Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Putin ordena una vacunación masiva ante un inicio lento

Informes independientes estiman que el número de vacunados ronda los 300.000; el Gobierno dice que son 1,5 millones de personas. En todo caso, sabe a poco en un país de 146 millones de habitantes.

18/01/2021 | 09:37

En Rusia la inoculación con la Sputnik V parece no desarrollarse con la velocidad esperada al tratarse del país productor de la primera vacuna del mundo contra el coronavirus. Hoy la discusión no pasa tanto ya por la efectividad de la misma, tema en el que prima cierto consenso, sino por la capacidad para producir las millones dosis necesarias y distribuirlas por la nación más grande del mundo.

La semana pasada, informes en distintos medios de comunicación dieron cuenta de que las autoridades podrían estar exagerando hasta en un 400 % las cifras de vacunación contra el covid-19.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue en respuesta a que el Gobierno anunció anteriormente que un millón y medio de personas ya habían recibido la Sputnik V. 

Los relevamientos realizados por medios como Radio Svoboda, que citaron datos regionales, de inmunólogos y analistas independientes, marcan que la verdadera cifra podría rondar apenas los 300.000. Así lo cree, por ejemplo, el inmunólogo Nikolái Kryuchkov, consultado por el canal Dozhd.

Una de las muestras mencionadas por este último medio es la de Moscú, con sus más de 17 millones de habitantes. A finales de diciembre, el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, aseguró que alrededor de 50.000 personas habían recibido la vacuna en la ciudad; hoy ese número se habría elevado a 150.000, de acuerdo a datos oficiales.

En la misma línea, la segunda ciudad del país, San Petersburgo, con una población de 5 millones de habitantes, habría vacunado a 14.000 personas, según Dozh. Por ese motivo, los especialistas citados no logran entender de dónde obtiene el Gobierno la cifra de 1,5 millones de vacunados, número que incluso sabe a poco en una población total de 146 millones de habitantes.

Reacción oficial

Ante esta situación, el primer ministro Mijaíl Mishustin, salió afirmar la semana pasada que Rusia ha "excedido" sus volúmenes de producción de vacunas, permitiendo que se incrementen ahora las vacunaciones.

Tras esto, el presidente Vladímir Putin ordenó el miércoles el comienzo de una vacunación masiva en el país, como una forma de contrarrestar los informes sobre un aparente despliegue inicial más lento de lo previsto.

Finalmente, la viceprimera ministra Tatiana Golikova aseguró que la vacunación masiva ordenada por Putin comenzará este lunes.

Rusia, que inició la vacunación el 4 de diciembre, suma más de 3,5 millones de casos acumulados y supera las 64.000 víctimas mortales. 

Vladímir Putin, de 68 años, aún no se ha vacunado, pese a que la Sputnik V fue aprobada para mayores de 60 años a finales de diciembre. De acuerdo a la teniente de alcalde de Moscú, Anastasia Rakova, 2 de cada 5 receptores de la vacuna en la capital rusa son mayores de 60 años.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Revuelo político

El dirigente Alexey Nalvany fue apresado en el aeropuerto cuando regresaba a Moscú desde Alemania, donde pasó más de cuatro meses recuperándose de un cuadro del que responsabilizó al gobierno de Putin.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud ruso lo confirmó este sábado. Los creadores de la vacuna informaron que los ensayos clínicos mostraron una "completa seguridad y eficacia de más del 90 % en ese grupo de edad".

Lucha contra el coronavirus

Se aplicó la de Coronavac de China, aprobada este domingo junto con la de AstraZeneca. Las autoridades pidieron más información de la Sputnik V de Rusia.

Lucha contra el coronavirus

Aunque esta semana alcanzó los 10 mil casos diarios y superó el medio millón de contagios, el 25% de la población ya está inmunizada y espera llegar al 70% en abril.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Está previsto que el vuelo de Aerolíneas Argentinas esté de regreso en el país este jueves cerca de la medianoche.

Frío extremo

Las aguas permanecen en esta condición desde hace semanas y, en las últimas horas, un arcoíris terminó por coronar el espectáculo de hielo. Mirá el impresionante paisaje.

Masacre sin precedentes

Se trata de una serie de revueltas coordinadas iniciadas en tres prisiones del sobrepoblado sistema penitenciario, que se relaciona con disputas entre bandas que se financian del narcotráfico.

Trágica explosión

Ocurrió en Estados Unidos. El joven, de 27 años, armaba un dispositivo de fuegos artificiales y pensaba usarlo en el festejo, para revelar el sexo del bebé.

Preocupación en Los Ángeles

El golfista fue rescatado por bomberos y servicios de emergencia, según relatan medios locales. Está internado. Su auto volcó en Ranchos Palos Verdes. Mirá el video de cómo quedó el auto en el que iba.

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Dolor en la comunidad

El párroco fue a pasar sus últimos días a su Colombia natal tras sufrir una larga enfermedad. Se celebra una misa en su memoria.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé el próximo cruce de las llaves.

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.