Flexibilizan la cuarentena

Así se vivió la reapertura de comercios en Córdoba

Las localidades más importantes de la provincia vivieron el primer día de la fase 4. Se vieron ventas puntuales y algunos locales todavía cerrados. Habilitaron profesiones liberales y mudanzas.

11/05/2020 | 10:37

Este lunes comenzó la flexibilización de la cuarentena en la provincia de Córdoba, que implica la reapertura de los comercios y los paseos recreativos, entre otras cuestiones.

En Córdoba Capital, los comerciantes del centro abrieron sus puertas en el horario permitido, de 14 a 20 horas. 

Sin embargo, muchos cerraron sus puertas antes del horario límite ante la aún baja cantidad de ventas.

Los clientes buscaron en general cosas puntuales que no podían conseguir en momentos previos de la cuarentena, según consignó a Cadena 3 la propietaria de una librería.

"Hoy la gente llegó con una idea de qué buscar. No entró porque pasaba sino, en este caso, para comprar algún libro", graficó.

Y resumió: "No hay tantos comercios abiertos como esperábamos. Suponemos que van a abrir un poco más, los de la cuadra sabíamos".

“Va a ser abrir y ver día a día qué pasa, pero lo que vimos es que el Centro tiene un poco de movimiento a la mañana pero no a la tarde. A las 14, en el centro no queda nadie. El tema es ver si la gente viene de a poco", dijo más temprano a Cadena 3 un comerciante de la peatonal.

"Semanas anteriores había un poco de gente, se vendía algo, pero no eran tantas las personas. El horario es complicado porque la gente a la tarde no está", expresó otro.

En Río Cuarto, se pudo ver mucha gente esperando para ingresar a las entidades bancarias. 

“Estamos poniéndole energía para que se habilite de nuevo y empiece la activad. Ahora a la mañana, con el tema bancario, está tranquilo pero esperamos que salga la gente. Hay mas vehículos y tránsito", dijo a Cadena 3 el dueño de un kiosco.

En Villa María y Villa Nueva vieron filas de hasta 50 metros en las puertas de las entidades bancarias.

En el centro de Villa María no está permitido el tránsito de vehículos para evitar el aglomeramiento de gente. Aquellos locales que estén destinados a actividades esenciales -como farmacias o almacenes- pueden abrir en horario de corrido, de 9 a 18.

Los no esenciales -zapaterías, y joyerías- abrieron de 9 a 12 de forma online y de 12 a 17 de manera presencial. Las inmobiliarias pueden operar de 8 a 16, dos veces por semana.

En San Francisco, la situación es muy similar a la de Villa María: los comercios pueden abrir de lunes a viernes, de 14 a 20, y sábados de 8 a 13.

Las peluquerías y los salones de belleza pueden abrir desde este martes, únicamente con turnos, al igual que los lavaderos de autos.

Mientras que en Jesús María, la actividad comercial ya retornó a la normalidad, en los horarios que tenían previo a la pandemia: de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 16.30 a 19.30.

Los comercios de indumentaria y calzado también fueron autorizados a abrir sus puertas aunque las personas no pueden probarse la ropa antes de comprarla. Las peluquerías aún no fueron autorizadas en Jesús María.

En Carlos Paz, los únicos locales que abrieron este lunes a la mañana fueron los bancos, con una actividad relativamente normal.

En tanto, los comercios quedaron habilitados y abrieron desde este lunes a partir de las 14 y hasta las 20.

Informe de Juan Pablo Viola, Víctor Rapetti, Daniel Bergese, Osvaldo Soria, Eric Italia, Abelardo Fonseca y Guillermo Panero.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Se han establecido horarios para evitar superposición de actividades y aglomeración de gente. Expectativa entre los propietarios de comercios.

Córdoba, en cuarentena

El COE habilitó que los comercios vuelvan a abrir sus puertas de 14 a 20. También retornan a sus tareas: independientes, inmobiliarias, peluquerías, quinielas, mudanzas y mayoristas. Fotos y video.

Flexibilizan la cuarentena

Desde este lunes los negocios podrán abrir de 10 a 16 y los centros comerciales de 12 a 20. Unos dos mil empleados públicos también comenzaron a trabajar.

Flexibilizan la cuarentena

El fin de semana se llevó adelante una prueba piloto para la apertura definitiva de los minoristas. Harán ajustes que podrían implicar horarios especiales o atención por rubro.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 26 decesos y el total de víctimas fatales asciende a 1.507. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 77.815 contagios. En Córdoba, 14 infectados. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño afirmó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace “los mayores esfuerzos” para que el confinamiento estricto, dispuesto hasta el 17 de junio, “se levante lo antes posible”.  

Alerta por coronavirus

Se trata de las dependencias de las ciudades cordobesas de Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos. También reabrirá sus oficinas en Santa Fe, Chubut y en localidades de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.