Intercepción de aviones militares entre Pakistán e India aumenta las tensiones en el conflicto
Pakistán interceptó aviones de la India en un escenario de altas tensiones, mientras Islamabad alerta sobre un posible ataque militar de Nueva Delhi en breve, según fuentes oficiales.
30/04/2025 | 14:30Redacción Cadena 3
Aviones de combate de Pakistán interceptaron aeronaves militares indias en el espacio aéreo sobre la línea de control la noche del martes, de acuerdo con fuentes de seguridad del país. Cuatro jets Rafale de la Fuerza Aérea de India realizaban una patrulla a gran altura en la Cachemira controlada por India, provocando una respuesta inmediata de la Fuerza Aérea de Pakistán.
Las fuentes informaron que, a pesar de que los aviones indios permanecieron dentro de las fronteras de India, fueron monitoreados de cerca por Pakistán, que identificó y rastreó rápidamente sus movimientos. Tras la movilización de los aviones pakistaníes, las aeronaves indias "se retiraron en pánico", indicaron los informes.
Paralelamente, cuatro vuelos hacia la región norteña de Gilgit-Balistán en Pakistán fueron cancelados la mañana del miércoles por razones de seguridad, según fuentes aeroportuarias. Este aumento de tensiones se produce tras un ataque mortal a turistas en Pahalgam, en la Cachemira india, a principios de mes.
El ministro de Información y Radiodifusión de Pakistán, Attaullah Tarar, alertó que la India podría estar planeando un ataque militar en las próximas 24 a 36 horas. En un comunicado en video, Tarar afirmó que Pakistán recibió información creíble de que India se preparaba para una acción militar basada en lo que describió como "acusaciones infundadas" relacionadas con el incidente en Pahalgam.
Tarar advirtió que cualquier acto militar por parte de la India sería respondido con "contundencia", y criticó el rol de India como "juez, jurado y verdugo" en la región. Asimismo, destacó la disposición de Pakistán para llevar a cabo una investigación "sincera, creíble, transparente e independiente" sobre los hechos del ataque, aunque lamentó que India prefirió la "irracionalidad y la confrontación".
El ministro reafirmó la determinación de Pakistán de defender su soberanía e integridad territorial. Las tensiones entre ambos países han aumentado significativamente tras el mortífero atentado en Pahalgam, el cual dejó al menos 25 muertos, según medios indios. India acusó a Pakistán de estar detrás del ataque, un cargo que Islamabad ha negado rotundamente.




