Nadine Heredia, ex primera dama de Perú, busca asilo diplomático en Brasil tras condena por corrupción
Nadine Heredia, ex primera dama de Perú, solicitó asilo diplomático en Brasil para evitar su condena a 15 años de prisión. Esta acción se da tras una decisión judicial relacionada con la corrupción de Odebrecht.
16/04/2025 | 12:34Redacción Cadena 3
Nadine Heredia, ex primera dama de Perú, solicitó asilo diplomático en la embajada de Brasil en Lima, tras ser condenada junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, por lavado de activos en un caso vinculado al escándalo de corrupción de Odebrecht.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó la presencia de Heredia en la embajada brasileña. Según informes citados por France 24, la ex primera dama ingresó el lunes por la noche con el fin de formalizar su solicitud de asilo, buscando eludir su sentencia en Perú.
La cancillería peruana sostuvo en sus redes sociales: "La señora Heredia ha solicitado asilo a dicho país, en concordancia con lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual Perú y Brasil son parte".
Las autoridades también informaron que ambas naciones se encuentran “en permanente comunicación sobre esta situación”, a la espera de una decisión sobre el futuro jurídico de Heredia.
Para verificar la situación, efectivos de la policía peruana se dirigieron a la embajada para confirmar que Heredia se encontraba efectivamente en el lugar, cumpliendo con los protocolos de seguridad.
El poder judicial peruano impuso sentencias de 15 años de prisión tanto a Ollanta Humala como a su esposa Nadine Heredia, lo que ha generado una serie de reacciones en el ámbito político y social del país.