Internacionales

Sputnik V

Rusia admite que "podría haber demoras con la producción"

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

27/01/2021 | 11:54

Kirill Dmítriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, organismo que financia la vacuna contra el covid-19, afirmó este jueves en una entrevista con CNBC que "podría haber demoras" en la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

"Las demoras son entendibles; toda la cadena de producción tiene muchos componentes, y si tenés un problema con uno de ellos eso retrasa las cosas", señaló al ser consultado al respecto.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Dmítriev comparó esta situación con el resto de las vacunas. "Lo vimos con Pfizer, lo vemos con AstraZeneca. Y creo que podría haber algunas demoras también con nuestra producción, ya que estamos aumentando la capacidad, aunque esperamos que no", agregó.

Las declaraciones se produjeron en el marco de la demora en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea para que cumplan con sus compromisos.

Pero también tuvieron eco en Argentina, donde nadie en el Gobierno es capaz de aventurar cuántas vacunas podría traer el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas, que ya se encuentra en Moscú y el jueves al mediodía debería aterrizar en Ezeiza con las dosis.

Cabe recordar que el propio presidente Alberto Fernández había prometido 5 millones de dosis para enero, un compromiso difícil de cumplir, ya que se estima que el Airbus 330-20 de la aerolínea de bandera traerá alrededor de 600.000 vacunas. Esta estimación se realiza en base a lo que físicamente puede caber en una sola aeronave.

Pero otro dato cabal que tira por tierra las pretensiones del Gobierno argentino de completar las 5 millones de dosis en el corto plazo es que, según declaró la semana pasada el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, la producción de la vacuna rusa Sputnik V en los próximos 30 días ascenderá a 4 millones de dosis, de acuerdo con la agencia estatal RIA.

Con esas 4 millones de vacunas que Gamaleya planea producir en el mejor de los casos en un mes, Rusia debe continuar con la vacunación masiva prometida por el presidente Vladímir Putin en los 11 husos horarios del país más grande del mundo, pero también se debe honrar los compromisos con los compradores de la Sputnik V, como Argentina, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Venezuela o Paraguay, entre otros.

En su último informe, detalla: “Es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V (...) seguirá recibiendo la vacuna”.

/Inicio Código Embebido/

Comunicado del Fondo Ruso by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Como si fuera poco, Hungría acaba de reservar dos millones de dosis y Serbia espera recibir 250.000 vacunas.

Por este motivo, será clave que la Sputnik V comience a ser producida en Brasil, donde se anunció que la farmacéutica Unión Química será la encargada de fabricarla para abastecer a Argentina y Bolivia, así como a potenciales compradores regionales.

Entre las últimas novedades sobre el desarrollo de la vacuna propiamente dicha, el jueves pasado el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, anunció que "el fabricante logró garantizar la estabilidad de la vacuna durante el transporte y almacenamiento" a una temperatura entre los 2 y los 8 grados, algo que está al alcance de las heladeras convencionales. Esto podría agilizar tanto el envío hacia Argentina, como la distribución entre las provincias.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

En diciembre se confirmó que el país había precomprado tres tipos diferentes de vacuna: 34 millones de dosis a Pfizer, 77 millones a AstraZeneca y 35 millones al laboratorio chino de CanSino.

Escándalo en España

El general Miguel Ángel Villarroya era jefe del Estado Mayor y presentó su renuncia este sábado ante la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.

Lucha contra el coronavirus

Ante la demora de las demás vacunas, otros países de la Unión Europea podrían seguir los pasos de la nación del este, cuyo primer ministro Viktor Orbán tiene buenas relaciones con Rusia. 

Alerta por coronavirus

El prestigioso diario estadounidese publicó este lunes un artículo en el que asegura que el país "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Se trata del sexto inyectable que autoriza esa entidad, al considerar que la elaboración china cumple con los criterios requeridos en cuanto a seguridad y eficacia.  

Polémica abierta

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, comunicó en una circular que ese tipo de lenguaje modifica las reglas de concordancia "habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza". 

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en aquel país, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener dosis cubanas" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Momentos de tensión

Ocurrió en la Rigby Middle School, en Idaho. Dos estudiantes y un conserje resultaron afectados. El autor del ataque fue detenido.  

Tensión en Río de Janeiro

Ocurrió en Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad. El asentamiento se convirtió en zona de guerra este jueves, por un intenso tiroteo entre la Policía y bandas de narcotraficantes.  

Comentarios

Lo más visto

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

La salud del gobernador

La cirugía está programada en el Sanatorio Allende. El Gobierno de Córdoba señaló que se detectó por los estudios médicos de rutina.

2

Inseguridad

Ocurrió en barrio Marechal. La víctima, de 17 años, presentaba una herida de arma de fuego en la espalda. La fiscalía informó que el viernes por la tarde arrestaron a un hombre de 43 años.

Ahora

La salud del gobernador

La cirugía está programada en el Sanatorio Allende. El Gobierno de Córdoba señaló que se detectó por los estudios médicos de rutina.

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Por el momento no informaron el número de dosis de Sputnik V que embarcarán.

Nave fuera de control

El gerente de acceso al espacio de Veng. SA, Pablo Ollar, aseguró a Cadena 3 que el artefacto se va desintegrando al ingresar y atravesar la atmósfera de la Tierra. "Esto es algo habitual", aclaró.

Elecciones en pandemia

Las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. El titular de la Cámara de Diputados y el ministro del Interior se reunieron con representantes de todos los bloques.  

Copa Sudamericana

El partido se jugó en el estadio Monumental de Lima, por la tercera fecha del Grupo G. El conjunto ecuatoriano continúa puntero con 7 unidades y el "Matador" lo sigue con 4.

Cambios en "La Gloria"

El flamante director técnico del club de Alta Córdoba dijo a Cadena 3 que "tomarán las determinaciones necesarias más allá de imponer nuestra impronta" con el fin de empezar a lograr resultados.

Viral

El participante de Masterchef Celebrity reveló su faceta cariñosa ante una niña que se acercó a darle un regalo. Mirá el video.

En redes sociales

Hace meses que no se muestran juntos. El actor estuvo en Chile y cuando regresó a la Argentina, ella se fue a Miami con sus hijos, desde donde publica fotos que el trasandino comenta.