Internacionales

Rara enfermedad

Según la OMS, la viruela del mono aún puede controlarse

El organismo consideró que es poco probable que el virus haya mutado, pero la transmisión puede estar impulsada por un cambio de comportamiento a medida que se levantan las restricciones contra el coronavirus.  

24/05/2022 | 16:06

Redacción Cadena 3

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este martes que el avance de la viruela del mono, que se registró en 16 países, con un total de 131 casos confirmados y 106 sospechosos fuera de África, "todavía puede controlarse y el riesgo general de transmisión es bajo".

La experta en viruela, Rosamund Lewis, afirmó que, de acuerdo a lo que se sabe "del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse; el objetivo es contenerlo y detenerlo".

"El riesgo para el público en general parece ser bajo", informó.

La OMS consideró que es poco probable que el virus haya mutado, pero la transmisión puede estar siendo impulsada por un cambio en el comportamiento, a medida que la gente vuelve a socializar, cuando se levantan las restricciones en todo el mundo contra el coronavirus.

Los síntomas pueden ser muy similares a los experimentados por los pacientes de viruela, aunque son menos graves desde el punto de vista clínico.

Visualmente, son dramáticos, con pústulas elevadas y fiebre en los casos más graves, que pueden durar de dos a cuatro semanas, explicaron.

Según la agencia sanitaria de la ONU, este brote de viruela del mono se transmitió principalmente por contacto estrecho de piel a piel, aunque el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21, señalaron.

"Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales", señaló Lewis e instó a los grupos potencialmente de riesgo a "estar atentos" cuando estén en contacto estrecho con otras personas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un esfuerzo por advertir que no se debe estigmatizar a quienes caen enfermos por el virus, la OMS insistió en que, aunque la mayoría de los casos de infección se relacionaron principalmente con hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, esto se debe probablemente a que son más proactivos a la hora de buscar asesoramiento sanitario que otras personas.

La enfermedad "puede afectar a cualquiera y no está asociada a ningún grupo de personas en particular", dijo la experta a los periodistas en Ginebra.

Y añadió que lo inusual de este brote es que "los países que están informando de la viruela del mono ahora son países que normalmente no tienen brotes" de esa enfermedad.

Hay varios países en los que esta enfermedad es endémica: la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún están notificando casos en este momento y hay otros países que reportaron casos en el pasado.

Aunque la vacunación contra la viruela proporcionaba protección contra la viruela del mono en el pasado, las personas menores de 40 a 50 años, en la actualidad, pueden ser más susceptibles a la infección por viruela del mono, ya que las campañas de vacunación contra la viruela terminaron en todo el mundo después de la erradicación de la enfermedad en 1980.

Si bien los Estados miembros de la OMS pidieron en su día que se mantuvieran reservas de vacunas contra la viruela en caso de un nuevo brote de la enfermedad, la experta explicó que pasaron "40 años y es posible que haya que renovar estas reservas".

Agregó que "la OMS trabajó en ello y lo está estudiando también ahora".

Por el momento, se conocen dos variantes del virus de la viruela del mono: la de África occidental y la de la cuenca del Congo (África central).

El primer caso humano se identificó en un niño de la República Democrática del Congo en 1970.

"La mayoría de los animales susceptibles de contraer la viruela del mono son roedores, ratas gigantes de Gambia, lirones y perros de las praderas", advirtió Lewis, y explicó que "esos son los tipos de animales que pueden contagiar el virus".

Te puede interesar

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud no pudo aún establecer cuál es la ruta de contagio. Hasta el sábado, se habían reportado 92 casos confirmados, sin muertes asociadas.

Alerta sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que gran parte del total se registró en menores de 5 años. La mayoría se diagnosticó en los países europeos.

Rara enfermedad

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta dolencia.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Lo último de Internacionales

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

El partido se disputa, desde las 21.30, en "La Bombonera", con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. En la ida, empataron sin goles en Brasil. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Audio

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.