El 70% de los gimnasios de Jujuy ya abrieron sus puertas
El gobernador Gerardo Morales avanzó con la apertura de actividades durante la cuarentena por la pandemia. También habilitó la salida de las personas mayores de 60 años.
26/05/2020 | 10:33Redacción Cadena 3
El 70% de los gimnasios de la provincia de Jujuy reabrieron sus puertas en una nueva etapa de la flexibilización de la cuarentena.
“Pudimos abrir parcialmente, solo salas grupales y al 30% de capacidad. Con uso de barbijo y distanciamiento social. Algunos turnos quedaron afuera. Muchos siguen con clases online y no se sienten cómodos yendo. Los gimnasios grandes no les conviene abrir todavía. Van a esperar una segunda fase", dijo a Cadena 3 Gustavo Caliva, presidente de la Cámara de Gimnasios y Afines de Jujuy.
A esta actividad también se sumó la pesca comercial y los servicios de sepelios que estarán autorizados a funcionar a partir de este miércoles en Jujuy.
A partir de este miércoles también podrán salir las personas mayores de 60 años. "Estamos autorizando cementerios en cuanto a la flexibilización de determinadas actividades desde el fin de semana, y de los servicios de sepelios", indicó el gobernador, Gerardo Morales, durante el informe del Comité de Emergencia provincial.
Agregó que la pesca comercial "también quedará habilitada" en dos de los diques con los que cuenta la provincia y los gimnasios "serán autorizados a reabrir pero de manera parcial”. Aclararon que no está permitida la pesca deportiva.
/Inicio Código Embebido/
A partir de mañana miércoles 20 de mayo, habilitamos la actividad pesquera con fin comercial en Jujuy, en los Diques La Ciénaga y Las Maderas. Les pido que tengamos en cuenta estas condiciones. pic.twitter.com/RBAIFZhwdV
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) May 20, 2020
/Fin Código Embebido/
Detallaron que no se podrá pescar desde las orillas, las embarcaciones podrán ocuparse al 50% de su capacidad y también se deberá respetar la circulación de acuerdo a la terminación del DNI y el uso de barbijo, entre otras medidas.
El protocolo para el caso de los gimnasios los habilita a abrir desde el próximo lunes por turnos asignados de acuerdo a la terminación par e impar del DNI. Habrá entrenamientos no superiores a 45 minutos y ocupados al 30% de su capacidad.
No se podrán usar salas de musculación ni se autorizará el uso de baños y vestuarios, y se deberá destinar 30 minutos entre turno y turno a tareas de limpieza y desinfección, entre otras tareas de sanitización de los elementos en uso.
/Inicio Código Embebido/
Habilitamos de manera parcial los gimnasios, bajo estrictos protocolos y controles. Las personas mayores de 60 años también podrán realizar actividad física, con precaución. Respetemos todas las medidas de seguridad e higiene. pic.twitter.com/5Q78OGh0nw
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) May 20, 2020
/Fin Código Embebido/
El uso de barbijo estará obligado durante toda la actividad, mientras que se deberán respetar ciertas medidas y circuitos unidireccionales a demarcarse, entre otras cuestiones.
En el caso de los boliches, todavía “no hay ninguna decisión de abrirlos”, pero que “se está trabajando en ello” apuntó el gobernador. En este aspecto aseguró que "se va a ayudar en especial a los que han visto bien su reconversión transitoria”, con líneas de créditos a tasa cero.
Informe de Elisa Zamora.




