Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Putin ordena una vacunación masiva ante un inicio lento

Informes independientes estiman que el número de vacunados ronda los 300.000; el Gobierno dice que son 1,5 millones de personas. En todo caso, sabe a poco en un país de 146 millones de habitantes.

18/01/2021 | 09:37

En Rusia la inoculación con la Sputnik V parece no desarrollarse con la velocidad esperada al tratarse del país productor de la primera vacuna del mundo contra el coronavirus. Hoy la discusión no pasa tanto ya por la efectividad de la misma, tema en el que prima cierto consenso, sino por la capacidad para producir las millones dosis necesarias y distribuirlas por la nación más grande del mundo.

La semana pasada, informes en distintos medios de comunicación dieron cuenta de que las autoridades podrían estar exagerando hasta en un 400 % las cifras de vacunación contra el covid-19.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue en respuesta a que el Gobierno anunció anteriormente que un millón y medio de personas ya habían recibido la Sputnik V. 

Los relevamientos realizados por medios como Radio Svoboda, que citaron datos regionales, de inmunólogos y analistas independientes, marcan que la verdadera cifra podría rondar apenas los 300.000. Así lo cree, por ejemplo, el inmunólogo Nikolái Kryuchkov, consultado por el canal Dozhd.

Una de las muestras mencionadas por este último medio es la de Moscú, con sus más de 17 millones de habitantes. A finales de diciembre, el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, aseguró que alrededor de 50.000 personas habían recibido la vacuna en la ciudad; hoy ese número se habría elevado a 150.000, de acuerdo a datos oficiales.

En la misma línea, la segunda ciudad del país, San Petersburgo, con una población de 5 millones de habitantes, habría vacunado a 14.000 personas, según Dozh. Por ese motivo, los especialistas citados no logran entender de dónde obtiene el Gobierno la cifra de 1,5 millones de vacunados, número que incluso sabe a poco en una población total de 146 millones de habitantes.

Reacción oficial

Ante esta situación, el primer ministro Mijaíl Mishustin, salió afirmar la semana pasada que Rusia ha "excedido" sus volúmenes de producción de vacunas, permitiendo que se incrementen ahora las vacunaciones.

Tras esto, el presidente Vladímir Putin ordenó el miércoles el comienzo de una vacunación masiva en el país, como una forma de contrarrestar los informes sobre un aparente despliegue inicial más lento de lo previsto.

Finalmente, la viceprimera ministra Tatiana Golikova aseguró que la vacunación masiva ordenada por Putin comenzará este lunes.

Rusia, que inició la vacunación el 4 de diciembre, suma más de 3,5 millones de casos acumulados y supera las 64.000 víctimas mortales. 

Vladímir Putin, de 68 años, aún no se ha vacunado, pese a que la Sputnik V fue aprobada para mayores de 60 años a finales de diciembre. De acuerdo a la teniente de alcalde de Moscú, Anastasia Rakova, 2 de cada 5 receptores de la vacuna en la capital rusa son mayores de 60 años.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Revuelo político

El dirigente Alexey Nalvany fue apresado en el aeropuerto cuando regresaba a Moscú desde Alemania, donde pasó más de cuatro meses recuperándose de un cuadro del que responsabilizó al gobierno de Putin.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud ruso lo confirmó este sábado. Los creadores de la vacuna informaron que los ensayos clínicos mostraron una "completa seguridad y eficacia de más del 90 % en ese grupo de edad".

Lucha contra el coronavirus

Se aplicó la de Coronavac de China, aprobada este domingo junto con la de AstraZeneca. Las autoridades pidieron más información de la Sputnik V de Rusia.

Lucha contra el coronavirus

Aunque esta semana alcanzó los 10 mil casos diarios y superó el medio millón de contagios, el 25% de la población ya está inmunizada y espera llegar al 70% en abril.

Lo último de Internacionales

Audio

Desastre natural

Brian Ceballos, un cordobés que vive en la isla de La Palma y es voluntario de Cruz Roja, describió la manera en que se abren nuevos frentes de lava. Crecen los evacuados.

Asamblea de Naciones Unidas

El presidente brasileño es el único miembro del G-20 sin vacunar. Hubo protestas en contra de su presencia. 

Fuertes declaraciones

Según publicó la revista de la Compañía de Jesús La Civiltà Cattolica, el Sumo Pontífice señaló durante un encuentro con jesuitas: "Todavía vivo. Aunque algunos me querían muerto".

Audio

2

Desastre natural

Al menos unas 100 casas fueron quemadas y hay más de cinco mil evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias.

Audio

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba advirtieron por el posible impacto en activos argentinos.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Audio

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Tras las dudas originadas después del anuncio de este martes a la mañana, el Ministerio de Salud aclaró que la medida referida a la utilización del tapabocas regirá desde el primer día del mes que viene. 

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial, anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Daniel Salibi reveló a Cadena 3 que no fueron consultados por el dirigente capitalino para consensuar las nuevas decisiones. "Ahora estamos obligados a seguirlas", se quejó. 

Nuevas flexibilizaciones

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron disposiciones sanitarias que regirán a partir del 1 de octubre. Conocé cuáles son. 

Nuevas flexibilizaciones

Está previsto que, desde el 24 de septiembre, se elimine el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Suba del sueldo inicial

Habrá un aumento escalonado en tres etapas: 9% en septiembre ($ 31.104), 4% en octubre ($ 32.000) y 3% en febrero ($ 33.000), con revisión en marzo.