Internacionales

Polémica internacional

País Vasco rechazó afirmaciones de Alberto Fernández

La región española exigió al Presidente argentino "una rectificación pública e inmediata" por la afirmación de que en esa comunidad "se tuvo que elegir quién se salvaba y quién se moría" por coronavirus.

18/07/2020 | 21:51

El País Vasco rechazó este sábado los dichos del presidente Alberto Fernández y reclamó una "rectificación pública e inmediata" al mandatario, quien había afirmado que en esa provincia española "se tuvo que elegir quién se salvaba y quién se moría" por coronavirus ante el desborde del sistema sanitario.

"En el País Vasco cuando se vio saturada la capacidad de atención en los sanatorios, lamentablemente, se tuvo que elegir quién se salvaba y quién se moría", había afirmado el jefe de Estado en la Quinta de Olivos, al anunciar el pasado viernes una nueva etapa de la cuarentena.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante esas afirmaciones, el Lehendakari, presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu Renteria, envió una protesta formal a través de la Delegación en Buenos Aires para señalar "la falsedad de tal afirmación".

"Además, y habida cuenta de lo extremadamente sensible del tema y del grave daño que puede suponer para la reputación e imagen del País Vasco en Argentina, se ha solicitado una rectificación pública e inmediata", informó el Eusko Jaurlaritza (Gobierno vasco) a través de un comunicado.

Al respecto, las autoridades vascas afirmaron que su sistema sanitario "ha ofrecido atención de calidad a todas las personas afectadas por la Covid-19" y destacó que los pacientes fueron tratados "en las propias instalaciones sanitarias, sin recurrir a hospitales de campaña ni otras instalaciones no adecuadamente preparadas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De esta manera, el presidente Alberto Fernández suma un nuevo cruce con otras regiones al comparar las situaciones frente al coronavirus.

Anteriormente, había tenido conflictos con Suecia y con Brasil: respecto al país europeo, el mandatario se había distancia de la estrategia epidemiológica, mientras que con la vecina nación había sufrido el error en algunos datos utilizados en una de sus filminas.

Te puede interesar

El presidente, con Covid-19

El mandatario de Brasil contó, a través de las redes sociales, que está tomando hidroxicloroquina para recuperarse, un remedio que no tiene efectos comprobados científicamente para esta enfermedad.

El presidente, con Covid-19

"Me siento bien", dijo el mandatario de Brasil a la prensa. Por otro lado, un emú que tiene de mascota le mordió la mano mientras le daba de comer.

Pandemia chic

La moda no es ajena a los efectos de la crisis por la Covid-19 y en la ciudad estadounidense, uno de los epicentros de contagios, hay locales exclusivos de productos para cuidarse de la enfermedad.

Estados Unidos

Thomas Kennedy, integrante de United We Dream, interrumpió a Ron DeSantis en una conferencia y luego subió el video. "No estás haciendo nada", le gritó. Relató por qué lo hizo en diálogo con Cadena 3.

Lo último de Internacionales

Noche de brujas

Los CDC, una de las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos, emitieron una serie de recomendaciones para el 31 de octubre próximo. Aconsejan no utilizar disfraces.

Impactantes imágenes

Una niña fue sorprendida por el terremoto cuando cantaba y sonreía a la cámara. La tía difundió las imágenes y ahora se volvió viral. Ocurrió en California, Estados Unidos. Entrá y mirá.

Violencia de género

Ocurrió en Brasil. El líder religioso Edson Araujo agredió a la mujer y la llamó "imbécil". Luego, continuó con la transmisión para los fieles: “Acepten la paz del Señor”, dijo. Video.

Polémica servida

La medida fue aprobada por el Concejo Municipal para que los locales gastronómicos se recuperen de la crisis del coronavirus. Creen que podría ahuyentar a los clientes y afectar las propinas. 

Histórico hallazgo

Según la Biblia, Betsaida fue el escenario donde el Nazareno multiplicó los panes y los peces, y caminó sobre las aguas. El equipo de arqueólogos excavó durante 32 años. Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

5

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.

Ahora

5

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.

Elecciones en 2023

El ex ministro de Turismo será el presidente en la provincia de la Fundación Pensar, el think thank del PRO. "Si me postulo, sería en Juntos por el Cambio", dijo el ex funcionario.

2

Anticipo Cadena 3

Mario Pereyra adelantó que el festival se realizará a fines de octubre o principios de noviembre en la Plaza Próspero Molina. Actuarían "La Mona" Jiménez, Damián Córdoba y Dale Q' Va, entre otros.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Cesación de pagos

Se suma al lote que integran Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro. Capitanich busca reestructurar un pasivo externo de 250 millones de dólares. 

Escándalo en Italia

Se cree que hubo irregularidades en la prueba del delantero uruguayo para la ciudadanía.

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Paisaje de película

La actriz se manifestó agradecida en redes sociales de la jornada familiar en contacto con la naturaleza. Sus seguidores se sorprendieron y preguntaron dónde se encontraba ese sitio. Entrá y mirá.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.