Internacionales

Pérdida en la Justicia

Murió Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU.

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

18/09/2020 | 23:17

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, histórica defensora de los derechos de las mujeres, murió hoy en su casa de Washington a los 87 años, vencida por un cáncer de páncreas, informaron ese tribunal y la prensa estadounidense.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, afirmó en un comunicado que Estados Unidos “perdió a una jueza de talla histórica”, reportó la radio estatal norteamericana NPR en su sitio de Internet.

“Hemos perdido a una querida colega; hoy lo lamentamos, pero con la confianza en que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una campeona de la justicia cansada y resuelta”, agregó Roberts.

La magistrada fallecida fue artífice de la lucha por los derechos de la mujer desde la década de los '70 del siglo pasado y luego llegó a convertirse en uno de los miembros más destacados de la Corte Suprema, que integró durante los últimos 27 años.

Su muerte augura una dura batalla política por la vacante que deja, pues pocos días antes de su muerte expresó su voluntad de que su sucesor sea designado luego de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo, pero el gobierno del presidente Donald Trump no parece dispuesto a satisfacerla.

“Mi deseo más ferviente es que no sea reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente”, dijo Bader Ginsburg en una declaración dictada a su nieta Clara Spera.

Hace nueve días, Trump presentó una lista de potenciales candidatos a integrar la Corte Suprema para el caso de que sea reelecto en noviembre, que incluye a los senadores republicanos Ted Cruz, Tom Cotton y Josh Hawley, todos conservadores muy próximoa a él.

“En los próximos cuatro años, el presidente de Estados Unidos escogerá cientos de jueces federales y casi probablemente uno, dos, tres y hasta cuatro para la Corte Suprema”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, pese a que la cifra de designaciones en el máximo tribunal es incierta porque depende de muertes o renuncias, ambas imposibles de pronosticar.

En Estados Unidos, el presidente nomina a los jueces de la Corte Suprema y los confirma el Senado. Los magistrados son nombrados de por vida.

Hasta hoy el Senado, controlado por el Partido Republicano, ha confirmado a unos 200 jueces conservadores durante el gobierno de Trump y el 9 de este mes el presidente llamó a confirmar a otros 100.

La desaparición de Bader Ginsberg, líder del ala liberal de la Corte, implica una dificultad para Roberts, un antiguo conservador que fue apartándose de ese sector y este año votó varias veces en acuerdo con los magistrados progresistas y perdió el voto de control en casos muy controvertidos, según NPR.

Te puede interesar

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Atención fanáticos del rock

Sarah Sanders, ex secretaria de la Casa Blanca, lo reveló en su libro "Speaking For Myself" ("Hablando sobre mí misma").

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

La medida estará vigente desde el 4 de febrero. Las multas para quienes no se inoculen van de 600 a 3.600 euros, pero serán anuladas si el infractor se inmuniza dentro de las dos semanas siguientes.

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Conflicto fronterizo

El presidente estadounidense hizo un extenso balance de su primer año de gestión y puso acento en el plano internacional, refiriéndose a la disputa rusa-ucraniana. 

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Según la NASA

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia estadounidense, explicó que se trató de "la mayor erupción de las últimas décadas, registrada hasta Alaska, a 9.000 kilómetros de distancia".

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Tras los dichos de CFK

La diputada nacional y ex gobernadora bonaerense dijo que el 80% se usó para pagar deuda en dólares tomada por otros gobiernos y otro 13% para deuda en pesos. "Dilataron la negociación", dijo sobre el Gobierno actual. 

Tercera ola de coronavirus

La variante Ómicron se expandió en la Base Esperanza y provocó también la evacuación de nueve personas que no estaban vacunadas.

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".