Internacionales

Reforma constitucional

Rusia vota en un referéndum para ampliar el mandato de Putin

Los críticos afirman que la extensión del mandato del presidente es el principal objetivo entre las demás enmiendas propuestas a la Constitución. No hay dudas de que las reformas serán aprobadas.

01/07/2020 | 09:40

Los rusos aprobarán este miércoles vía referéndum reformas constitucionales denunciadas por los críticos como una maniobra para permitir que el presidente Vladímir Putin permanezca en el Kremlin hasta 2036, informa The Moscow Times.

Los cambios fueron aprobados hace semanas por el Parlamento ruso y copias de la nueva Constitución ya están a la venta en las librerías, pero Putin señala que la votación a nivel nacional que finaliza el miércoles es esencial para dar legitimidad a los planes.

Los cambios propuestos a la Constitución de 1993 fueron revelados en enero y apoyados por el Parlamento ruso, la Duma Estatal, en marzo.

Putin pidió a los ciudadanos que votaran este 1 de julio, pero las urnas han estado abiertas durante la última semana para evitar aglomeraciones, según reporta Euronews.

Paquete de reformas

Las reformas incluyen medidas como pensiones mínimas garantizadas y una prohibición efectiva del matrimonio gay, pero, lo que es crucial para mandatario ruso, también restablecerá los límites del mandato presidencial, lo que le permitirá potencialmente permanecer en el poder por dos mandatos más.

El Kremlin hizo todo lo posible para fomentar la participación, con encuestas extendidas durante casi una semana, y el último día de votación fue declarado feriado nacional. Además, con el objetivo de que los votantes participen se ofrecieron premios, que incluyeron hasta "departamentos y autos", de acuerdo a The Moscow Times.

Inicialmente previsto para el 22 de abril, el referéndum fue aplazado por la pandemia de coronavirus, pero fue reprogramado después de que Putin afirmara que la epidemia había alcanzado su punto máximo y los funcionarios comenzaron a informar sobre un número menor de nuevos casos.

Nadie duda de que las reformas serán aprobadas. Una encuesta estatal sobre más de 163.000 votantes realizada esta semana arrojó que un 76 % de los rusos está a favor de la reforma.

Se espera que los resultados se anuncien después de que cierren los últimos colegios electorales, a las 15 hora argentina.

"Estabilidad, seguridad, prosperidad"

El presidente Putin asegura que los cambios son necesarios para asegurar la estabilidad y cimentar los valores rusos frente a las perjudiciales influencias occidentales.

"Estamos votando por el país... queremos transmitírselo a nuestros hijos y nietos", señaló el martes en un llamamiento final a los votantes.

"Podemos asegurar la estabilidad, la seguridad, la prosperidad y una vida decente solo a través del desarrollo, solo juntos y por nosotros mismos”, agregó el líder ruso.

La televisión estatal mostró a Putin votando el miércoles en su colegio electoral habitual en la Academia de Ciencias de Rusia, donde un trabajador electoral le entregó una boleta con una mascarilla quirúrgica y guantes.

¿Qué cambiarán las enmiendas constitucionales?

Hay alrededor de 200 enmiendas propuestas a la Constitución, aunque Putin se ha opuesto tradicionalmente a los cambios, señalan algunos expertos.

"La escala de la reforma fue absolutamente sorprendente", afirmó en ese sentido Nikolay Petrov, investigador principal del Programa de Rusia y Eurasia de Chatham House en Londres, citado por Euronews.

De acuerdo a Petrov, muchas de las reformas implican la transformación "del sistema político de manera que la posición de Putin sea lo suficientemente cómoda como para que no se le oponga ninguna otra institución fuerte".

El cambio más importante permitiría a Putin presentarse a dos mandatos más de seis años después del final de su segundo mandato presidencial en 2024. No obstante, esta medida no se aplicaría a los futuros mandatarios.

El dirigente de 67 años está actualmente cumpliendo su segundo período de dos mandatos como presidente después de su elección en 2012. Anteriormente fue presidente de Rusia desde 2000 a 2008.

También se desempeñó como primer ministro entre 2008 y 2012, cuando su aliado Dmitri Medvédev estuvo al frente del Ejecutivo. La Constitución fue modificada previamente para aumentar los límites del mandato presidencial de cuatro a seis años.

Otros cambios de la Constitución incluyen medidas para respetar el patrimonio del país y la iglesia ortodoxa, así como para fortalecer al Kremlin frente a las autoridades locales y municipales.

También se promete garantizar que el salario mínimo no caiga por debajo del costo de vida y que las pensiones aumenten con el tiempo.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Coronavirus en Rusia

Lo recaudado podría ser destinado al tratamiento de niños con enfermedades graves, señaló el presidente, quien también prometió un pago especial a las familias por cada menor de 16 años.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Coronavirus en Rusia

Vladímir Putin ya advirtió sobre una posible segunda ola de covid-19, no obstante en las principales ciudades del país ya comenzó a tomar forma la nueva normalidad.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Turismo pospandemia

La medida entrará en vigencia en 2021. De este modo, el país busca fomentar a uno de los sectores más golpeados por la crisis provocada por el coronavirus.  

Exploración espacial

El objetivo es llevar a dos turistas a la Estación Espacial Internacional.

Lo último de Internacionales

Audio

La Mesa de Café

Debido a la variante Delta, el país dispuso restricciones en diversas actividades. Andrea Gottschalk, que vive en Beijing desde hace siete años, contó cómo se vive en este nuevo escenario.

Misterioso episodio

Una familia de Reino Unido se llevó una enorme sorpresa cuando decidieron quitar el papel tapiz que cubría las paredes y encontraron una curiosa frase. 

Audio

Tokio 2020

El clavadista británico fue captado por las cámaras mientras tejía al crochet en las gradas del Centro Acuático de los Juegos Olímpicos cuando se llevaba a cabo la final femenina.  

Tokio 2020

La velocista Kristina Timanovskaya recibió asilo después de denunciar que temía ser arrestada por haber criticado al jefe del Comité Olímpico de su país, Viktor Lukashenko.

Conflicto en EE.UU.

La empresa de videoconferencias acordó abonar la cifra millonaria por una demanda colectiva. Estaba acusada de compartir datos personales con Facebook, Google y LinkedIn.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Buenos Aires

Se trata de Owen Muzzopappa, de 7 años, cuyo cuerpo fue encontrado sumergido en una laguna de la localidad bonaerense de Merlo, adonde había acudido junto a la pareja de su madre el pasado domingo.

Misterioso episodio

Una familia de Reino Unido se llevó una enorme sorpresa cuando decidieron quitar el papel tapiz que cubría las paredes y encontraron una curiosa frase. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Un hecho que se repite

No es la primera vez que ocurre este hecho ya que no hay una señalética adecuada que advierta la altura del puente.   

Audio

La Mesa de Café

Debido a la variante Delta, el país dispuso restricciones en diversas actividades. Andrea Gottschalk, que vive en Beijing desde hace siete años, contó cómo se vive en este nuevo escenario.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, indicó a Cadena 3 que la vacuna continuará siendo voluntaria, y que se implementarán beneficios para los vacunados.

Tokio 2020

El seleccionado argentino de básquetbol perdió 97 a 59 en Saitama y fue eliminado en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

Tokio 2020

El partido terminó por una aplastante victoria australiana de 97 a 46, pero el homenaje a la emblemática figura superó cualquier resultado. El basquetbolista, de 41 años, no contuvo la emoción.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio