a los ministros de Trabajo e Industria, Comercio y Minería, Omar Sereno y Eduardo Accastello, respectivamente, recorrió las instalaciones de la empresa que en noviembre iniciará la fabricación la nueva pickup Alaskan, permitiendo que 450 cordobeses regresen a la fábrica, y realizando una inversión de 600 millones de dólares. 

Fueron parte del recorrido, el director de la fábrica, Vagner Mansan, el director de Asuntos Públicos, Comunicación y sustentabilidad, Hernán Bardi, y el secretario General de Smata, Antonio Quintana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Accastello aseguró a Cadena 3 que esta producción permitirá recuperar significativos puestos de trabajo. 

“Renault viene de un traslado de un proceso de fabricación que se hacía en Europa y ahora se va a hacer en Argentina y en Córdoba y nos va a permitir recuperar 450 puestos de trabajo. Además se trata de una línea de desarrollo de 40 mil pickups por año. Eso, en un momento como el que viven actualmente Argentina y el mundo, es una muy buena noticia y el Gobernador vino, justamente, a celebrar este trabajo”, dijo.

Desde la provincia informaron, no obstante, que los puestos recuperados serán 450 en total.

Accastello afirmó, además, que se está estudiando un nuevo plan, similar al "plan canje", para recuperar la industria. 

“Estamos trabajando, y le hemos propuesto al gobierno nacional, alguna serie de medidas alternativas para la venta de automóviles o planes que se puedan prever para los próximos meses y lo estamos estudiando con todos los ministros de la Producción de la Argentina”, aseveró.

“Estamos muy felices de ver que Santa Isabel, que es el corazón de la industria cordobesa sigue dando muestras de lo que es la industria 4.0, la innovación de lo que hoy inauguramos, que son líneas de montaje con tecnología y con participación de ingenieros y trabajadores cordobeses”, añadió.

Cabe destacar que, si bien la fábrica estuvo sin funcionar debido a las medidas de aislamiento por Covid-19, durante ese período se aprovechó para crear una línea de montaje de paragolpes diseñada íntegramente con conceptos de la “industria 4.0”.

La llamada industria 4.0 es lo último en tecnología aplicada, e incluye robots, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D.

Por su parte, durante la visita, Schiaretti expresó: “Es una enorme alegría de ver a los trabajadores, con qué fuerza, con qué empuje, han retomado el trabajo". 

Y agregó: "Me parece que esto es un símbolo, por un lado, de que nuestra Córdoba, progresivamente, responsablemente, cuidando la salud, va avanzando. Y por otro lado, significa reafirmar la vitalidad que tiene la industria automotriz cordobesa. La industria automotriz cordobesa nos distingue en el mundo y en nuestra Argentina”.

Por otro lado, a través de una videollamada, el Gobernador conversó con el presidente y director general de Renault, Pablo Sibilla, quien agradeció la visita y brindó un panorama de la situación generada por la pandemia. “Este año es muy especial para nosotros, la fábrica está cumpliendo 65 años. Los planes fueron un poco alterados por el Covid-19, pero esperamos poder hacer un balance positivo”, sostuvo.

Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos de Renault Argentina, se mostró entusiasmado porque la fábrica haya retomado la actividad: “Estamos muy contentos. Ayer hemos iniciado la producción de vehículos, cumpliendo todo el protocolo de seguridad e higiene acorde a esta época. La idea es ir poco a poco ir normalizando la situación y volver a lo que sabemos hacer".

Para finalizar, el mandatario provincial dijo: “Yo quería también rendirle un reconocimiento a toda la industria automotriz cordobesa, porque está volviendo al trabajo cuidando todas las normas de seguridad, cuidando a sus trabajadores, cuidando que se respete la distancia, que se trabaje con el equipamiento indicado, y esta es la manera de hacerlo: cuidándonos entre todos para que Córdoba pueda volver a la normalidad. Sigamos así, sigamos juntos, vamos Córdoba, cuna de la industria automotriz”.

Aplicando un protocolo aprobado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la empresa abrió sus puertas el lunes 18 de mayo, y el día de ayer retomó la fabricación de vehículos. Cabe destacar que la aplicación de las normas de seguridad que tienen a nivel internacional, se ha traducido en que ninguna de sus plantas en el mundo hayan registrado casos de contagios de Covid-19.

Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor le solicitó al gobierno provincial que se dé prioridad a la producción local en la adquisición de unidades para las dependencias estatales.

Flexibilizan la cuarentena

Las plantas de Volkswagen y Toyota en Buenos Aires se preparan para reiniciar la producción de manera progresiva desde este lunes. También regresa un sector de la fábrica de Renault en Córdoba.

Informe epidemiológico

El gobernador de Córdoba brindó un informe epidemiológico desde el Centro Cívico en el que defendió la cuarentena y señaló que "los brotes están controlados".

3

Alerta por coronavirus

El gobernador de Córdoba presentó un informe epidemiológico en el Centro Cívico de la ciudad. "Los brotes están controlados", dijo y pidió responsabilidad social.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Desde el sector, indicaron que se debe a la suba del costo de la materia prima, como la harina y la materia grasa, por lo que abarca también a facturas y criollos.

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Inflación en Argentina

Lo indicó a Cadena 3 el economista Juan Manuel Garzón, magíster del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA), tras las declaraciones del ministro de Producción, Matías Kulfas. "Lo que más paga el consumidor son impuestos", dijo.

Obras en Córdoba

Se ejecutarán red vial y escorrentía superficial, red cloacal, red eléctrica de media y baja tensión, alumbrado público y se instalará equipamiento urbano. La inversión alcanza los $ 200 millones y beneficiará a 400 familias.

Inflación en alza

El economista y ex director de Banco Central, Enrique Szewach, dijo a Cadena 3 que hubo un descontrol monetario durante la pandemia en el 2020, producto del parate de la actividad.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 87 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.254 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.242.103, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo.