Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Pfizer pidió aprobación para distribuir su vacuna en Europa

Estiman que las dosis podrían comenzar a aplicarse en el corriente mes.

01/12/2020 | 12:01

"Esta presentación completa el proceso de revisión continuo iniciado el 6 de octubre de 2020, con datos no clínicos y datos parciales de Química, Fabricación y Controles (CMC), seguidos de los datos clínicos emergentes presentados por Pfizer y BioNTech", precisaron las empresas mediante un comunicado.

"Si la EMA concluye que los beneficios de la vacuna candidata superan sus riesgos en la protección contra Covid-19, recomendará otorgar una CMA que potencialmente podría permitir el uso de BNT162b2 (la vacuna) en Europa antes de finales de 2020", agregaron.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las compañías recordaron que "los datos clínicos presentados demostraron una tasa de eficacia de la vacuna del 95% en el estudio clínico de fase 3 en participantes sin infección previa por SARS-CoV-2 (primer objetivo principal)".

Los ensayos también demostraron eficacia en participantes con y sin SARS anteriores (segundo objetivo primario), y en ambos casos esto se midió a partir de los 7 días posteriores a la segunda dosis.

"La eficacia fue constante en todos los datos demográficos de edad, sexo, raza y etnia, con una eficacia observada en adultos de 65 años o más de más del 94%", describieron.

El primer análisis del objetivo principal se basó en 170 casos confirmados de Covid-19. Además, este ensayo mostró una tolerabilidad favorable general sin problemas de seguridad informados por el Comité de Monitoreo de Datos hasta la fecha.

“El anuncio de hoy marca otro hito clave en nuestros esfuerzos por cumplir nuestra promesa de hacer todo lo posible para abordar esta grave crisis dada la crítica necesidad de salud pública”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, M.D., CEO y cofundador de BioNTech sostuvo que, "como empresa ubicada en el corazón de Europa, el hito de hoy es importante para nosotros ya que seguimos buscando permitir un suministro mundial tras la posible aprobación".

"Continuaremos trabajando con las agencias reguladoras de todo el mundo para permitir la distribución rápida, en caso de que la vacuna reciba la aprobación, contribuyendo a los esfuerzos conjuntos para permitir que el mundo se recupere y recupere su ritmo de vida normal", señaló.

Actualmente, la vacuna candidata de Pfizer no está aprobada para su distribución en ningún lugar del mundo.

Las compañías ya presentaron la solicitud de aprobación en la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), y anunciaron que están realizando "presentaciones continuas en todo el mundo, incluso en Australia, Canadá y Japón y otros lugares del mundo".

Argentina fue parte del ensayo clínico fase 3: el estudio se realizó en el Hospital Militar y estuvo a cargo del grupo de investigación de Fernando Polack.

Se trata de una vacuna que utiliza una tecnología innovadora denominada ARN mensajero que se aplica en dos dosis vía intramuscular, la segunda 28 días después de la primera.

Este tipo de vacunas utilizan directamente el código genético de una proteína viral (en este caso se utiliza la proteína espiga) y, al ingresar al organismo, las células "producen" esta proteína y, al reconocerla, se activa el sistema inmunológico.

Hasta el momento, no hay vacunas que utilicen esta tecnología y requiere de una conservación a menos 80 grados.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lucha contra el coronavirus

Pese a que el resultado contrasta con el de Pfizer y Moderna, aseguran que "será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”.

Alerta por coronavirus

Sin embargo, advirtió que deben esperarse los datos finales y el seguimiento de los efectos adversos en los pacientes una vez que concluyan los ensayos clínicos.

Lucha contra el coronavirus

La compañía estadounidense, que trabaja junto a BioNTech, hará su solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. la FDA.

Lo último de Internacionales

Asamblea de Naciones Unidas

El presidente brasileño es el único miembro del G-20 sin vacunar. Hubo protestas en contra de su presencia. 

Fuertes declaraciones

Según publicó la revista de la Compañía de Jesús La Civiltà Cattolica, el Sumo Pontífice señaló durante un encuentro con jesuitas: "Todavía vivo. Aunque algunos me querían muerto".

Audio

2

Desastre natural

Al menos unas 100 casas fueron quemadas y hay más de cinco mil evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias.

Audio

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba advirtieron por el posible impacto en activos argentinos.

Insólito desenlace

Ocurrió el pasado sábado en Pensilvania. Tres personas resultaron heridas y hay un detenido. La investigación preliminar policial estableció que el ataque comenzó en medio de una discusión familiar durante el evento.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud y el jefe de Gabinete anunciaron también que volverán los viajes de egresados y de jubilados. Se habilitarán las discotecas al 50% de aforo para personas que estén vacunadas. 

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Importante anuncio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que el Gobierno levantará la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre y habilitará nuevas aperturas, en momentos de baja de casos de coronavirus en todo el país.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud y el jefe de Gabinete anunciaron también que volverán los viajes de egresados y de jubilados. Se habilitarán las discotecas al 50% de aforo para personas que estén vacunadas. 

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

El infectólogo cordobés se mostró preocupado por la suspensión de la obligatoriedad del uso del tapabocas al aire libre. Consideró que va a provocar un relajamiento en los cuidados sanitarios.

Nuevas medidas

Desde el 1 de octubre, extranjeros de países limítrofes podrán ingresar sin aislamiento. Desde el 1 de noviembre se recibirán a viajeros de todo el mundo con esquema de vacunas y PCR.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.