Internacionales

Rusia

Putin ordenó aumentar la esperanza de vida a 78 años

La pandemia hizo replantear los objetivos nacionales, que entre otros señalaban que Rusia debía convertirse en una de las cinco potencias económicas para 2030.

21/07/2020 | 13:26

Vladímir Putin ordenó aumentar la esperanza de vida de los rusos a 78 años, según el servicio de prensa del Kremlin. En 2019, fue de 67 años para los hombres y de 77 para las mujeres.

La instrucción fue dada por el jefe de Estado como parte del decreto firmado "Sobre los objetivos de desarrollo nacional de Rusia hasta 2030", según publica este martes la agencia RIA Novosti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el documento el presidente definió objetivos sociales, económicos y ambientales.

La semana pasada, Putin señaló que la esperanza de vida es un indicador de la calidad del trabajo de las autoridades, e instó a que se prestara atención a este punto de referencia y se concretara.

La incidencia de la mortalidad infantil

Anteriormente, el Ministerio de Salud informó que los hombres en Rusia viven en promedio diez años menos que las mujeres. El jefe del ministerio, Mijaíl Murashko, señaló que esta tendencia ha continuado así durante varios años.

Los cambios en las tasas de mortalidad infantil, que disminuyeron en un 3,9 % el año pasado, han contribuido de manera significativa al aumento de la esperanza de vida, añadió Murashko.

Además, la tasa de mortalidad de la población sin discapacidad en Rusia sigue siendo alta, y según estudios internacionales citados por el medio, más del 10 % de las muertes en el país se deben al consumo de alcohol.

¿Una de las 5 potencias económicas?

Otra lectura sobre las metas anunciadas por el presidente este martes puso de relieve que Rusia abandona su objetivo de convertirse en una de las 5 economías más grandes del mundo, reporta The Moscow Times.

Esa meta fue esbozada por el mandatario ruso tras su reelección en 2018, pero ha quedado fuera de los nuevos objetivos sociales y económicos de Rusia anunciados hoy.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó al respecto que las condiciones económicas globales "muy, muy desfavorables" estaban detrás de que Rusia dejara de cumplir con el objetivo de convertirse en una de las 5 principales economías del mundo.

Medido en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) –un indicador que tiene en cuenta las diferencias en los niveles de vida– Rusia fue la sexta economía más grande del mundo en 2019, según estimaciones del Banco Mundial. En términos nominales, la nación eslava ocupa el undécimo lugar.

Lucha contra la pobreza

Las estadísticas oficiales para 2019 muestran que más de 18 millones de rusos viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que equivale al 12,3 % de la población. Esto se define de acuerdo a quienes tienen un ingreso mensual de menos de 10.890 rublos (154 dólares), según el medio.

Asimismo, la esperanza de vida ha crecido en los últimos años desde niveles extremadamente bajos de los primeros años posoviéticos, especialmente entre los hombres. 

Este año Rusia ha visto su economía, dependiente de las exportaciones de hidrocarburos, afectada por el colapso de los precios del petróleo, así como por la pandemia del coronavirus.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Crisis demográfica

El presidente Putin advirtió sobre las malas previsiones demográficas para el país más grande del mundo, que 'solo' cuenta con 147 millones de habitantes, y una estadística poblacional descendente.

Lucha contra el coronavirus

El país es uno de los más golpeados en cuanto a cantidad de casos, y aseguran que alrededor de 600 médicos han fallecido por la Covid-19. 

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Reforma constitucional

Con una alta participación, un 78 % de los ciudadanos refrendaron los cambios propuestos por el presidente, que le permitirían liderar la nación –de ser elegido– por dos mandatos más.

Reforma constitucional

Los críticos afirman que la extensión del mandato del presidente es el principal objetivo entre las demás enmiendas propuestas a la Constitución. No hay dudas de que las reformas serán aprobadas.

Lo último de Internacionales

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

La furia de la naturaleza

El huracán ya azota Alabama y Florida. Aunque su ritmo es lento, amenaza con lluvias copiosas. 

Atención fanáticos del rock

Sarah Sanders, ex secretaria de la Casa Blanca, lo reveló en su libro "Speaking For Myself" ("Hablando sobre mí misma").

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Lo dijo en referencia a la apertura de bares en Buenos Aires. El jefe de Estado anticipó que firmará un DNU "para profundizar las medidas" de distanciamiento social en la nueva etapa de la cuarentena.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció la habilitación de más actividades y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que permita las clases al aire libre.

Ciudad de Córdoba

El Concejo Deliberante votó la creación del ente autárquico "BioCórdoba". De esta manera, deja de existir lo que se conoció como el Jardín Zoológico. Todos los bloques remarcaron el histórico cambio.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

2

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de 19 cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Televisión

El actor británico viajó junto a su amigo Charley Boorman desde Ushuaia hasta Los Ángeles. Todo fue registrado para el programa Long Way Up que estrena esta semana en Apple TV+. Mirá.