Internacionales

Alerta en España

Volcán de La Palma: rompió su cono y son 3 puntos de emisión

Aunque la lava que emite ralentizó su velocidad, continúa el estado de emergencia en la región. Hay más de seis mil personas evacuadas y 600 edificios destruidos.

26/09/2021 | 10:20

La lava que emite el volcán español de Cumbre Vieja, en La Palma, ralentizó su velocidad en las últimas horas de este sábado tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, mientras que se formaron tres puntos de emisión simultáneo. Hay unos 1650 edificios en el área de riesgo.

Según la directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, los dos puntos de emisión que aparecieron este viernes en la base del cono se fundieron en una única boca, a los que hay que agregar otro punto de emisión más, así como dos coladas de lava activas, estando la más antigua casi detenida.

El Instituto Volcanológico de Canarias informó este sábado que se abrió un nuevo foco de emisión más al oeste del foco principal.

Desde que comenzó la erupción, la lava cubrió más de 200 hectáreas en La Palma, destruyendo hasta el momento 570 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras.

La erupción, que empezó en la isla el domingo pasado, generó el desalojo de más de 6.000 personas, sin muertos ni heridos.

Según la cuenta de Twitter del diario El País, las rutas se llenaron de turistas que pagaron hasta 500 euros por un vuelo, pero los habitantes locales están molestos ya que "ahora no es el momento del turismo para La Palma, es el momento de ayudar, y esta gente no lo hace".

Más temprano, Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), había asegurado que "aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, es decir de aumento importante de energía de la erupción, tenemos que decir que sigue los cánones habituales, no estamos ante un fenómeno más explosivo que los habituales de Canarias".

Morcuende desmintió también que pueda producirse "lluvia ácida" como consecuencia de la erupción del volcán. "No hay ninguna posibilidad de lluvia ácida, la calidad del aire es muy buena", insistió durante una conferencia de prensa luego de una reunión que se celebró esta mañana entre el Comité Científico y del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), aseguró que "en las últimas horas la amplitud del tremor volcánico ha bajado de forma notable en todas las estaciones de la Red Sísmica Canaria en La Palma. Recordamos que el tremor volcánico está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva estromboliana".

Con todo, el Gobierno de Canarias informó que los evacuados en el día de ayer continuarán sin poder regresar a sus casas. Se trata de los habitantes de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, quienes permanecerán evacuados "como medida preventiva, hasta evaluar la situación y poder tener garantías de un realojo en condiciones de seguridad".

El Gobierno informó que la mayor parte de los evacuados se encuentra en "su mayoría en casas de familiares y amigos y solo 16 están alojadas en el hotel de Fuencaliente".

Además, las autoridades locales difundieron en su cuenta de Twitter las precauciones a la hora de limpiar las cenizas que cubren las viviendas y recomendaron tener especial cuidado al momento de subirse a los techos ya que son especialmente resbaladizas. También aconsejaron no limpiar en seco y rociar antes con agua, además de utilizar mascarillas FFP2 y gafas protectoras.

Las tareas de limpieza también comenzaron en el aeropuerto de La Palma, aunque los vuelos que llegan y salen de la isla continúan suspendidos.

"El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza. Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento", Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las autoridades de Canarias intentan llevar tranquilidad a la población luego de que anoche se incrementara la actividad del volcán, aumentando las explosiones y abriendo dos nuevas bocas de lava.

De acuerdo con el último parte emitido por el Instituto Geográfico Nacional, "la amplitud del tremor volcánico ha alcanzado los valores más altos de la erupción en las últimas 24 horas, durante la fase más explosiva".

Sin embargo, señalaron que tras la apertura de una nueva boca "la amplitud media decreció considerablemente pero sigue en valores altos similares a los de los días anteriores aunque sin detección de explosiones".

Te puede interesar

Audio

Alerta en España

El aeropuerto de la isla española de La Palma no puede funcionar por la acumulación de cenizas tras la aparición de dos nuevas bocas eruptivas que expulsan "ríos de lava". Se elevó a más de 6.200 el número de evacuados.

Audio

Desastre natural

Brian Ceballos, un cordobés que vive en la isla de La Palma y es voluntario de Cruz Roja, describió la manera en que se abren nuevos frentes de lava. Crecen los evacuados.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, los corresponsales de Cadena 3 cuentan cómo son las disposiciones actuales sobre la obligatoriedad del barbijo en los diferentes países.  

Dolor en España

Se trata de la ex esposa del argentino Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, quien mató al pequeño en venganza hacia ella. El cuerpo del hombre fue hallado este miércoles en Barcelona. 

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.