Internacionales

Alerta por coronavirus

Reino Unido vuelve al confinamiento domiciliario

Así lo anunció este sábado el primer ministro británico Boris Johnson. La medida alcanza a 56 millones de habitantes y comienza a regir a partir del jueves y hasta el 2 de diciembre.

31/10/2020 | 17:51

"Si no actuamos ahora" corremos el riesgo de tener "miles de muertes al día" en unas pocas semanas, dijo Johnson en conferencia de prensa, y sostuvo que si eso ocurre sería "un desastre moral" para el servicio de salud (NHS) y el país.

Tenemos que ser humildes ante la naturaleza

"Tenemos que ser humildes ante la naturaleza", afirmó el premier en una rueda de prensa en la que anunció su cambio de enfoque sobre la estrategia para enfrentar el coronavirus en una jornada en la que el Ministerio de Sanidad anunció oficialmente que el Reino Unido sumó 1.011.660 personas que dieron positivo en los test de coronavirus, tras un aumento de 21.975.

Además, en las últimas 24 horas murieron por la Covid-19 otras 326 personas, para llegar a un total acumulado de 46.467 fallecidos oficiales desde el 2 de marzo.

La incidencia de nuevos casos en todo el país se estima actualmente en 230 por 100.000 habitantes, según reportó la agencia Sputnik.

El confinamiento implica que todos los comercios no esenciales cerrarán y los ingleses no podrán salir de casa salvo para cuestiones esenciales, como comprar comida o acudir al médico, aunque las escuelas y las universidades seguirán abiertas, informó la agencia de noticias AFP.

El primer ministro defendió la elección de las restricciones locales adoptadas en las últimas semanas, subrayó "los costos del encierro", pero ante nuevos datos formalizó el visto bueno para el una segunda edición de la medida a partir del jueves, al tiempo que invitó nuevamente a la población a "quedarse en casa".

Johnson, que fue muy criticado al inicio de la pandemia por haber minimizado los alcances y haber reaccionado tardíamente ante el avance de la enfermedad, que incluso lo contagió a él, se resistió todo lo que pudo antes de volver a imponer medidas de alcance nacional.

Previo a este anuncio, el premier mantuvo una reunión de emergencia con los miembros de su gabinete en la que sus asesores científicos expusieron alarmantes resultados de las ultimas proyecciones sobre el avance de la segunda ola de coronavirus.

Si no actuamos ahora corremos el riesgo de tener miles de muertes al día

El norte del país, en torno a ciudades como Liverpool y Mánchester, ya estaba bajo fuertes restricciones, con cierre de bares y prohibición de reunirse con familiares y amigos con quienes no se conviva.

Pero un estudio publicado el jueves por el Imperial College London e Ipsos Mori lanzó la alerta sobre la rápida propagación del virus más al sur, que podría rápidamente encontrarse al mismo nivel.

Así, Johnson se vio empujado por sus asesores a frenar ahora la disparada en los contagios, con la esperanza de poder permitir que las familias se reúnan en Navidad.

El primer ministro también recibió en su oficina de Downing Street 10 al grupo de diputados conservadores más escépticos y opuestos al confinamiento nacional.

La gravedad de la situación provocó un retraso de más de dos horas en la emisión de la declaración a la nación del primer ministro, que sus portavoces habían anunciado inicialmente para las 16 (13 de Argentina).

La Cámara de los Comunes tendrá la oportunidad de debatir y posiblemente votar sobre las nuevas limitaciones el próximo miércoles.

Estas medidas solo afectan a Inglaterra, porque cada una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido decide sus políticas sanitarias.

Los más de tres millones galeses ya fueron reconfinados hace una semana por su gobierno regional durante 17 días.

Previo al anuncio, la posibilidad de este confinamiento ya generaba reacciones en contra, básicamente fundadas en el temor a las consecuencias económicas, después de que el FMI avanzase esta semana una caída del 10,4% del PIB británico en 2020, peor de lo previsto.

Te puede interesar

¿Nueva secuela?

Se trata de un paciente del Reino Unido, de 45 años. "No tenía antecedentes de hipoacusia ni patología auditiva", indicaron desde el hospital.

Alerta por coronavirus

En el país galo regirá una cuarentena general, aunque permanecerán abiertas las escuelas y Macron recomendó el teletrabajo. Angela Merkel anunció el cierre generalizado de las actividades de ocio.

Alerta por coronavirus

En redes se viralizó una entrevista al doctor David Nabarro, responsable de la organización en Europa, quien explicó por qué no sirven este tipo de medidas.

Tensión en EE.UU.

El expresidente de Estados Unidos cuestionó con dureza al mandatario republicano por su gestión de la pandemia del coronavirus en el país, en vísperas de la elección presidencial.   

Lo último de Internacionales

Audio

Guerra fría de las vacunas

Sólo podrán entrar aquellas personas que estén inoculadas con dosis aprobadas por la OMS.

Audio

Guerra fría de las vacunas

Detectó fallas vinculadas a la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica de Rusia.

Análisis de Argentina

El diario estadounidense publicó este miércoles un balance de la situación en el país y evaluó la relación entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, los corresponsales de Cadena 3 cuentan cómo son las disposiciones actuales sobre la obligatoriedad del barbijo en los diferentes países.  

Revés judicial

Un fallo de un tribunal norteamericano ratificó la aplicación de aranceles para las exportaciones de biodiesel desde la Argentina.

Comentarios

Lo más visto

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Estudio científico

Las personas con sangre del grupo A corren mayor riesgo ante el coronavirus que las que presentan el cero, revelaron investigadores de Alemania y Noruega.

Audio
Video

Recorriendo Misiones

La periodista de Cadena 3, Agustina Vivanco, mostró el lugar más visitado por los turistas que eligen esa provincia. El parque volvió a abrir tras permanecer cerrado 10 meses por la pandemia de Covid-19.

Pasó en las redes

El economista había manifestado que “metería preso” al dirigente por cortar las calles. "Fijate si el narco que te financia te compra una constitución", le respondió el referente de Patria Grande.

Ahora

Nuevas flexibilizaciones

El Gobierno estableció nuevas condiciones de ingreso a la Argentina, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Medidas tras las PASO

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que el Gobierno trabaja en un DNU sobre el retiro de quienes tienen los años de aportes y se quedaron sin trabajo. Es para mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64. 

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Baigorria y Friuli, barrio Parque Vélez Sarsfield. Un hombre que conducía un Renault Kangoo perdió el control del rodado y colisionó. 

En la dulce espera

La Unidad Médica Presidencial confirmó que la primera dama está cursando la décima semana de gestación. 

Pasó en las redes

El economista había manifestado que “metería preso” al dirigente por cortar las calles. "Fijate si el narco que te financia te compra una constitución", le respondió el referente de Patria Grande.

Luto en la política

El histórico creativo trabajó para Néstor Kirchner en la campaña de 2003, cuando fue elegido presidente junto a Daniel Scioli, como vice.

Festejo en Olivos

El candidato a diputado del Frente de Todos consideró que la derrota del oficialismo en las PASO tuvo más que ver con la falta de dinero que con el vacunatorio VIP y la fiesta de Fabiola Yáñez en medio de la cuarentena.

Chispazos en el gabinete

El ministro de Trabajo cuestionó a su par de Interior y reavivó la interna en el oficialismo. Dijo que no hace falta presentar la dimisión en los medios para que se sepa que el cargo está a disposición del Presidente.