Internacionales

Rara enfermedad

La OMS anticipa que aparecerán más casos de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud no pudo aún establecer cuál es la ruta de contagio. Hasta el sábado, se habían reportado 92 casos confirmados, sin muertes asociadas.

22/05/2022 | 22:39

Redacción Cadena 3

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que se detectarán más casos de viruela símica o del mono conforme se amplíe la vigilancia en países no endémicos.

Los datos de la OMS muestran que hasta el sábado se habían reportado 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela símica en 12 países miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, sin muertes asociadas hasta la fecha.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los casos confirmados y sospechosos fueron reportados principalmente por Reino Unido, España y Portugal, el resto por Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos.

Los casos registrados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a un área endémica, y los casos se han identificado principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con hombres que buscan atención en clínicas de atención primaria y de salud sexual, dijo la OMS.

Todos los casos cuyas muestras fueron confirmadas por PCR han sido identificados como infectados con el clado de África Occidental.

La secuencia del genoma de una muestra de hisopo de un caso confirmado en Portugal indicó una coincidencia cercana del virus de la viruela símica causante del brote actual con los casos exportados de Nigeria a Reino Unido, Israel y Singapur en 2018 y 2019.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas en contacto físico cercano con casos que son sintomáticos.

Las acciones inmediatas deben centrarse en proporcionar información precisa a aquellos que pueden estar en mayor riesgo de contraer la viruela símica, a fin de detener una mayor propagación, dijo la OMS.

La viruela símica endémica normalmente se limita geográficamente a África Occidental y Central. La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin antecedentes de viaje a un área endémica en varios países es atípica, dijo la OMS.

La OMS pide tomar medidas

La organización ha emitido un llamamiento urgente para que los países creen conciencia sobre la enfermedad y emprendan la búsqueda y el aislamiento integrales de casos (con cuidado de apoyo), el rastreo de contactos y la atención necesaria para limitar una mayor transmisión.

Históricamente, se ha demostrado que la vacunación contra la viruela protege contra la viruela símica.

Sin embargo, como la OMS declaró la erradicación de la viruela en 1980, la inmunidad de protección cruzada de la vacunación contra la viruela se limitará a las personas mayores, y hay poca inmunidad a la viruela símica entre las personas más jóvenes que viven en países no endémicos, ya que el virus no ha estado presente allí.

Te puede interesar

Alerta sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que gran parte del total se registró en menores de 5 años. La mayoría se diagnosticó en los países europeos.

Enfermedad desconocida

Se expande a nivel global y, puntualmente, en los menores. Se aceleran las investigaciones para detectar sus causas.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Lo último de Internacionales

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

La actual secretaria de Provincias de la cartera del Interior y ex funcionaria de Daniel Scioli en Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron por teléfono Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Cambios en el gabinete

La futura titular de esa cartera se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. 

Cambios en el gabinete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reveló que llamó al Presidente para pedirle que dialogara con su vice. "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugársela”, subrayó. 

Cambios en el gabinete

El contacto con los periodistas, posterior a la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, se suspendió por una protesta en las inmediaciones de la quinta presidencial. 

Cambios en el babinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.