Internacionales

Pérdida en la Justicia

Murió Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU.

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

18/09/2020 | 23:17

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, histórica defensora de los derechos de las mujeres, murió hoy en su casa de Washington a los 87 años, vencida por un cáncer de páncreas, informaron ese tribunal y la prensa estadounidense.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, afirmó en un comunicado que Estados Unidos “perdió a una jueza de talla histórica”, reportó la radio estatal norteamericana NPR en su sitio de Internet.

“Hemos perdido a una querida colega; hoy lo lamentamos, pero con la confianza en que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una campeona de la justicia cansada y resuelta”, agregó Roberts.

La magistrada fallecida fue artífice de la lucha por los derechos de la mujer desde la década de los '70 del siglo pasado y luego llegó a convertirse en uno de los miembros más destacados de la Corte Suprema, que integró durante los últimos 27 años.

Su muerte augura una dura batalla política por la vacante que deja, pues pocos días antes de su muerte expresó su voluntad de que su sucesor sea designado luego de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo, pero el gobierno del presidente Donald Trump no parece dispuesto a satisfacerla.

“Mi deseo más ferviente es que no sea reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente”, dijo Bader Ginsburg en una declaración dictada a su nieta Clara Spera.

Hace nueve días, Trump presentó una lista de potenciales candidatos a integrar la Corte Suprema para el caso de que sea reelecto en noviembre, que incluye a los senadores republicanos Ted Cruz, Tom Cotton y Josh Hawley, todos conservadores muy próximoa a él.

“En los próximos cuatro años, el presidente de Estados Unidos escogerá cientos de jueces federales y casi probablemente uno, dos, tres y hasta cuatro para la Corte Suprema”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, pese a que la cifra de designaciones en el máximo tribunal es incierta porque depende de muertes o renuncias, ambas imposibles de pronosticar.

En Estados Unidos, el presidente nomina a los jueces de la Corte Suprema y los confirma el Senado. Los magistrados son nombrados de por vida.

Hasta hoy el Senado, controlado por el Partido Republicano, ha confirmado a unos 200 jueces conservadores durante el gobierno de Trump y el 9 de este mes el presidente llamó a confirmar a otros 100.

La desaparición de Bader Ginsberg, líder del ala liberal de la Corte, implica una dificultad para Roberts, un antiguo conservador que fue apartándose de ese sector y este año votó varias veces en acuerdo con los magistrados progresistas y perdió el voto de control en casos muy controvertidos, según NPR.

Te puede interesar

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Atención fanáticos del rock

Sarah Sanders, ex secretaria de la Casa Blanca, lo reveló en su libro "Speaking For Myself" ("Hablando sobre mí misma").

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Lo último de Internacionales

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Nueva normalidad

A partir del próximo lunes, quienes tengan un certificado podrán salir del país, sólo desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. A su regreso, estarán obligados a hacer aislamiento por diez días.

Revueltas sangrientas

La situación en las prisiones de Guayaquil y Latacunga fue controlada tras el accionar de grupos especiales de la Policía.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Christian Villanueva, médico cordobés que vive en Montpellier, contó a Cadena 3 que “un tercio de la población es antivacuna y comienza a manifestarse”, pese al acceso a las dosis.  

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.