Fallo inédito en Córdoba

Culpan al Gobierno por no indemnizar a docente con disfonía

Los herederos recibirán más de un millón de pesos, ya que la mujer padecía una patología irreversible. En el fallo, acusan a la Provincia de "conducta procesal maliciosa y temeraria". 

30/06/2020 | 13:25

La Provincia deberá pagar una indemnización a la familia de una docente cordobesa a la que no se le reconoció una incapacidad por padecer "disfonía funcional irreversible".

Según el fallo de Marcelo Salomón, miembro de la Cámara Única del Trabajo de Villa María, el Gobierno actuó de forma "maliciosa y temeraria" y, por eso, deberá abonar más de un millón de pesos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien la demanda fue iniciada por la propia docente en 2018, la mujer -identificada como Patricia del Carmen Lumello- murió antes de conocerse la resolución y esto agravó aún más la demanda.

La sentencia 100 del 18 de junio pasado fue emitida por la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Villa María.

"A finales de 2013, cuando la trabajadora comienza a perder su voz, se le hace un tratamiento pertinente y se somete a una cirugía. Le dieron el alta médica y ella concurre para que le reconozcan su enfermedad y le paguen una indemnización", contó a Cadena 3 Matías de Falco, abogado patrocinante de la familia de la víctima.

En ese momento, la Comisión Médica de Villa María determinó que tenía una discapacidad por más de 20 años de docencia, pero la Provincia "desoyó" el pedido.

"La Provincia cerró los ojos y decidió no pagarle cuando debía hacerlo", indicó de Falco.

Informe de Daniel Bergese.

Te puede interesar

Clases en cuarentena

Una encuesta del Sadop arroja que la mitad de los maestros sufre tensiones o dolores corporales debido a la cuarentena. "Se trabaja más", contó una profesora. Estiman que el regreso al aula presencial sea en agosto.

Educación en cuarentena

En los últimos días hubo faltas de ortografía y fallas en ecuaciones en el programa “Seguimos Enseñando”. Una especialista señaló que se debe enfocar en la formación docente y en la mejora salarial.

Turismo interno

Desde el 1 de julio los sanjuaninos podrán transitar entre los departamentos de la provincia y pernoctar en servicios de alojamiento.  

Alerta por coronavirus

En la sede del banco Provincia de Santa Cruz de Río Gallegos, se registraron filas desde las 6.30 de la mañana. Una carpa del Ejército montada frente al edificio les ofrece café y reparo.

Lo último de Sociedad

Audio

3

Operativo en Córdoba

Fue "el propio hombre perdido" quien pidió ayuda a la Policía por teléfono. Pero hasta el momento, no hay una denuncia realizada por algún familiar o conocido.

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Se debe a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

2

Educación en pandemia

Al igual que en Punilla, el Ministerio de Educación accedió al pedido de la Municipalidad de Oncativo. En Cruz de Caña aseguran que no están dadas las condiciones.

Audio

Desesperada búsqueda

Se inspeccionaron 544 viviendas de un barrio del sur de San Luis, el cual seguirá cercado por orden judicial. La madre habría recibido una llamada proveniente de México.

Audio

Temporada de invierno

El secretario de Salud del municipio, Ariel Aleksandroff, dijo a Cadena 3 que buscan liberar camas críticas ocupadas por pacientes con influenza en el marco de la pandemia de coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Se debe a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Ahora