Internacionales

Horas de angustia

Piden ayuda a guardia costera de EE.UU. para buscar el yate

Lo solicitaron a través de la plataforma Change.org familiares de Renzo Spasiano, el joven argentino que está desaparecido desde el martes pasado junto con las otras cuatro personas tras un viaje de ayuda humanitaria a Haití.

03/10/2021 | 14:33

La familia de Renzo Spasiano, el joven de 20 años que está desaparecido desde el martes pasado junto con las otras cuatro personas con las que regresaba a México por mar tras un viaje de ayuda humanitaria a Haití, reclamó que la guardia costera de Estados Unidos se involucre en la búsqueda dado que el otro argentino que iba a bordo tiene también ciudadanía de ese país.

"Como Carlos Juárez, el dueño del yate, es también ciudadano norteamericano, lo que queremos es que la guardia costera estadounidense preste ayuda, ya sea para buscar a uno de sus ciudadanos o asistir en la búsqueda", dijo Luis Spasiano, padre del joven, a Télam.

"Necesitamos que los guardacostas americanos nos escuchen y nos presten su colaboración, por eso estamos haciendo una recolección de firmas en Change.org", contó Spasiano.

En la embarcación, de la que nada se sabe desde las 9.30 (hora argentina) del martes 28, además de Renzo Spasiano y Carlos Juárez (43), iban el cubano Denis Manuel Fernández Díaz (46) y el mexicano Martín Vega Argaez (44).

Todos volvían a México luego de 10 días de misión humanitaria en Haití, donde habían dejado alimentos, remedios y hasta un hospital de campaña.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Necesitamos que los guardacostas americanos nos escuchen y nos presten su colaboración, por eso estamos haciendo una recolección de firmas en Change.org", contó Spasiano.

Ambos argentinos viven en Puerto Aventuras, a unos 10 kilómetros de Playa del Carmen, donde Juárez tiene una empresa de yates en la que trabaja Spasiano.

Familiares y amigos de Renzo están impulsando un petitorio en esta plataforma de activismo online, que en menos de 12 horas reunió más de 3.900 firmas.

"Solicitamos el apoyo urgente a la Guardia Costera de Estados Unidos para que de manera conjunta con la Secretaría de Marina (Semar) de México, inicien la búsqueda/rescate de los tripulantes del barco M.O.I. Guadalupe con matrícula 4576714A, que regresaba de Haití luego de proporcionar ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto que azoto al país el mes de agosto", dice la solicitud.

Spasiano contó que prosiguen las tareas de búsqueda a la que en las últimas horas se sumó un avión de la Secretaría de Marina de México (Semar), que junto a dos barcos de esta fuerza y un avión alquilado por la familia, están buscando a los perdidos "por todo el golfo", aunque sin ningún resultado.

El dato fue confirmado a Télam por el cónsul argentino en Playa del Carmen, Lautaro Filchtinsky. "Están trabajando coordinados, buscando en áreas distintas, pero por ahora nada", dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto a las diferentes hipótesis que se manejan, Spasiano descree de la del desperfecto técnico, la tormenta tropical o una eventual colisión.

"Antes de que parta el barco (de México, en el viaje de ida) yo ayudé a revisarlo y no tenía desperfectos técnicos, después llegó en tiempo y forma a Haití y volvía de la misma manera, navegando en línea recta con el mar planchadísimo y el clima óptimo", dijo.

"Además, llevaba todo el equipo de seguridad y como es una embarcación enorme de 83 pies, llevaban un bote semirrígido de emergencia, además de las balsas, y tiene dos motores grandes, cosa que si uno tiene un problema, sigue funcionando el otro sin problemas", contó.

Por otro lado, "el clima está óptimo desde hace más de una semana", lo que Spasiano pudo corroborar el sábado cuando sobrevoló las costas de Cuba, "con visibilidad perfecta y sin olas".

Y aunque no descartan "ninguna posibilidad", le cuesta imaginarse un escenario de secuestro porque "no hay piratería en esa zona".

"Lo que sabemos es que 120 millas antes de Cozumel emitió la última señal el Spot Truck que es un aparato satelital autónomo que lo que hace es marcar su posicionamiento cada 15 o 20 minutos: venía haciéndolo desde que partió de Haití, incluso se ve el mapa que recarga combustible en Jamaica y retoma rumbo a México", contó.

Además, 15 minutos antes de extraviarse "habían hablado por teléfono satelital con un capitán de Miami que los llamó para ver cómo venían, y le dijeron que estaba todo normal y que les faltaba 15 o 18 horas para llegar".

Pero a partir de las 9.35 de Argentina del martes 28, no hubo más señales de posicionamiento y desapareció de los radares y monitores de GPS.

De su hijo, contó que había decidido ir en misión humanitaria de una congregación religiosa a Haití porque "es solidario" y estaba muy conmovido por cómo había afectado a los niños del último terremoto que dejó 2.200 muertos. Además, "quiere ser marinero y está aprendiendo" el oficio.

"Antes de salir me dijo: 'Gordo, tengo que ir, esos chicos no tienen nada'. Y después me contó que se volvía con lo puesto porque regaló toda su ropa al ver que andaban desnudos por no tenían qué ponerse", contó.

El viaje había sido organizado por los voluntarios de la Brigada de Rescate Internacional Cancún junto con los Misioneros de Cristo Resucitado. Una semana tardaron en cargar la mercadería y equipamiento que habían logrado recolectar.

Tras tres días de viaje, el M.O.I. Guadalupe llegó al puerto de Miragoâne, en el departamento de Nippes. No sólo llevaron comida, también un hospital de campaña, "equipos y suministros médicos destinados a establecer un servicio médico primario" para la comuna de L'Asile, donde la mayoría de las casas fueron destrozadas por el terremoto.

Fue el propio Episcopado Mexicano el que el 20 de septiembre difundió un comunicado felicitando a los cuatro tripulantes por su misión.

El M.O.I. Guadalupe pertenece a la empresa Yacht Club Playa que ofrece viajes privados por las paradisíacas aguas del Mar Caribe, en la bahía de Yucatán. Según promocionan en su página web, se trata de una embarcación de lujo con capacidad para 50 personas.

Te puede interesar

Desesperada búsqueda

La embarcación había partido desde Quintana Roo y se dirigía a Haití para llevar ayuda comunitaria. La última comunicación fue el martes 28 de septiembre.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, los corresponsales de Cadena 3 cuentan cómo son las disposiciones actuales sobre la obligatoriedad del barbijo en los diferentes países.  

Cumbre de la Celac

El presidente de Venezuela invitó a los mandatarios de Uruguay y Paraguay a debatir sobre democracia, luego de que se nieguen a reconocer a su Gobierno y manifiesten preocupación por los venezolanos.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

Lo último de Internacionales

Rumbo al Mundial

El primer Mundial de la FIFA en Oriente Medio será una invitación a sumergirse en una nueva cultura, y también implicará respetar estrictas normas de conducta.

De película

La particular situación tiene lugar en el estado mexicano de Tamaulipas. Las imágenes se publicaron en Twitter y se hicieron virales. Se desconoce quién está detrás de esta iniciativa. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Audio

Nueva variante de Covid

Pablo Berra, argentino en ese país, destacó en diálogo con Cadena 3 que los gobiernos "no deberían tener esta histeria generalizada", tras un comunicado del presidente sudafricano. 

Lo más visto

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Vida salvaje

Así lo declaró Estados Unidos. A través de sus científicos determinaron que se debe a los cambios climáticos, más otros factores, que dificultan la supervivencia de estos animales.

Salarios

A la última suba anunciada del 6% en el mes de noviembre se le suma un 2% para diciembre. Cómo queda la escala salarial.

Ahora

Mercados

El índice trepaba 19 unidades este mediodía y se ubicaba en los 1.895 puntos básicos. El indicador acumula un alza cercana al 40% en 2021.

Audio

Reactivación del turismo

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación habló en exclusiva con Cadena 3 sobre el riesgo de la variante Ómicron y la posibilidad de flexibilizar el cepo a viajes al exterior en cuotas.

Maltrato animal

El Ministerio de Turismo ya denunció al propietario del terreno lindero a la Reserva Natural Punta Tombo. El hombre habría realizado un camino con una máquina sin autorización. 

Alerta por coronavirus

La Administración Portuaria aceptó un pedido del intendente Gustavo Sastre para no autorizar el amarre. El barco ingresó al país desde Cabo Verde y registró un caso de Covid-19, que fue aislado junto a sus contactos. 

Educación

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) fue realizado en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Audio

Pruebas de la Unesco

La portavoz Gabriela Cerruti responsabilizó a la gestión anterior por los malos resultados que obtuvo el país en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado en 2019.

Educación

Alumnos de sexto grado deben responder un cuestionario de Lengua y Matemática. También preguntas sobre condición social, económica y algunos contenidos de Educación Sexual Integral (ESI).

Audio

Pruebas de la Unesco

En diálogo con Cadena 3, el presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas se refirió al bajo rendimiento educativo del país. "Le hemos quitado importancia a lo que pasa dentro de la escuela", consideró. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.