Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Putin ordena una vacunación masiva ante un inicio lento

Informes independientes estiman que el número de vacunados ronda los 300.000; el Gobierno dice que son 1,5 millones de personas. En todo caso, sabe a poco en un país de 146 millones de habitantes.

18/01/2021 | 09:37

En Rusia la inoculación con la Sputnik V parece no desarrollarse con la velocidad esperada al tratarse del país productor de la primera vacuna del mundo contra el coronavirus. Hoy la discusión no pasa tanto ya por la efectividad de la misma, tema en el que prima cierto consenso, sino por la capacidad para producir las millones dosis necesarias y distribuirlas por la nación más grande del mundo.

La semana pasada, informes en distintos medios de comunicación dieron cuenta de que las autoridades podrían estar exagerando hasta en un 400 % las cifras de vacunación contra el covid-19.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue en respuesta a que el Gobierno anunció anteriormente que un millón y medio de personas ya habían recibido la Sputnik V. 

Los relevamientos realizados por medios como Radio Svoboda, que citaron datos regionales, de inmunólogos y analistas independientes, marcan que la verdadera cifra podría rondar apenas los 300.000. Así lo cree, por ejemplo, el inmunólogo Nikolái Kryuchkov, consultado por el canal Dozhd.

Una de las muestras mencionadas por este último medio es la de Moscú, con sus más de 17 millones de habitantes. A finales de diciembre, el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, aseguró que alrededor de 50.000 personas habían recibido la vacuna en la ciudad; hoy ese número se habría elevado a 150.000, de acuerdo a datos oficiales.

En la misma línea, la segunda ciudad del país, San Petersburgo, con una población de 5 millones de habitantes, habría vacunado a 14.000 personas, según Dozh. Por ese motivo, los especialistas citados no logran entender de dónde obtiene el Gobierno la cifra de 1,5 millones de vacunados, número que incluso sabe a poco en una población total de 146 millones de habitantes.

Reacción oficial

Ante esta situación, el primer ministro Mijaíl Mishustin, salió afirmar la semana pasada que Rusia ha "excedido" sus volúmenes de producción de vacunas, permitiendo que se incrementen ahora las vacunaciones.

Tras esto, el presidente Vladímir Putin ordenó el miércoles el comienzo de una vacunación masiva en el país, como una forma de contrarrestar los informes sobre un aparente despliegue inicial más lento de lo previsto.

Finalmente, la viceprimera ministra Tatiana Golikova aseguró que la vacunación masiva ordenada por Putin comenzará este lunes.

Rusia, que inició la vacunación el 4 de diciembre, suma más de 3,5 millones de casos acumulados y supera las 64.000 víctimas mortales. 

Vladímir Putin, de 68 años, aún no se ha vacunado, pese a que la Sputnik V fue aprobada para mayores de 60 años a finales de diciembre. De acuerdo a la teniente de alcalde de Moscú, Anastasia Rakova, 2 de cada 5 receptores de la vacuna en la capital rusa son mayores de 60 años.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Revuelo político

El dirigente Alexey Nalvany fue apresado en el aeropuerto cuando regresaba a Moscú desde Alemania, donde pasó más de cuatro meses recuperándose de un cuadro del que responsabilizó al gobierno de Putin.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud ruso lo confirmó este sábado. Los creadores de la vacuna informaron que los ensayos clínicos mostraron una "completa seguridad y eficacia de más del 90 % en ese grupo de edad".

Lucha contra el coronavirus

Se aplicó la de Coronavac de China, aprobada este domingo junto con la de AstraZeneca. Las autoridades pidieron más información de la Sputnik V de Rusia.

Lucha contra el coronavirus

Aunque esta semana alcanzó los 10 mil casos diarios y superó el medio millón de contagios, el 25% de la población ya está inmunizada y espera llegar al 70% en abril.

Lo último de Internacionales

Audio

Conmoción en México

Se trata de un cómplice de los asesinos, dueño de la moto de agua en la que se perpetró la fuga. El vehículo fue incautado y con esto se aceleraría la investigación.

En medio de una crisis

La mandataria se convirtió en la primera mujer en presidir el país centroamericano. En el acto de asunción estuvieron Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del virus. Estados Unidos, Canadá e Israel son algunos de los países que ya lo utilizan. 

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Audio

Crimen del cordobés

Juan Negri es analista internacional y explicó a Cadena 3 el contexto en el que se dio el violento asesinato de Federico Mazzoni en Playa del Carmen.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Dolor en la cultura

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Negociación por la deuda

Se negoció con una baja de $10, luego de que el Gobierno anunciara un "entendimiento" con el FMI. La brecha con el oficial se redujo a 102,7%.

Operativo Verano 2022

Está ubicado sobre la ruta 5 en Anisacate. El complejo, propiedad de la familia de Cristian Pavón, jugador de Boca, cuenta con tres piscinas y toboganes para todas las edades. Mirá el Facebook Live.

Ahora

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un principio de acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.657 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.271.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva roza el 50%.

Dolor en la cultura

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Investigación en curso

La turista, de 17 años, se encontraba en el local bailable llamado "Pueblo Límite". Sus amigas la encontraron en shock, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital local.