Entrevista de Mario Pereyra

Alberto Fernández admitió que CFK lo puso de candidato

El precandidato a presidente del Frente de Todos reconoció que el kirchnerismo tiene una deuda con los cordobeses. "Tal vez Cristina piense que en este tiempo hace falta alguien como yo", dijo.

19/07/2019 | 09:32

A pocos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, visitó los estudios de Cadena 3 y participó de la Mesa de Café.

En diálogo con Mario Pereyra, el ex jefe de Gabinete admitió que fue Cristina Fernández de Kirchner quien lo eligió para que encabece la fórmula. 

"Yo he sido muy crítico de ella y sus políticas. Es verdad que la llamaba patética porque fueron años en donde el peronismo sólo obedeció y si hay algo que detesto es la obediencia, porque este partido es un lugar a donde se debate", dijo.

Y añadió: "Esos años se instaló un discurso único que siempre critiqué y sigo criticando porque hizo mucho daño. Por consecuencia de la falta de debate, se cometieron muchos errores. Ratifico todo lo que hice y no me rectifico de ninguna de las críticas y ella lo sabe".

"Lo que usted debería reflexionar - le dijo al conductor de Juntos - es lo siguiente: 'Si este hombre sostiene estas críticas, ¿Por qué Cristina lo puso?'".

Y respondió a esa pregunta retórica: "Porque tal vez Cristina piense que en este tiempo hace falta alguien como yo, que se hace cargo críticamente de los problemas (anteriores) y se puede comprometer a no volver a cometerlos". 

Al ser consultado sobre por qué tomó la decisión de volver a juntarse con Cristina, explicó: "En algún momento advertí que esas críticas que yo hacía nos distanciaron y facilitaron el triunfo de (Mauricio) Macri. En 2017, dije que si seguíamos divididos, el riesgo era muy alto. El riesgo de seguir dejando a los argentinos sin opción y seguir votando esto, que es un desastre".

Fernández, por otro lado, se refirió al tema de la corrupción y afirmó: "Yo no voy a hacer nada para impedir que los corruptos sean juzgados".

"Los que se han corrompido, que se hagan cargo. He pasado 6 años y medio por la función pública. He sido crítico de Macri y Cristina, pero a mí nunca se me endilgó ni una causa por corrupción. De lo que otros hacen, que se hagan cargo. Esos hechos no sucedieron cuando yo era Jefe de Gabinete. Yo tuve tres casos de corrupción en mi gestión y a los tres funcionarios les pedí la renuncia", sostuvo.

Cambios en la Justicia

Frente a la consulta sobre sus supuestas intenciones de cambiar el Consejo de la Magistratura, el candidato presidencial se distanció de las opiniones del escritor Mempo Giardinelli y del ex miembro de la Corte Suprema de Jusitcia, Eugenio Zaffaroni.

"Yo nunca dije semejante cosa. Quinientas veces dije que lo que dijeron ellos no era mi opinión. Yo no voy a hacer eso. Yo no miento, el que miente es Macri. Yo respeto el Estado de Derecho. Que la Justicia anda mal, lo sabemos todos. Siempre anduvo mal. Eso hay que corregirlo en el marco institucional que tenemos", indicó.

En ese sentido, Fernández citó un estudio del Observatorio de la Universidad de José C. Paz, que detectó que los jueces electos no son los que más mérito tienen.

"El orden de concurso se tergiversa en un 70% luego de las audiencias que tienen con los funcionarios a la hora de postularse para entrar. Eso es lo que hay que revisar. Ese es el mecanismo que tiene la política de manipular a los jueces", precisó.

Su relación con Córdoba

Al ser consultado sobre cuál era su cercanía con Córdoba, Fernández expresó: "Mientras yo fui Jefe de Gabinete, nunca tuvimos ningún problema con Córdoba. Siempre tuve una relación muy cercana con José Manuel (de la Sota). Él me llevó a trabajar cuando era candidato a vicepresidente de (Antonio) Cafiero".

Y agregó: "El 'Gringo' (en referencia al gobernador cordobés Juan Schiaretti) es un gran amigo. Lo conozco de la década del '90. La política nos obligó a estar en dos lugares distintos, pero he hablado con él. La relación siempre fue buena y personal. Entiendo perfectamente lo que él hace y las dificultades que tiene. Yo no soy tonto. Sé que ha habido una reacción de Córdoba hacia el kirchnerismo y lo lamento".

La resolución 125 y los saqueos en Córdoba

El conductor de Juntos, Mario Pereyra, le llamó la atención sobre la resolución 125/2008 (que establecía retornar hacia un sistema móvil para las retenciones impositivas a las exportaciones de soja, el trigo y el maíz) y la actitud de los dirigentes nacionales la noche que se produjo el motín policial en Córdoba, en diciembre de 2013.

"En la 125 nosotros tuvimos una posición y Córdoba tuvo otra. Fue un momento desgraciado. Yo tengo un enorme afecto con (Roberto) Urquía (por entonces, senador por Córdoba, que integraba el bloque Frente para la Victoria-PJ) y él tenía otra posición. Nunca dejé de hablar con él por ese tema", recordó.

Y prosiguió: "Tengo que dar tranquilidad a los cordobeses que esas cosas no van a volver a pasar. Yo tengo en claro que si en una ciudad se produce un motín de la Policía, no pueden quedar a merced de los delincuentes".

Finalmente, se refirió al alejamiento entre Córdoba y el kirchnerismo.

"Nosotros tenemos que entender que hay cosas que han sucedido que no estuvieron bien y que nos alejaron de Córdoba. Les hablo a los cordobeses porque eso lo tomo como una deuda nuestra que tenemos que corregir. A veces pienso que nos exigen mucho y somos los únicos que decimos que vamos a volver para ser mejores", cerró.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Fue en Formosa, cuando el Presidente finalizó su discurso. No respetaron las reglas que impone la cuarentena obligatoria. Mirá el video.

Polémica abierta

El economista cobró parte de su sueldo vía Anses y fue repudiado. "Me acusaron de planero y eso es falso", dijo en un programa de TV. Mirá.

"Difícil 25 de Mayo"

Lo señaló el Presidente en Twitter. "La pandemia nos afecta a todos, pero también nos propone un desafío: dejar atrás los egoísmos y comenzar a construir una Argentina más solidaria", dijo.

En cuarentena

La Uepc se concentrará desde las 10 en Colón y Cañada. Mientras que Luz y Fuerza lo hará desde las 9.30 en Deán Funes y Cañada. Protestarán contra la reforma provisional.

Lo último de Sociedad

Alerta a la población

Se trata del producto marca "La Despensa".Fue luego de constatar presencia de ratas donde se fabricaba.

En cuarentena

La Uepc se concentrará desde las 10 en Colón y Cañada. Mientras que Luz y Fuerza lo hará desde las 9.30 en Deán Funes y Cañada. Protestarán contra la reforma provisional.

5

Anticipo Cadena 3

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Alerta por coronavirus

Fue en Formosa, cuando el Presidente finalizó su discurso. No respetaron las reglas que impone la cuarentena obligatoria. Mirá el video.

Obras en Córdoba

Será entre las calles Viracocha y Padre Santiago Alberione, desde las 12. La empresa Aguas Cordobeses construirá una cámara de hormigón armado en la zona. En la nota, los detalles. 

Comentarios

Lo más visto

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

Dolor en el espectáculo

El artista luchaba contra un cáncer y su cuadro se complicó tras una intervención. El fallecimiento fue comunicado por la Asociación Argentina de Actores. Participó en varias novelas y en ShowMatch.

5

Anticipo Cadena 3

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano de 46 años fue detenido por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso en una pizzería de Minneapolis y falleció. El video se hizo viral y motivó numerosas protestas.

Insólito hecho en Ucrania

Ocurrió en una oficina de correo y encomiendas en Ucrania. Las cámaras del local registraron el momento en un video que se hizo viral. Mirá las imágenes.

Ahora

5

Anticipo Cadena 3

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Alerta por coronavirus

Los horarios de apertura coinciden con los de comercios minoristas: lunes a viernes de 11 a 18 y sábados de 9 a 14.

El futuro del "Pipita"

El ex futbolista Jorge "Pipa" Higuaín habló con Cadena 3 sobre su vínculo con "El Millo" y su paso por Boca.  "Seguramente seguirá su contrato hasta 2021 y decidirá", dijo sobre su hijo Gonzalo. 

En busca de la igualdad

La jugadora rosarina lo señaló en diálogo con Cadena 3. “Este deporte me atraviesa: es, básicamente, mi vida”, subrayó. Acotó que la liga argentina es “semiprofesional” y habló del impacto del parate.

Lanzamiento musical

El cantante publicó el material que forma parte del EP "Pausa" en las plataformas digitales. Cuenta con colaboraciones de grandes artistas. 

Las redes al rojo vivo

El actor compartió en un corto una anécdota sexual con lujo de detalles y las imágenes causaron revuelo en Twitter