Internacionales

Sputnik V

Rusia admite que "podría haber demoras con la producción"

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

27/01/2021 | 11:54

Kirill Dmítriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, organismo que financia la vacuna contra el covid-19, afirmó este jueves en una entrevista con CNBC que "podría haber demoras" en la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

"Las demoras son entendibles; toda la cadena de producción tiene muchos componentes, y si tenés un problema con uno de ellos eso retrasa las cosas", señaló al ser consultado al respecto.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Dmítriev comparó esta situación con el resto de las vacunas. "Lo vimos con Pfizer, lo vemos con AstraZeneca. Y creo que podría haber algunas demoras también con nuestra producción, ya que estamos aumentando la capacidad, aunque esperamos que no", agregó.

Las declaraciones se produjeron en el marco de la demora en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea para que cumplan con sus compromisos.

Pero también tuvieron eco en Argentina, donde nadie en el Gobierno es capaz de aventurar cuántas vacunas podría traer el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas, que ya se encuentra en Moscú y el jueves al mediodía debería aterrizar en Ezeiza con las dosis.

Cabe recordar que el propio presidente Alberto Fernández había prometido 5 millones de dosis para enero, un compromiso difícil de cumplir, ya que se estima que el Airbus 330-20 de la aerolínea de bandera traerá alrededor de 600.000 vacunas. Esta estimación se realiza en base a lo que físicamente puede caber en una sola aeronave.

Pero otro dato cabal que tira por tierra las pretensiones del Gobierno argentino de completar las 5 millones de dosis en el corto plazo es que, según declaró la semana pasada el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, la producción de la vacuna rusa Sputnik V en los próximos 30 días ascenderá a 4 millones de dosis, de acuerdo con la agencia estatal RIA.

Con esas 4 millones de vacunas que Gamaleya planea producir en el mejor de los casos en un mes, Rusia debe continuar con la vacunación masiva prometida por el presidente Vladímir Putin en los 11 husos horarios del país más grande del mundo, pero también se debe honrar los compromisos con los compradores de la Sputnik V, como Argentina, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Venezuela o Paraguay, entre otros.

En su último informe, detalla: “Es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V (...) seguirá recibiendo la vacuna”.

/Inicio Código Embebido/

Comunicado del Fondo Ruso by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Como si fuera poco, Hungría acaba de reservar dos millones de dosis y Serbia espera recibir 250.000 vacunas.

Por este motivo, será clave que la Sputnik V comience a ser producida en Brasil, donde se anunció que la farmacéutica Unión Química será la encargada de fabricarla para abastecer a Argentina y Bolivia, así como a potenciales compradores regionales.

Entre las últimas novedades sobre el desarrollo de la vacuna propiamente dicha, el jueves pasado el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, anunció que "el fabricante logró garantizar la estabilidad de la vacuna durante el transporte y almacenamiento" a una temperatura entre los 2 y los 8 grados, algo que está al alcance de las heladeras convencionales. Esto podría agilizar tanto el envío hacia Argentina, como la distribución entre las provincias.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

En diciembre se confirmó que el país había precomprado tres tipos diferentes de vacuna: 34 millones de dosis a Pfizer, 77 millones a AstraZeneca y 35 millones al laboratorio chino de CanSino.

Escándalo en España

El general Miguel Ángel Villarroya era jefe del Estado Mayor y presentó su renuncia este sábado ante la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.

Lucha contra el coronavirus

Ante la demora de las demás vacunas, otros países de la Unión Europea podrían seguir los pasos de la nación del este, cuyo primer ministro Viktor Orbán tiene buenas relaciones con Rusia. 

Alerta por coronavirus

El prestigioso diario estadounidese publicó este lunes un artículo en el que asegura que el país "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".

Lo último de Internacionales

¿Ilusión o realidad?

El conductor se animó a decir que se trataba de un ser extraterrestre. Sin embargo, en redes sociales algunos usuarios afirman que se podría tratar de otro objeto. Mirá.

La furia de la naturaleza

Lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor fue de 6,9 grados en la escala de Richter y se registró en las costas del noreste del país.

La Mesa de Café

Gustavo Segré, analista internacional, contó en Cadena 3 como lleva el país vecino la grave crisis sanitaria por Covid. En San Pablo están en alerta roja y en Brasilia se quedaron sin camas UTI.

Locura en Turquía

El hecho sucedió en la provincia turca de Zonguldak. El padre subió a su hijo al auto y lo llevó a un bosque, donde le hizo un corte en el cuello con un cuchillo de carnicero.

Estallido en Texas

Se trata del modelo SN10 del proyecto Starship, cuyo objetivo futuro es hacer viajes a Marte y la Luna. Desde la compañía destacaron el aterrizaje.

Comentarios

Lo más visto

Impresionante lujo

El jugador regresó a la Casa Amarilla y no quiso pasar desapercibido. Llegó conduciendo un Rolls Royce Wraith, un vehículo único en Argentina. Mirá las fotos.  

Vergüenza en Córdoba

Debido a que la entidad no tiene servicio de emergencia, el hombre fue sacado a la calle y se llamó al 107. El servicio municipal se negó a atenderlo, porque el incidente no fue en la vía pública.

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Tragedia en Salta

El hombre, de 30 años, oriundo de Mendoza, se había embarcado con su esposa y su hijo de un mes de vida. "Si no lo hacía, me iba a terminar ahogando", dijo.

Locura en Turquía

El hecho sucedió en la provincia turca de Zonguldak. El padre subió a su hijo al auto y lo llevó a un bosque, donde le hizo un corte en el cuello con un cuchillo de carnicero.

Ahora

Alerta por Covid-19

Con este dato, suman 2.133.963 los contagiados y 52.644 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde marzo pasado.

Datos del Indec

El nivel de actividad fabril subió 4,4% respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% interanual.

Conflicto en Córdoba

Se trata de una pequeña localidad en la zona de La Calera. Los pobladores afirman que tienen que presentar el DNI en un portón que instaló la empresa. La respuesta del municipio.

Causa por dólar futuro

Al declarar por videoconferencia, la vicepresidenta acusó a la Justicia de contribuir con el triunfo electoral del ex mandatario. Subrayó que no pedirá su sobreseimiento. Instó a los magistrados a hacer “lo que tengan que hacer".

Causa por dólar futuro

La solicitud fue hecha este jueves ante la Cámara Federal de Casación, luego del alegato de la vicepresidenta. El letrado solicitó que se avance hacia el juicio oral y público.

Causa por dólar futuro

En su exposición vía Zoom, la vicepresidenta apuntó nuevamente contra el Poder Judicial y contra el gobierno de Mauricio Macri. 

Causa por dólar futuro

El jefe de Gabinete destacó el alegato de la vicepresidenta y acusó a los jueces argentinos de llevar adelante una "guerra judicial".  

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Gran expectativa

El encuentro se jugará a las 22:10 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Asistirá el presidente Alberto Fernández. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App. 

Argentina Open

El tenista francés perdió ante el argentino Francisco Cerúndolo, de 22 años. Se indignó con el umpire en varias oportunidades y lo mostró en la cancha. Video.

Juntos a la par

La pareja protagonizará una producción de Kapow para Disney. La tira escrita por Ana Katz tiene como título tentativo “Sesiones”, y también estarán Carla Peterson, Fernán Mirás y Julieta Cardinali. 

Falsa alarma

La actriz tuvo que ser hospitalizada este miércoles en la Clínica Zabala, del barrio porteño de Palermo, luego de que se le detectara una bacteria que habría complicado su cuadro de salud.