Internacionales

Violencia armada

Nueve muertes en Colombia tras una serie de ataques

Los asesinatos tuvieron lugar en una zona donde operan varios grupos disidentes de la guerrilla FARC, a los que las autoridades locales atribuyen las agresiones.

27/06/2021 | 14:52

Tres ataques ocurridos en Colombia en zonas en donde operan guerrillas y disidencias dejaron nueve muertos, cuatro de ellos policías, informaron autoridades.

El primer hecho de los tres que sucedieron ayer fue la masacre de cinco hombres en San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, en el sur del país, confirmó hoy el alcalde Julián Perdomo a la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aunque dijo desconocer los autores y motivos de la agresión, Perdomo lamentó que "con mucha frecuencia están apareciendo campesinos asesinados en el área rural" del municipio en donde se llevaron a cabo diálogos con la guerrilla FARC entre 1999 y 2002.

Pese al acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC, allí operan varios grupos de disidentes que se marginaron del pacto y a los que las autoridades locales atribuyen las agresiones.

Por otro lado, tres policías fueron asesinados por hombres armados en el municipio de Pailitias, Cesar, en el noreste colombiano, indicó en un comunicado la institución a la que pertenecían.

Los sujetos se acercaron al establecimiento en donde se encontraban los oficiales y sus familiares y "dispararon de manera indiscriminada ocasionando la muerte de tres policías que en ese momento se encontraban de descanso", e hirieron a la mujer de uno de ellos, embarazada, precisa el boletín.

Según la policía, el ataque ocurrió en una zona donde opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última reconocida en el país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El tercer ataque fue "una incursión de un grupo armado" en un barrio rico de la ciudad de Cali, en Valle del Cauca, en el suroeste del país, donde murió un policía, de acuerdo con un video enviado a medios por el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Ospina tampoco precisó la identidad del grupo armado, pero en la zona operan tanto disidentes de las FARC como guerrilleros del ELN, bandas de origen paramilitar y grupos narcotraficantes, según inteligencia militar.

Incluyendo la masacre de San Vicente del Caguán, el observatorio Indepaz registra 45 matanzas -asesinatos de al menos tres personas en un solo evento- en lo que va del año.

El Gobierno de Iván Duque culpa a los grupos que se financian del narcotráfico y la minería ilegal del repunte de la violencia en regiones alejadas tras la firma de la paz con las FARC.

Pero expertos también señalan la demora en la implementación del pacto de paz por parte del mandatario conservador.

Te puede interesar

Tragedia en EE.UU.

Lo informó la vicealcaldesa, Daniella Levine. El siniestro sucedió en un complejo de departamentos de 12 pisos, ubicado en la zona turística de Miami Beach.

Tragedia en EE.UU.

La periodista de Cadena 3, Cynthia Zak, dijo que más de 80 unidades de bomberos trabajan en el lugar donde se derrumbó el edificio. Hay 99 personas desaparecidas y se estima que muchas están bajo los escombros. Mirá el video. 

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.