Panorama prometedor

La industria automotriz recuperará 450 empleos en Córdoba

Será gracias a la producción de una nueva camioneta que se comenzará a fabricar en la planta de Renault en el mes de noviembre. El Gobierno estudia, además, un tipo de plan “canje”.

02/06/2020 | 12:30

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, visitó este martes la planta industrial de Renault en barrio Santa Isabel de la ciudad Capital, en donde se inauguró una nueva línea de montaje de paragolpes, que fue realizada exclusivamente por operarios y técnicos cordobeses.

Schiaretti, junto a los ministros de Trabajo e Industria, Comercio y Minería, Omar Sereno y Eduardo Accastello, respectivamente, recorrió las instalaciones de la empresa que en noviembre iniciará la fabricación la nueva pickup Alaskan, permitiendo que 450 cordobeses regresen a la fábrica, y realizando una inversión de 600 millones de dólares. 

Fueron parte del recorrido, el director de la fábrica, Vagner Mansan, el director de Asuntos Públicos, Comunicación y sustentabilidad, Hernán Bardi, y el secretario General de Smata, Antonio Quintana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Accastello aseguró a Cadena 3 que esta producción permitirá recuperar significativos puestos de trabajo. 

“Renault viene de un traslado de un proceso de fabricación que se hacía en Europa y ahora se va a hacer en Argentina y en Córdoba y nos va a permitir recuperar 450 puestos de trabajo. Además se trata de una línea de desarrollo de 40 mil pickups por año. Eso, en un momento como el que viven actualmente Argentina y el mundo, es una muy buena noticia y el Gobernador vino, justamente, a celebrar este trabajo”, dijo.

Desde la provincia informaron, no obstante, que los puestos recuperados serán 450 en total.

Accastello afirmó, además, que se está estudiando un nuevo plan, similar al "plan canje", para recuperar la industria. 

“Estamos trabajando, y le hemos propuesto al gobierno nacional, alguna serie de medidas alternativas para la venta de automóviles o planes que se puedan prever para los próximos meses y lo estamos estudiando con todos los ministros de la Producción de la Argentina”, aseveró.

“Estamos muy felices de ver que Santa Isabel, que es el corazón de la industria cordobesa sigue dando muestras de lo que es la industria 4.0, la innovación de lo que hoy inauguramos, que son líneas de montaje con tecnología y con participación de ingenieros y trabajadores cordobeses”, añadió.

Cabe destacar que, si bien la fábrica estuvo sin funcionar debido a las medidas de aislamiento por Covid-19, durante ese período se aprovechó para crear una línea de montaje de paragolpes diseñada íntegramente con conceptos de la “industria 4.0”.

La llamada industria 4.0 es lo último en tecnología aplicada, e incluye robots, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D.

Por su parte, durante la visita, Schiaretti expresó: “Es una enorme alegría de ver a los trabajadores, con qué fuerza, con qué empuje, han retomado el trabajo". 

Y agregó: "Me parece que esto es un símbolo, por un lado, de que nuestra Córdoba, progresivamente, responsablemente, cuidando la salud, va avanzando. Y por otro lado, significa reafirmar la vitalidad que tiene la industria automotriz cordobesa. La industria automotriz cordobesa nos distingue en el mundo y en nuestra Argentina”.

Por otro lado, a través de una videollamada, el Gobernador conversó con el presidente y director general de Renault, Pablo Sibilla, quien agradeció la visita y brindó un panorama de la situación generada por la pandemia. “Este año es muy especial para nosotros, la fábrica está cumpliendo 65 años. Los planes fueron un poco alterados por el Covid-19, pero esperamos poder hacer un balance positivo”, sostuvo.

Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos de Renault Argentina, se mostró entusiasmado porque la fábrica haya retomado la actividad: “Estamos muy contentos. Ayer hemos iniciado la producción de vehículos, cumpliendo todo el protocolo de seguridad e higiene acorde a esta época. La idea es ir poco a poco ir normalizando la situación y volver a lo que sabemos hacer".

Para finalizar, el mandatario provincial dijo: “Yo quería también rendirle un reconocimiento a toda la industria automotriz cordobesa, porque está volviendo al trabajo cuidando todas las normas de seguridad, cuidando a sus trabajadores, cuidando que se respete la distancia, que se trabaje con el equipamiento indicado, y esta es la manera de hacerlo: cuidándonos entre todos para que Córdoba pueda volver a la normalidad. Sigamos así, sigamos juntos, vamos Córdoba, cuna de la industria automotriz”.

Aplicando un protocolo aprobado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la empresa abrió sus puertas el lunes 18 de mayo, y el día de ayer retomó la fabricación de vehículos. Cabe destacar que la aplicación de las normas de seguridad que tienen a nivel internacional, se ha traducido en que ninguna de sus plantas en el mundo hayan registrado casos de contagios de Covid-19.

Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor le solicitó al gobierno provincial que se dé prioridad a la producción local en la adquisición de unidades para las dependencias estatales.

Flexibilizan la cuarentena

Las plantas de Volkswagen y Toyota en Buenos Aires se preparan para reiniciar la producción de manera progresiva desde este lunes. También regresa un sector de la fábrica de Renault en Córdoba.

Informe epidemiológico

El gobernador de Córdoba brindó un informe epidemiológico desde el Centro Cívico en el que defendió la cuarentena y señaló que "los brotes están controlados".

3

Alerta por coronavirus

El gobernador de Córdoba presentó un informe epidemiológico en el Centro Cívico de la ciudad. "Los brotes están controlados", dijo y pidió responsabilidad social.

Lo último de Política y Economía

Temporada en el país

Lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Fue con respeto a las vacaciones del año pasado. Se hicieron viajes cortos y creció el sector rural. Hubo picos de recuperación a fin de enero y en carnaval.  

Alerta por coronavirus

Es para el turismo de países limítrofes y Gran Bretaña. Se mantendrán reducidas las frecuencias de vuelos provenientes de Estados Unidos, México y Europa al 30% de la capacidad, y de Brasil, al 50%.

Interna en Córdoba

Fue en un encuentro de jóvenes de la UCR en Buenos Aires. Cuestionó la imposibilidad del espacio del cordobés de participar en los comicios del partido en el interior provincial. 

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

Conmoción en tribunales

Murió este sábado a los 72 años tras permanecer varias semanas internado como consecuencia de distintas afecciones, una de ellas de carácter cardíaco.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.