Internacionales

Abuso policial en EE.UU.

George Floyd suplicó por su vida y el agente Kueng se burló

Se conocieron las transcripciones de los videos que muestran todo el proceso de detención del afroamericano muerto el pasado 25 de mayo. "No puedo respirar", fueron sus últimas palabras.

09/07/2020 | 08:14

En las últimas horas se revelaron las palabras que intercambió George Floyd y los policías de Minneapolis, en Estados Unidos, momentos antes de morir.

El afroamericano le suplicó: “No puedo respirar, no puedo respirar. Probablemente me muera así” a lo que el agente J.Kueng respondió: “Entonces para de hablar, deja de gritar, se necesita un montón de oxígeno para hablar”.

Floyd murió el pasado 25 de mayo, luego de que el oficial Derek Chauvin le clavara una rodilla contra su cuello por más de siete minutos. 

El policía fue acusado de homicidio en segundo grado, mientras que los agentes J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao tienen cargos por instigación y complicidad en el asesinato.

Los policías se habían hecho presentes ante el llamado de comerciantes que denunciaban a Floyd por utilizar dinero falso para hacer una compra en el local.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por el momento sólo se conocían las imágenes de las filmaciones de las cámaras de seguridad, y de algunos testigos, pero ahora el agente Lane aportó la transcripción de los audios de esos videos que muestran todo el arresto y que fueron publicados por The New York Times.

A Floyd se le exigió salir del auto y mostrar las manos, nervioso el joven repitió: “¡Lo lamento! La última vez que me dispararon fue igual”.

“¡Apoye la mano aquí! ¡Apoye la mano aquí! Dios, ponga sus malditas manos sobre la rueda”, le gritó Lane y le preguntó a testigos por qué el detenido actuaba tan nervioso. 

“Ni idea, será porque ya le dispararon una vez”, aportó un acompañante que negó que Floyd haya estado drogado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cuando lo quieren llevar al patrullero, Floyd explica que es claustrofóbico y suplica: “¡Voy a morir ahí adentro. Me voy a morir!”. Se resiste a entrar en la parte trasera del automóvil y pide que no lo encierren en el auto: “Quiero echarme en el suelo”, agrega.

Los policías lo sacan del vehículo y estando en el piso es cuando Chauvin ejerce presión con su rodilla sobre el cuello de Floyd que advierte: “No puedo respirar.

"¡No puedo respirar!", insiste Floyd y el oficial Kueng le responde: "Estás bien, hablás bien"

Les suplica a los policías y anticipa lo que sucederá. "No puedo respirar, no puedo respirar. Probablemente me muera así", luego se queja de dolores de cabeza, en la rodillas y en el cuello, ruega por un poco de agua, mientras los agentes especulan sobre el consumo de estupefacientes y repite: “Me van a matar”.

El agente Kueng en respuesta le dice: “Entonces para de hablar, deja de gritar, se necesita un montón de oxígeno para hablar”.

"Por favor, por favor, por favor", son las últimas palabras de Floyd, según la transcripción.

Después de 20 minutos, una ambulancia traslada a Floyd al hospital donde confirman su muerte. Al día siguiente los cuatro agentes fueron despedidos y podrían ser condenados hasta 40 años de cárcel.

Te puede interesar

Acciones contra el racismo

El presidente de los Estados Unidos cuestionó que los deportistas se arrrodillen frente a la bandera o cuando suena el himno. "Nunca nos arrodillaremos", afirmó.

Conmoción en Estados Unidos

La joven, de 19 años, estaba desaparecida desde el 6 de junio. También encontraron en el mismo lugar el cuerpo de Victoria Sims, otra integrante del movimiento Black Lives Matter. Hay un detenido.

Alerta por Covid-19

Lo hizo a través del departamento de Salud y Servicios Humanos. Se trata de una red que combina las pruebas de las empresas que trabajan en el tratamiento. El Gobierno ya invirtió en una.

Ruptura de relaciones

Significará una pérdida para la organización de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que significa un 15% del presupuesto total del organismo.

Lo último de Internacionales

Susto en Estados Unidos

El Presidente de EE.UU. estaba hablando la prensa, cuando un colaborador se le acercó y le dijo que abandonara el lugar. Luego retornó al salón y aclaró: "Parece que está perfectamente bajo control".

Alerta por coronavirus

Cataluña, Andalucía y Aragón encabezan la lista de contagios diarios. El país superó a Gran Bretaña en el número de contagios.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

La fecha anunciada es el 12 de agosto. De tratarse de un registro final, Moscú planea iniciar la producción industrial en septiembre y comenzar con la vacunación gratuita en octubre.

Alerta en Indonesia

Ubicado en el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, ha puesto en alerta a toda la población. Todavía no se registran heridos o víctimas mortales.

Alerta por coronavirus

Según los datos de la Universidad John Hopkins, es el país más afectado por la pandemia de Covid-19. Contabiliza 162.455 muertos hasta el momento.  

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres de 82 y 66 años, y una mujer de 88. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 71 decesos y 3.675 casos. Las camas de terapia intensiva: 4,97%. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Conmoción en Córdoba

Un vecino de la zona logró filmar el dispositivo en el lugar donde se constató la muerte del adolescente de 17 años el pasado jueves. Mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres de 82 y 66 años, y una mujer de 88. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 71 decesos y 3.675 casos. Las camas de terapia intensiva: 4,97%. 

Alerta por Covid-19

De los contagios, 5.402 fueron en provincia de Buenos Aires, cifra récord. Suman 253.868 positivos y 4.764 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Están ocupadas el 57,3% de camas de terapia intensiva.

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Regreso de entrenamientos

Los futbolistas llegaron al predio en sus autos. Fueron sometidos a un test rápido y luego participaron de la práctica en cuatro grupos de seis jugadores. Juan Cruz Komar detalló a Cadena 3 cómo se vivió la jornada.

Vuelta del fútbol

El técnico Mariano Soso debutó en los entrenamientos del Ciclón, acompañado por el presidente del club y la Liga Profesional.

Luto en el Espectáculo

El dramaturgo uruguayo tenía 93 años. Falleció en Buenos Aires, durante la madrugada de este lunes.  

Experiencia en Córdoba

La artista contó en la Mesa de Mirtha Legrand su experiencia en el Cerro Uritorco. "Subimos y unas luces nos empezaron a seguir. Empecé a cantar y me marcó", reveló. Entrá y conocé los detalles.