Internacionales

Alerta en España

Volcán de La Palma: rompió su cono y son 3 puntos de emisión

Aunque la lava que emite ralentizó su velocidad, continúa el estado de emergencia en la región. Hay más de seis mil personas evacuadas y 600 edificios destruidos.

26/09/2021 | 10:20

La lava que emite el volcán español de Cumbre Vieja, en La Palma, ralentizó su velocidad en las últimas horas de este sábado tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, mientras que se formaron tres puntos de emisión simultáneo. Hay unos 1650 edificios en el área de riesgo.

Según la directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, los dos puntos de emisión que aparecieron este viernes en la base del cono se fundieron en una única boca, a los que hay que agregar otro punto de emisión más, así como dos coladas de lava activas, estando la más antigua casi detenida.

El Instituto Volcanológico de Canarias informó este sábado que se abrió un nuevo foco de emisión más al oeste del foco principal.

Desde que comenzó la erupción, la lava cubrió más de 200 hectáreas en La Palma, destruyendo hasta el momento 570 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras.

La erupción, que empezó en la isla el domingo pasado, generó el desalojo de más de 6.000 personas, sin muertos ni heridos.

Según la cuenta de Twitter del diario El País, las rutas se llenaron de turistas que pagaron hasta 500 euros por un vuelo, pero los habitantes locales están molestos ya que "ahora no es el momento del turismo para La Palma, es el momento de ayudar, y esta gente no lo hace".

Más temprano, Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), había asegurado que "aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, es decir de aumento importante de energía de la erupción, tenemos que decir que sigue los cánones habituales, no estamos ante un fenómeno más explosivo que los habituales de Canarias".

Morcuende desmintió también que pueda producirse "lluvia ácida" como consecuencia de la erupción del volcán. "No hay ninguna posibilidad de lluvia ácida, la calidad del aire es muy buena", insistió durante una conferencia de prensa luego de una reunión que se celebró esta mañana entre el Comité Científico y del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), aseguró que "en las últimas horas la amplitud del tremor volcánico ha bajado de forma notable en todas las estaciones de la Red Sísmica Canaria en La Palma. Recordamos que el tremor volcánico está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva estromboliana".

Con todo, el Gobierno de Canarias informó que los evacuados en el día de ayer continuarán sin poder regresar a sus casas. Se trata de los habitantes de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, quienes permanecerán evacuados "como medida preventiva, hasta evaluar la situación y poder tener garantías de un realojo en condiciones de seguridad".

El Gobierno informó que la mayor parte de los evacuados se encuentra en "su mayoría en casas de familiares y amigos y solo 16 están alojadas en el hotel de Fuencaliente".

Además, las autoridades locales difundieron en su cuenta de Twitter las precauciones a la hora de limpiar las cenizas que cubren las viviendas y recomendaron tener especial cuidado al momento de subirse a los techos ya que son especialmente resbaladizas. También aconsejaron no limpiar en seco y rociar antes con agua, además de utilizar mascarillas FFP2 y gafas protectoras.

Las tareas de limpieza también comenzaron en el aeropuerto de La Palma, aunque los vuelos que llegan y salen de la isla continúan suspendidos.

"El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza. Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento", Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las autoridades de Canarias intentan llevar tranquilidad a la población luego de que anoche se incrementara la actividad del volcán, aumentando las explosiones y abriendo dos nuevas bocas de lava.

De acuerdo con el último parte emitido por el Instituto Geográfico Nacional, "la amplitud del tremor volcánico ha alcanzado los valores más altos de la erupción en las últimas 24 horas, durante la fase más explosiva".

Sin embargo, señalaron que tras la apertura de una nueva boca "la amplitud media decreció considerablemente pero sigue en valores altos similares a los de los días anteriores aunque sin detección de explosiones".

Te puede interesar

Audio

Alerta en España

El aeropuerto de la isla española de La Palma no puede funcionar por la acumulación de cenizas tras la aparición de dos nuevas bocas eruptivas que expulsan "ríos de lava". Se elevó a más de 6.200 el número de evacuados.

Audio

Desastre natural

Brian Ceballos, un cordobés que vive en la isla de La Palma y es voluntario de Cruz Roja, describió la manera en que se abren nuevos frentes de lava. Crecen los evacuados.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, los corresponsales de Cadena 3 cuentan cómo son las disposiciones actuales sobre la obligatoriedad del barbijo en los diferentes países.  

Dolor en España

Se trata de la ex esposa del argentino Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, quien mató al pequeño en venganza hacia ella. El cuerpo del hombre fue hallado este miércoles en Barcelona. 

Lo último de Internacionales

Nueva época

Durante un evento, Mark Zuckerberg develó cómo se denomina su empresa, que engloba además a Instagram y WhatsApp. Apuesta, además, al metaverso como una nueva manera de comunicarse.  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alerta en la región

Un informe advierte que las elecciones presidenciales del 7 de noviembre “carecen de toda legitimidad”.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del panel médico que aconseja al Gobierno de ese país. Si bien la recomendación tiene carácter consultivo, es inusual que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no la siga.  

Audio

2

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud volvió a emitir un comunicado y pidió a los países reconocer todas las vacunas. 

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El trágico hecho ocurrió en Piripá, Brasil. Las niñas, de 26 días de vida, fueron atacadas por el pitbull de la familia.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio
Audio

ARA San Juan

Sería por un error del juzgado. Según Pablo Lanusse, abogado del ex presidente, no fue relevado del deber de guardar secreto. “Es bochornoso”, dijo el letrado a Cadena 3.

Insólito

El hecho sucedió en Brasil y quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales. Mirá.

Audio

Redes sociales

Romina “Nani” Vera contó a Cadena 3 que su hermano la filmó (y subió el video a Tik Tok) mientras se dirigía a su primer día de trabajo en una estación de servicio de Serrezuela, en Córdoba. Mirá.

Ahora

Mercado cambiario

Cuevas y financieras pidieron el mismo precio del miércoles y se tomaron así un respiro en un raid alcista que parecía encaminarse hacia los 200 pesos.

Audio

2

Fuego en Córdoba

Tras lograr contener gran parte de las llamas en el Valle de Traslasierra, se inició un nuevo incendio en Sierras Chicas, en donde trabajan dos aviones hidrantes.

Audio

ARA San Juan

Sería por un error del juzgado. Según Pablo Lanusse, abogado del ex presidente, no fue relevado del deber de guardar secreto. “Es bochornoso”, dijo el letrado a Cadena 3.

Protesta en Buenos Aires

En una manifestación de agrupaciones sociales, un grupo de personas forzó la reja de ingreso a la sede de la cartera que encabeza Juan Zabaleta. "Basta de polenta", escribieron frente al edificio.

Audio

ARA San Juan

El ex presidente encabezó un acto organizado por dirigentes de JxC en Dolores. Iba a declarar por el supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino, pero la audiencia fue finalmente suspendida.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni.

ARA San Juan

El ex presidente se presentó este jueves ante el Juzgado Federal de esa jurisdicción. Iba a prestar declaración indagatoria por la causa por el presunto espionaje ilegal, pero la audiencia finalmente se suspendió.

ARA San Juan

La empresaria escribió "Siempre juntos! Hoy más que nunca. Te amo", junto a una foto familiar, en una expresión de apoyo hacia su marido.