Internacionales

Pérdida en la Justicia

Murió Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU.

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

18/09/2020 | 23:17

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, histórica defensora de los derechos de las mujeres, murió hoy en su casa de Washington a los 87 años, vencida por un cáncer de páncreas, informaron ese tribunal y la prensa estadounidense.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, afirmó en un comunicado que Estados Unidos “perdió a una jueza de talla histórica”, reportó la radio estatal norteamericana NPR en su sitio de Internet.

“Hemos perdido a una querida colega; hoy lo lamentamos, pero con la confianza en que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una campeona de la justicia cansada y resuelta”, agregó Roberts.

La magistrada fallecida fue artífice de la lucha por los derechos de la mujer desde la década de los '70 del siglo pasado y luego llegó a convertirse en uno de los miembros más destacados de la Corte Suprema, que integró durante los últimos 27 años.

Su muerte augura una dura batalla política por la vacante que deja, pues pocos días antes de su muerte expresó su voluntad de que su sucesor sea designado luego de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo, pero el gobierno del presidente Donald Trump no parece dispuesto a satisfacerla.

“Mi deseo más ferviente es que no sea reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente”, dijo Bader Ginsburg en una declaración dictada a su nieta Clara Spera.

Hace nueve días, Trump presentó una lista de potenciales candidatos a integrar la Corte Suprema para el caso de que sea reelecto en noviembre, que incluye a los senadores republicanos Ted Cruz, Tom Cotton y Josh Hawley, todos conservadores muy próximoa a él.

“En los próximos cuatro años, el presidente de Estados Unidos escogerá cientos de jueces federales y casi probablemente uno, dos, tres y hasta cuatro para la Corte Suprema”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, pese a que la cifra de designaciones en el máximo tribunal es incierta porque depende de muertes o renuncias, ambas imposibles de pronosticar.

En Estados Unidos, el presidente nomina a los jueces de la Corte Suprema y los confirma el Senado. Los magistrados son nombrados de por vida.

Hasta hoy el Senado, controlado por el Partido Republicano, ha confirmado a unos 200 jueces conservadores durante el gobierno de Trump y el 9 de este mes el presidente llamó a confirmar a otros 100.

La desaparición de Bader Ginsberg, líder del ala liberal de la Corte, implica una dificultad para Roberts, un antiguo conservador que fue apartándose de ese sector y este año votó varias veces en acuerdo con los magistrados progresistas y perdió el voto de control en casos muy controvertidos, según NPR.

Te puede interesar

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Atención fanáticos del rock

Sarah Sanders, ex secretaria de la Casa Blanca, lo reveló en su libro "Speaking For Myself" ("Hablando sobre mí misma").

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Está previsto que el vuelo de Aerolíneas Argentinas esté de regreso en el país este jueves cerca de la medianoche.

Frío extremo

Las aguas permanecen en esta condición desde hace semanas y, en las últimas horas, un arcoíris terminó por coronar el espectáculo de hielo. Mirá el impresionante paisaje.

Masacre sin precedentes

Se trata de una serie de revueltas coordinadas iniciadas en tres prisiones del sobrepoblado sistema penitenciario, que se relaciona con disputas entre bandas que se financian del narcotráfico.

Trágica explosión

Ocurrió en Estados Unidos. El joven, de 27 años, armaba un dispositivo de fuegos artificiales y pensaba usarlo en el festejo, para revelar el sexo del bebé.

Preocupación en Los Ángeles

El golfista fue rescatado por bomberos y servicios de emergencia, según relatan medios locales. Está internado. Su auto volcó en Ranchos Palos Verdes. Mirá el video de cómo quedó el auto en el que iba.

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Dolor en la comunidad

El párroco fue a pasar sus últimos días a su Colombia natal tras sufrir una larga enfermedad. Se celebra una misa en su memoria.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé los próximos cruces.

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.