Flexibilizan la cuarentena

Así se vivió la reapertura de comercios en Córdoba

Las localidades más importantes de la provincia vivieron el primer día de la fase 4. Se vieron ventas puntuales y algunos locales todavía cerrados. Habilitaron profesiones liberales y mudanzas.

11/05/2020 | 10:37

Este lunes comenzó la flexibilización de la cuarentena en la provincia de Córdoba, que implica la reapertura de los comercios y los paseos recreativos, entre otras cuestiones.

En Córdoba Capital, los comerciantes del centro abrieron sus puertas en el horario permitido, de 14 a 20 horas. 

Sin embargo, muchos cerraron sus puertas antes del horario límite ante la aún baja cantidad de ventas.

Los clientes buscaron en general cosas puntuales que no podían conseguir en momentos previos de la cuarentena, según consignó a Cadena 3 la propietaria de una librería.

"Hoy la gente llegó con una idea de qué buscar. No entró porque pasaba sino, en este caso, para comprar algún libro", graficó.

Y resumió: "No hay tantos comercios abiertos como esperábamos. Suponemos que van a abrir un poco más, los de la cuadra sabíamos".

“Va a ser abrir y ver día a día qué pasa, pero lo que vimos es que el Centro tiene un poco de movimiento a la mañana pero no a la tarde. A las 14, en el centro no queda nadie. El tema es ver si la gente viene de a poco", dijo más temprano a Cadena 3 un comerciante de la peatonal.

"Semanas anteriores había un poco de gente, se vendía algo, pero no eran tantas las personas. El horario es complicado porque la gente a la tarde no está", expresó otro.

En Río Cuarto, se pudo ver mucha gente esperando para ingresar a las entidades bancarias. 

“Estamos poniéndole energía para que se habilite de nuevo y empiece la activad. Ahora a la mañana, con el tema bancario, está tranquilo pero esperamos que salga la gente. Hay mas vehículos y tránsito", dijo a Cadena 3 el dueño de un kiosco.

En Villa María y Villa Nueva vieron filas de hasta 50 metros en las puertas de las entidades bancarias.

En el centro de Villa María no está permitido el tránsito de vehículos para evitar el aglomeramiento de gente. Aquellos locales que estén destinados a actividades esenciales -como farmacias o almacenes- pueden abrir en horario de corrido, de 9 a 18.

Los no esenciales -zapaterías, y joyerías- abrieron de 9 a 12 de forma online y de 12 a 17 de manera presencial. Las inmobiliarias pueden operar de 8 a 16, dos veces por semana.

En San Francisco, la situación es muy similar a la de Villa María: los comercios pueden abrir de lunes a viernes, de 14 a 20, y sábados de 8 a 13.

Las peluquerías y los salones de belleza pueden abrir desde este martes, únicamente con turnos, al igual que los lavaderos de autos.

Mientras que en Jesús María, la actividad comercial ya retornó a la normalidad, en los horarios que tenían previo a la pandemia: de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 16.30 a 19.30.

Los comercios de indumentaria y calzado también fueron autorizados a abrir sus puertas aunque las personas no pueden probarse la ropa antes de comprarla. Las peluquerías aún no fueron autorizadas en Jesús María.

En Carlos Paz, los únicos locales que abrieron este lunes a la mañana fueron los bancos, con una actividad relativamente normal.

En tanto, los comercios quedaron habilitados y abrieron desde este lunes a partir de las 14 y hasta las 20.

Informe de Juan Pablo Viola, Víctor Rapetti, Daniel Bergese, Osvaldo Soria, Eric Italia, Abelardo Fonseca y Guillermo Panero.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Se han establecido horarios para evitar superposición de actividades y aglomeración de gente. Expectativa entre los propietarios de comercios.

Córdoba, en cuarentena

El COE habilitó que los comercios vuelvan a abrir sus puertas de 14 a 20. También retornan a sus tareas: independientes, inmobiliarias, peluquerías, quinielas, mudanzas y mayoristas. Fotos y video.

Flexibilizan la cuarentena

Desde este lunes los negocios podrán abrir de 10 a 16 y los centros comerciales de 12 a 20. Unos dos mil empleados públicos también comenzaron a trabajar.

Flexibilizan la cuarentena

El fin de semana se llevó adelante una prueba piloto para la apertura definitiva de los minoristas. Harán ajustes que podrían implicar horarios especiales o atención por rubro.

Lo último de Sociedad

Escándalos en Buenos Aires

El ex participante de Gran Hermano tuvo una relación en 2019 con la modelo que ahora cobró notoriedad por recibir la vacuna Sputnik V.

¿Qué hago Titi?

Una nueva historia de amor que empieza con la frase que paralizaal país: 'Por favor, no digas mi nombre'.

Obras en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Juan Manuel Llamosas establecieron convenios para realizar trabajos en la capital alterna de la provincia.

Vendedores truchos

El hombre, de 40 años, compró un celular a través de Market Place, la página de Facebook. Al momento de la entrega, cinco sujetos armados lo intentaron asaltar. Ocurrió en la zona sur de Córdoba.

Estreno

De cara al estreno de la segunda temporada de la serie de la vida de Luis Miguel, se estrenó uno de los temas 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

2

Segunda ola de coronavirus

Lo adelantaron a Cadena 3 altas fuentes de la Provincia. Por lo tanto, las actividades seguirán con los cambios que había difundido el gobernador Juan Schiaretti el jueves de la semana pasada.

Segunda ola de coronavirus

El presidente Alberto Fernández lo trató de "ignorante". Así, la relación entre los principales mandatarios de la región suma un nuevo cortocircuito.

5

Rutas trágicas

El accidente ocurrió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Lo protagonizaron un auto y una ambulancia.

Tensión en Villa del Prado

La periodista Mayra Giménez habló con Leandro Vargas media hora antes del crimen. Constató que el supuesto asesino, que era su vecino, tenía 17 denuncias.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

"Fuera del aula se generan reuniones sociales", sostuvo la ministra de Salud de la Nación.

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente admitió que a las nuevas restricciones no las coordinó con el jefe de Gobierno porteño. "Las tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto", dijo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó las nuevas restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández este miércoles para contener la escalada de contagios de Covid-19.

Segunda ola de coronavirus

El certamen continental debe realizarse entre el 10 de junio y el 11 de julio en Argentina y Colombia.

Copa de la Liga Profesional

Galeano, Andueza y Mehring dieron positivo. También el DT "Sapito" Coleoni.

Segunda ola de coronavirus

Desde la China Suárez hasta Amalia Granata expresaron su disgusto en las redes, con especial foco en la suspensión de las clases presenciales.

Escándalos en Buenos Aires

El ex participante de Gran Hermano tuvo una relación en 2019 con la modelo que ahora cobró notoriedad por recibir la vacuna Sputnik V.