Internacionales

Crisis en Minsk

Putin afirma estar preparado para intervenir en Bielorrusia

El mandatario ruso señaló que acordó con el presidente Lukashenko crear una fuerza especial para apoyar al Gobierno bielorruso, pero que no la usaría "a menos que la situación se saliera de control".

28/08/2020 | 09:42

El presidente ruso Vladímir Putin afirmó este jueves que el Kremlin creó una fuerza policial para apoyar al líder bielorruso Aleksandr Lukashenko a petición suya, aunque no se desplegará a menos que los disturbios en el país se vuelvan incontrolables, informa la agencia rusa RIA Novosti.

Los comentarios fueron la señal más fuerte hasta ahora de que Rusia está preparada para usar la fuerza si es necesario en Bielorrusia, donde han ocurrido manifestaciones masivas desde las elecciones del 9 de agosto, que la oposición asegura que fueron amañadas para prolongar el Gobierno de 26 años de Lukashenko.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Tenemos, por supuesto, ciertas obligaciones hacia Bielorrusia, y la pregunta que Lukashenko planteó fue si proporcionaríamos la ayuda necesaria", señaló Putin a la televisión estatal.

"Le dije que Rusia cumpliría todas sus obligaciones. Aleksandr Grigorivich (Lukashenko) me pidió que creara una fuerza policial de reserva y lo he hecho. Pero acordamos que no se usaría a menos que la situación se saliera de control", agregó el mandatario.

El Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa sostuvo que la decisión de Moscú de crear esa fuerza violaba el derecho internacional.

Vecinos, atentos a la situación

Polonia, miembro de la OTAN y país vecino, también exigió a Rusia que desechara cualquier plan de intervención. Varsovia "insta a Rusia a que retire inmediatamente los planes de una intervención militar en Bielorrusia, bajo la falsa excusa de ''restaurar el control’, un acto hostil, que viola el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo bielorruso, que debería ser libre de decidir su propio destino", afirmó el primer ministro Mateusz Morawiecki en un tuit.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Bielorrusia se encuentra sumida en una situación de inestabilidad desde las elecciones. Las fuerzas de seguridad han reprimido a los manifestantes y arrestaron a miles de personas en un intento de acabar con las manifestaciones masivas y las huelgas.

La Policía pareció adoptar una postura menos agresiva la semana pasada, pero las detenciones de manifestantes han aumentado nuevamente desde entonces.

"Los últimos dos días vimos un fortalecimiento de la represión", comentó a Reuters Valentin Stefánovich, un activista del grupo de derechos civiles Spring.

Las protestas continúan

Este jueves, alrededor de 1.000 personas se reunieron en la plaza principal de Minsk, algunos formando una cadena y rezando, mientras la Policía y soldados se congregaban. La Policía arrestó a decenas de ellos.

También detuvieron a unos 20 periodistas que se preparaban para cubrir la manifestación. Sus teléfonos y documentos de identidad fueron confiscados.

La mayoría de los comunicadores fueron liberados más tarde. Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, tuiteó el jueves que el periodista sueco Paul Hansen estaba detenido en Minsk, y exigió su inmediata liberación.

Alianza Rusia-Bielorrusia

Bielorrusia es el aliado más cercano de Rusia entre los Estados exsoviéticos, y sus fronteras fortificadas con los miembros de la OTAN son cruciales para la estrategia de defensa de Moscú. Rusia y Bielorrusia incluso han proclamado un "estado de la unión", con una bandera roja al estilo soviético.

Hasta el momento, Occidente ha actuado con cautela, temiendo provocar una respuesta militar rusa como la que tuvo lugar en Ucrania en 2014.

En Berlín, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatieron posibles sanciones contra una lista de hasta 20 bielorrusos culpables de fraude electoral o de abusos contra los manifestantes.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde de la capital rusa, los testeos durarán seis meses e implicarán a 40.000 personas.

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición rusa se encuentra en cuidados intensivos y continúa en coma.

Protesta solidaria

Los manifestantes invocaron de esa manera la Cadena Báltica, una protesta realizada en 1989 a lo largo de Lituania, Letonia y Estonia en rechazo al dominio soviético.

Manifestaciones históricas

El país europeo se enfrenta a una de las mayores crisis políticas de su historia posoviética, después de que las elecciones presidenciales desencadenaran protestas generalizadas.

Lo último de Internacionales

Audio

Conflicto militar

Marcelo Cantelmi, jefe de política internacional del diario Clarín, habló con Cadena 3 sobre la situación en Ucrania y afirmó que Putin "está intimidando a la OTAN para que cambie su estructura".

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Comentarios

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Toreno de verano

Juegan en La Plata. Esquivel abrió el marcador para "La T" a los '43 y Roa lo empató instantes después. Ángel Hoyos debuta como DT en el "Matador". Transmite Cadena3.com y app.

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Audio

Deuda externa

El senador nacional de Juntos por el Cambio criticó la suspensión de la reunión entre el ministro Martín Guzmán y la oposición. "No quieren acordar con el FMI si no es en las condiciones que ellos imponen", opinó en Cadena 3

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. Desde la Cámpora afirmaron que la decisión no es oficial.