Internacionales

Paseo de domingo

Recorremos el Puerto de Frutos en Tigre, Buenos Aires

Violencia armada

Nueve muertes en Colombia tras una serie de ataques

Los asesinatos tuvieron lugar en una zona donde operan varios grupos disidentes de la guerrilla FARC, a los que las autoridades locales atribuyen las agresiones.

27/06/2021 | 14:52

Tres ataques ocurridos en Colombia en zonas en donde operan guerrillas y disidencias dejaron nueve muertos, cuatro de ellos policías, informaron autoridades.

El primer hecho de los tres que sucedieron ayer fue la masacre de cinco hombres en San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, en el sur del país, confirmó hoy el alcalde Julián Perdomo a la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aunque dijo desconocer los autores y motivos de la agresión, Perdomo lamentó que "con mucha frecuencia están apareciendo campesinos asesinados en el área rural" del municipio en donde se llevaron a cabo diálogos con la guerrilla FARC entre 1999 y 2002.

Pese al acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC, allí operan varios grupos de disidentes que se marginaron del pacto y a los que las autoridades locales atribuyen las agresiones.

Por otro lado, tres policías fueron asesinados por hombres armados en el municipio de Pailitias, Cesar, en el noreste colombiano, indicó en un comunicado la institución a la que pertenecían.

Los sujetos se acercaron al establecimiento en donde se encontraban los oficiales y sus familiares y "dispararon de manera indiscriminada ocasionando la muerte de tres policías que en ese momento se encontraban de descanso", e hirieron a la mujer de uno de ellos, embarazada, precisa el boletín.

Según la policía, el ataque ocurrió en una zona donde opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última reconocida en el país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El tercer ataque fue "una incursión de un grupo armado" en un barrio rico de la ciudad de Cali, en Valle del Cauca, en el suroeste del país, donde murió un policía, de acuerdo con un video enviado a medios por el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Ospina tampoco precisó la identidad del grupo armado, pero en la zona operan tanto disidentes de las FARC como guerrilleros del ELN, bandas de origen paramilitar y grupos narcotraficantes, según inteligencia militar.

Incluyendo la masacre de San Vicente del Caguán, el observatorio Indepaz registra 45 matanzas -asesinatos de al menos tres personas en un solo evento- en lo que va del año.

El Gobierno de Iván Duque culpa a los grupos que se financian del narcotráfico y la minería ilegal del repunte de la violencia en regiones alejadas tras la firma de la paz con las FARC.

Pero expertos también señalan la demora en la implementación del pacto de paz por parte del mandatario conservador.

Te puede interesar

Tragedia en EE.UU.

Lo informó la vicealcaldesa, Daniella Levine. El siniestro sucedió en un complejo de departamentos de 12 pisos, ubicado en la zona turística de Miami Beach.

Tragedia en EE.UU.

La periodista de Cadena 3, Cynthia Zak, dijo que más de 80 unidades de bomberos trabajan en el lugar donde se derrumbó el edificio. Hay 99 personas desaparecidas y se estima que muchas están bajo los escombros. Mirá el video. 

Lo último de Internacionales

Elecciones en Alemania

Este domingo, cerca de 60 millones de ciudadanos acuden a las urnas. La figura de la canciller que estuvo en el poder durante 15 años, seguirá siendo muy popular. Entre los candidatos favoritos está su vicecanciller.

Alerta en España

Aunque la lava que emite ralentizó su velocidad, continúa la alerta en la región desde hace ocho días. Hay más de 6 mil personas evacuadas y 600 edificios destruidos.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Roberto Palmer fue uno de los puntales de los Quilla Huasi. Hoy vive en Madrid y tras festejar su 90° cumpleaños, pasó por los estudios de Cadena 3 en España y repasó su vida junto a Adrián Cragnolini.  

Horror en Medio Oriente

El Gobierno talibán dijo que estaban acusados de realizar secuestros en Herat. Manifestaron además que los cuerpos sin vidas quedaran expuestos en la vía pública para "dar una lección". Imágenes sensibles.

Audio

Alerta en España

El aeropuerto de la isla española de La Palma no puede funcionar por la acumulación de cenizas tras la aparición de dos nuevas bocas eruptivas que expulsan "ríos de lava". Se elevó a más de 6.200 el número de evacuados.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

Descontrol en Córdoba

Desde el viernes, grupos de jóvenes se reunieron en el interior cordobés a celebrar el Día del Estudiante. En Embalse este sábado hubo al menos 7.500 chicos, informó a Cadena 3 el intendente Eduardo Maldonado.

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió sobre la autopista que une la capital con Famaillá. Hay dos heridos que viajaban en el mismo vehículo, un Fiat Palio que despistó.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín oficial las recomendaciones sobre el Covid-19. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Audio

Investigación en Córdoba

Ocurrió sobre la calle López Buchardo al 3300. El sujeto, de 45 años, fue trasladado al Policlínico Policial, donde murió. Tenía heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con cielo despejado ligeramente nublado y vientos suaves. Mirá la previsión para el resto de la semana.