Internacionales

Giro a la izquierda

Proclaman a Pedro Castillo como presidente electo de Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de ese país confirmó este lunes por la noche el triunfo del sindicalista. Asumirá el gobierno el 28 de julio. Keiko Fujimori admitió la derrota, pero anunció una "movilización".

19/07/2021 | 21:31

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, tras haber ganado el balotaje del 6 de junio pasado y luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debiera resolver una cantidad sin precedente de impugnaciones y apelaciones sobre actas de votación.

Inmediatamente después de ser proclamado, Castillo llamó por Twitter a “construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo”, y poco después, en un breve discurso, prometió que hará “un gobierno de todos los peruanos, sin discriminación alguna”.

La resolución de la proclamación fue leída esta noche en una sesión solemne del JNE, transmitida en directo por la televisión peruana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De ese modo, Castillo asumirá el gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta, pues su partido Perú Libre (PL) no presentó candidato a segundo vice luego de que fuera impugnada la postulación para ese cargo del líder partidario Vladimir Cerrón.

La proclamación fue leída por la secretaria general del JNE, Lourdes Vargas, pasadas las 19.30 (las 21.30 en la Argentina), y saludada inmediatamente por el presidente Francisco Sagasti a través de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Minutos después, el mandatario electo llamó por Twitter a “todos los sectores de la sociedad” a trabajar en el país para “construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú libre”.

Un rato más tarde, en el balcón de la sede de PL en el centro de Lima, flanqueado por Boluarte, Castillo aseguró que en él “no hay rencor, no hay diferencia”, subrayó que “primero está el Perú, primero está la raza peruana” y agradeció a sus simpatizantes por “esta gesta, esta lucha, que no se ha emprendido este año ni en esta década”.

Pidió “la lealtad de este pueblo, el esfuerzo y el sacrificio para hacer un Perú más justo, más soberano, más humano, más digno y más unido”, y convocó incluso a su competidora en el balotaje, la populista de derecha Keiko Fujimori.

Invoco a la señora Fujimori para que no pongamos más barreras en esta travesía y no pongamos más obstáculos para sacar adelante a este país

“Bienvenido este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos, sin discriminación alguna; la convocatoria está abierta, traigan su experiencia, pero con lealtad, no vamos a permitir que se robe el dinero de los peruanos”, agregó.

Más temprano, el JNE informó que había denegado cinco apelaciones a las actas descentralizadas de proclamación en otras tantas regiones, y aseguró que “esta semana” entregaría las credenciales legales al presidente electo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la resolución leída por Vargas quedó claro que las apelaciones fueron únicamente cinco y no 10, como había informado la prensa este fin de semana.

Castillo se impuso en el balotaje a Fujimori, de Fuerza Popular (FP), por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Pese a que el conteo de los votos ya estuvo completo el 15 de junio, el presidente electo no pudo ser proclamado hasta esta noche debido a la cantidad inusual de apelaciones y otros recursos sobre actas de votación presentadas por ambos partidos, sobre todo FP.

Fujimori y sus seguidores sostuvieron que hubo fraude contra ella, mientras el gobierno, las autoridades electorales y las cinco misiones de observadores internacionales que actuaron en el balotaje aseguraron que el proceso fue transparente.

El presidente electo debe asumir dentro de nueve días, el 28 de este mes, según lo establece la Constitución.

Castillo pidió más temprano, a través de Twitter, “no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes que vienen circulando”, porque “son trascendidos y especulaciones”.

Tras la proclamación del JNE haremos los anuncios oficiales que corresponda para el gobierno del Bicentenario

En ese contexto, el dirigente de PL Jorge Spelucín anticipó que el de Castillo será “un gobierno de amplia, de ancha base”.

“Todos podemos aportar al desarrollo nacional desde la izquierda, el centro o la derecha, sin excepción; por eso planteamos un gobierno de amplia, de ancha base”, dijo Spelucín a la radio RPP.

En tanto, Fujimori afirmó esta noche que reconocerá el resultado oficial del balotaje, pero evitó reconocer taxativamente su derrota y el triunfo de Castillo, aunque pareció hacerlo de manera implícita.

“Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con (el premio Nobel de Literatura) Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, afirmó en un pronunciamiento televisado un rato antes de que el JNE leyera la resolución de proclamación.

“La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras y vamos a trabajar todos juntos para que se restablezca la legitimidad de nuestro país; lo que nos toca ahora es enfrentar unidos una nueva etapa que será muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo, es por eso que quieren imponernos una nueva Constitución”, agregó, según el diario limeño El Comercio.

Te puede interesar

La salud del mandatario

El presidente de Brasil tuvo una obstrucción intestinal, por lo que estuvo alojado en el Hospital Vila Nova Star de San Pablo.

La salud del presidente

La máxima autoridad del Gobierno de Brasil permanece internado desde hace unos días por una obstrucción intestinal. Este sábado decidió mostrar su situación, pero la imagen se vio deformada.

Comicios en Latinoamérica

Los candidatos Gabriel Boric y Sebastián Sichel se impusieron en la coalición opositora de izquierda, Apruebo Dignidad, y en el bloque oficialista de centroderecha, Chile Vamos. Ninguno de los dos era favorito.  

Lo último de Internacionales

Tras la salida de Merkel

Este domingo, cerca de 60 millones de ciudadanos acudieron a las urnas. Los sondeos a boca de urna adelantan un empate entre los conservadores de la ex canciller y su rival, el SPD.

Alerta en España

Aunque la lava que emite ralentizó su velocidad, continúa la alerta en la región desde hace ocho días. Hay más de 6 mil personas evacuadas y 600 edificios destruidos.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Roberto Palmer fue uno de los puntales de los Quilla Huasi. Hoy vive en Madrid y tras festejar su 90° cumpleaños, pasó por los estudios de Cadena 3 en España y repasó su vida junto a Adrián Cragnolini.  

Horror en Medio Oriente

El Gobierno talibán dijo que estaban acusados de realizar secuestros en Herat. Manifestaron además que los cuerpos sin vidas quedaran expuestos en la vía pública para "dar una lección". Imágenes sensibles.

Audio

Alerta en España

El aeropuerto de la isla española de La Palma no puede funcionar por la acumulación de cenizas tras la aparición de dos nuevas bocas eruptivas que expulsan "ríos de lava". Se elevó a más de 6.200 el número de evacuados.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

2

Descontrol en Córdoba

Grupos de jóvenes se reunieron en departamento de Calamuchita y Potrero de Garay por el Día del Estudiante. En Embalse este sábado hubo al menos 7.500 chicos, informó a Cadena 3 el intendente Eduardo Maldonado.

Mundial de futsal

El equipo nacional, vigente campeón del mundo, venció este domingo a su rival en la tanda final, tras igualar 1-1 durante el tiempo reglamentario. Jugará el miércoles próximo ante Brasil.

Llamativa declaración

El flamante ministro de Seguridad de la Nación se refirió al resultado del Frente de Todos en las PASO y puso a Mauricio Macri de ejemplo.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín oficial las recomendaciones sobre el Covid-19. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Programas

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

"El Tomba" es el mejor equipo indirectamente afiliado a AFA de la última década y su modelo destaca en el interior del país. El presidente José Mansur y el técnico Diego Flores explican el proyecto.

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Perfiles de La Previa

El arquero de Boca es uno de los rostros de la renovación del "xeneize" que lidera Sebastián Battaglia. Conocé su historia.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

"Fue mucho más que un boxeador, mucho más que un campeón sin corona. Tenía algo que se trae desde la cuna, que no se compra ni vende en ninguna parte: ángel, carisma y luz propia". Nuestro homenaje.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio

Informes de La Previa

En el 2016, Armando Pérez nombraba a Edgardo Bauza como seleccionador argentino, el que menos duró en el cargo en los últimos tiempos. Se fue por la puerta de atrás en un proceso muy sinuoso.