Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Pfizer pidió aprobación para distribuir su vacuna en Europa

Estiman que las dosis podrían comenzar a aplicarse en el corriente mes.

01/12/2020 | 12:01

"Esta presentación completa el proceso de revisión continuo iniciado el 6 de octubre de 2020, con datos no clínicos y datos parciales de Química, Fabricación y Controles (CMC), seguidos de los datos clínicos emergentes presentados por Pfizer y BioNTech", precisaron las empresas mediante un comunicado.

"Si la EMA concluye que los beneficios de la vacuna candidata superan sus riesgos en la protección contra Covid-19, recomendará otorgar una CMA que potencialmente podría permitir el uso de BNT162b2 (la vacuna) en Europa antes de finales de 2020", agregaron.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las compañías recordaron que "los datos clínicos presentados demostraron una tasa de eficacia de la vacuna del 95% en el estudio clínico de fase 3 en participantes sin infección previa por SARS-CoV-2 (primer objetivo principal)".

Los ensayos también demostraron eficacia en participantes con y sin SARS anteriores (segundo objetivo primario), y en ambos casos esto se midió a partir de los 7 días posteriores a la segunda dosis.

"La eficacia fue constante en todos los datos demográficos de edad, sexo, raza y etnia, con una eficacia observada en adultos de 65 años o más de más del 94%", describieron.

El primer análisis del objetivo principal se basó en 170 casos confirmados de Covid-19. Además, este ensayo mostró una tolerabilidad favorable general sin problemas de seguridad informados por el Comité de Monitoreo de Datos hasta la fecha.

“El anuncio de hoy marca otro hito clave en nuestros esfuerzos por cumplir nuestra promesa de hacer todo lo posible para abordar esta grave crisis dada la crítica necesidad de salud pública”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, M.D., CEO y cofundador de BioNTech sostuvo que, "como empresa ubicada en el corazón de Europa, el hito de hoy es importante para nosotros ya que seguimos buscando permitir un suministro mundial tras la posible aprobación".

"Continuaremos trabajando con las agencias reguladoras de todo el mundo para permitir la distribución rápida, en caso de que la vacuna reciba la aprobación, contribuyendo a los esfuerzos conjuntos para permitir que el mundo se recupere y recupere su ritmo de vida normal", señaló.

Actualmente, la vacuna candidata de Pfizer no está aprobada para su distribución en ningún lugar del mundo.

Las compañías ya presentaron la solicitud de aprobación en la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), y anunciaron que están realizando "presentaciones continuas en todo el mundo, incluso en Australia, Canadá y Japón y otros lugares del mundo".

Argentina fue parte del ensayo clínico fase 3: el estudio se realizó en el Hospital Militar y estuvo a cargo del grupo de investigación de Fernando Polack.

Se trata de una vacuna que utiliza una tecnología innovadora denominada ARN mensajero que se aplica en dos dosis vía intramuscular, la segunda 28 días después de la primera.

Este tipo de vacunas utilizan directamente el código genético de una proteína viral (en este caso se utiliza la proteína espiga) y, al ingresar al organismo, las células "producen" esta proteína y, al reconocerla, se activa el sistema inmunológico.

Hasta el momento, no hay vacunas que utilicen esta tecnología y requiere de una conservación a menos 80 grados.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lucha contra el coronavirus

Pese a que el resultado contrasta con el de Pfizer y Moderna, aseguran que "será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”.

Alerta por coronavirus

Sin embargo, advirtió que deben esperarse los datos finales y el seguimiento de los efectos adversos en los pacientes una vez que concluyan los ensayos clínicos.

Lucha contra el coronavirus

La compañía estadounidense, que trabaja junto a BioNTech, hará su solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. la FDA.

Lo último de Internacionales

Insólito

Algunos de los infectados estuvieron internados en estado grave. El animal fue el único que no resultó afectado por el virus.

Brutal

Tras décadas de impunidad, la Justicia peruana fijó para el primero de marzo la audiencia contra el ex presidente por su responsabilidad en la esterilización forzosa de miles de mujeres originarias.

"Call your mother"

Lo que ocurre es que el inversor del local gastronómico es Jeff Zients, ex director de desempeño de Barack Obama y hoy gestiona la respuesta a la pandemia de la administración del flamante Presidente.

Rutas trágicas

Ocurrió en el sur del país vecino, a la altura del municipio paranaense de Guaratuba. El ómnibus terminó al costado de la ruta por circunstancias que tratan de establecer. Viajaban 55 personas.

Al filo de la muerte

Ocurrió el pasado 16 de enero en Sudáfrica. El can, de nombre Scamp, intentaba seguir a su dueño a través del tramo superior del dique. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.  

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.253 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.885.210 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.659 muertes y 142.453 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,5%.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Temporada teatral

El líder de Attaque 77 dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre "Íntimo", el show a dúo junto a la legendaria voz argentina con fecha de estreno este miércoles en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.